El plan antiestafas telefónicas ya ha bloqueado 135 millones de llamadas desde marzo

Sociedad

Con la segunda fase de implantación del plan el número de SMS detectados supera los 5,2 millones

Policía Nacional. Agente. Estafa telefónica

Policía Nacional. Agente. Estafa telefónica

POLICÍA / Europa Press

El plan contra estafas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos que aprobó el Gobierno el pasado 7 de marzo ha bloqueado 134.985.321 y más de y 5.219.098 de SMS hasta noviembre, según los datos que maneja el Ministerio de Transformación Digital que ha podido conocer Guyana Guardian .

El dato supone un incremento de más del 81% en el número de fraudes detectados desde el pasado 18 agosto cuando el ministro Óscar López comunicó un bloqueo de casi 48 millones que calificó entonces como “un resultado espectacular”.

Las empresas de telefonía ya colaboran en una identificación adelantada de números sospechosos

La estadística, realizada a partir de los datos facilitados por las operadoras de telecomunicaciones, es el resultado de la implementación progresiva de las medidas aprobadas en el paquete de medidas que desde el mes de marzo se está desplegando por etapas para proteger a los ciudadanos de la avalancha de llamadas y mensajes SMS que reciben cada día con contenidos fraudulentos en los que se suplanta la identidad de empresas e instituciones para captar datos esenciales de los clientes con los que se estafan ingentes cantidades de dinero.

Desde el pasado 7 de marzo, los operadores tienen la obligación de bloquear numeraciones que no estén atribuidas a ningún usuario ni servicio, por ejemplo, los números que comienzan por 3 o por 4.

Posteriormente, desde el 7 de junio los operadores también están bloqueando las llamadas y SMS que son de origen internacional (excepto aquellos números que están en roaming), pero que simulan haber sido originadas en un número español para engañar al ciudadano, una de las prácticas más comunes en los intentos de fraude telefónico. El plan también prohíbe que se realicen llamadas comerciales desde números móviles, ya que se comprobó que una gran mayoría de estafas se realizaban desde móviles nacionales que los afectados no podían identificar por no estar en su agenda.

Ahora, las llamadas comerciales solo se pueden realizar desde números con prefijos geográficos, reservados específicamente para comunicaciones comerciales o desde números 800 y 900, a los que ahora se permite que puedan hacer llamadas, y no solo recibirlas.

Además, los principales operadores de telefonía como han implementado también servicios de identificación de posibles llamadas fraudulentas.

Por su parte, los ciudadanos también tienen a su disposición la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a la que pueden acudir para presentar reclamaciones, por ejemplo, en el caso de que un ciudadano siga recibiendo llamadas comerciales desde numeración móvil.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...