El virus de la gripe sigue su expansión a marchas forzadas, amenazando con amargar las fiestas navideñas a grandes y pequeños. En una semana, los casos detectados en Atención Primaria se han incrementado un 103,2%, hasta alcanzar una tasa de 349,5 contagios por cada 100.000 habitantes -la semana anterior se contabilizaron 172 casos por 100.000 habitantes-, siendo especialmente significativo el incremento en niños y adolescentes. Y de ahí, no lo duden, seguirán padres y abuelos, señalan los expertos en salud pública.
La subida de la gripe avanza en los hospitales, con un aumento de la tasa de ingresos a 7,5 por cada 100.000 habitantes, cuando la semana pasada se mantuvo en 4. La mayoría personas de 80 años y más, pero también en la franja de más de 60. En casi el 20% de los casos, a consecuencia de neumonías. Expertos en salud pública aseguran que “una buena parte” de las personas hospitalizadas no se habían vacunado.
Estos son algunos de los datos del último boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que mantiene la tendencia al alza de todas las infecciones respiratorias -gripe, covid y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis- entre el 1 y el 7 de diciembre. La gripe sigue siendo la que más crece tras entrar hace dos semanas en la fase de epidemia, siendo los grupos de edad más afectados el de menores de 1 a 4 años, donde pasa de 762,9 en la semana previa a 1.349,6, y el de entre 5 y 19 años, que crece de 471,5 a 925,2 en una semana.
Este incremento de la gripe se explica por la variante K, más transmisible y rápida que la de años anteriores (aunque no más grave), y más evasiva a la vacuna contra la gripe, según el portavoz del Grupo de Infecciosas de la semFYC, José María Molero. “No se ha demostrado que sea un virus más grave ni que provoque más casos graves u hospitalizaciones”, asegura Molero, quien defiende que no produce un cuadro clínico muy diferente al de la gripe tradicional. En esta línea se manifiestan responsables de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), como su presidente, Javier Membrillo, y la vicepresidenta, Patricia Ruiz.
Se prevé que esta temporada habrá dos olas de gripe, por lo que se insta a la población a inmunizarse
Todos ellos, piden a la población más vulnerable (incluidos facultativos) que se vacunen, en un intento de mitigar los efectos de esta epidemia. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que vacuna de la gripe “aún puede ofrecer protección” ante la variante K, que se extiende por Europa, un nuevo tipo que presenta “notables” diferencias con otras cepas, aunque no se ha demostrado que provoque una enfermedad más grave.
“Aunque existen algunas diferencias genéticas entre los virus de la gripe en circulación y las cepas incluidas en las vacunas, la vacuna contra la gripe estacional aún puede brindar protección contra virus derivados y otras cepas virales incluidas en la vacuna. Se espera que la vacunación proteja contra la enfermedad grave y sigue siendo una de las medidas de salud pública más eficaces”, señala la OMS en un comunicado.
El adelanto de la epidemia de la gripe hace prever que se produzca una segunda ola en enero. Una posibilidad que barajan los epidemiólogos y que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto encima de la mesa en un intento de concienciar de la necesidad de vacunarse.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, habilitará este sábado 13 de diciembre 41 puntos en centros comerciales y zonas de gran afluencia para vacunar contra la gripe. En Madrid, el hospital Zendal abre todos los días, incluso festivos, para vacunar.
Expertos en salud pública aseguran que “buena parte” de los hospitalizados no estaban vacunados
Con estos datos, la mayoría de los consejeros de Sanidad han “recomendado” el uso de mascarillas tanto en los centros sanitarios como en las residencias de mayores y personas con discapacidad. Pero sólo Catalunya y Murcia han decretado que sea obligatorio su uso. La demanda acumulada de mascarillas en las farmacias comunitarias ha crecido un 385% en las últimas dos semanas, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares.
