Cese fulminante de la dirección de la Associació de Sociología por su vinculación con el catedrático investigado por la UB

Caso Flecha

El Institut d'Estudis Catalans abre una investigación sobre el periodo 2017-2025 presidido por Marta Soler, mano derecha de Ramón Flecha

Horizontal

La suspensión de la junta va acompañada de la cesión inmediata de la actividad y del bloqueo de las cuentas.

Marti Gelabert / Propias

El consejo permanente del Institut d'Estudis Catalans ha aprobado hoy, jueves, suspender de inmediato a la junta directiva de la Associació Catalana de Sociologia (ACS) formada por miembros del grupo CREA, fundado por el catedrático de la UB  Ramón Flecha, ahora investigado por la universidad por coerción sexual y abuso de poder. Así lo ha anunciado en un correo enviado esta tarde a sus socios.

La suspensión de la junta va acompañada de la cesión inmediata de la actividad y del bloqueo de las cuentas. Así mismo, se abre una investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos ocho años de la entidad que estuvo presidida por Marta Soler, mano derecha del catedrático y directora del departamento de Sociología de la UB, así como por otros miembros de esta comunidad.

La IEC justifica esta resolución en la denuncia de malas praxis de CREA por parte de la Federación Española de Sociología y la asociación de la Oficina de Integridad Académica. Además,  ocho grupos de investigación de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona han denunciado la apropiación de CREA de la asociación. La mitad de los miembros de la junta pertenecen a esta comunidad, incluidos los cargos de presidenta, vicepresidente, secretaria y tesorera. 

Frente a estas acusaciones, la junta de la ACS habría rechazado la denuncia de investigadores de la UAB  “de forma completamente inadecuada en una carta a los socios publicada en la web de la sociedad filial”, según la IEC.

Flecha está siendo investigado por una comisión de expertos de la UB por coerción sexual y abuso de poder

Olga Serradell, presidenta en funciones de la ACS desde la dimisión de Teresa Sordé el pasado 20 de marzo, se ha opuesto a la retirada cautelar de la web institucional del IEC de los vídeos de unas entrevistas con Ramon Flecha y Marta Soler, ordenada el 21 de noviembre. 

”Todos estos hechos dan lugar a una situación que compromete a la Associació y, especialmente, su junta, y que concierne al Institut d'Estudis Catalans en tanto que la ACS es una sociedad filial”.

El caso Flecha fue objeto el pasado martes de una interpelación parlamentaria a la consellera Núria Montserrat que defendió el respeto al proceso que está llevando a cabo la UB. 

Flecha y el grupo CREA están siendo investigados por esta universidad tras ser acusado, el pasado mes de julio, por once personas de conductas graves como abusos sexual y laboral.  La UB encargó a una comisión de expertos en violencia de género y acoso institucional esta investigación cuyas conclusiones  entregará al rector, Joan Guàrdia, en las próximas semanas. Si existen indicios de delito la UB las trasladará a Fiscalía. 

La UB ha suspendido cautelarmente a Flecha como catedrático emérito y la Generalitat retiró de forma cautelar el reconocimiento a una trayectoria de excelencia a Marta Soler. 

La investigación de la IEC sobre la asociación de sociología se llevará a cabo por una comisión integrada por Maria Corominas, Josep González-Agàpito y la secretaria de la Sección y delegada del IEC en la ACS, Mireia Grau.

En el plazo de tres meses, la comisión entregará un informe, con las conclusiones a las que haya llegado, al Consejo de Gobierno de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales y al consejo permanente de la IEC.

Para llevar a cabo esta investigación, la comisión tendrá acceso a toda la información y documentación que esté en poder del IEC y del ACS y podrá entrevistarse con las personas que considere convenientes.

La resolución ha sido presentada por la sección de Filosofia i Ciències Socials y determina la suspensión de las actividades y actuaciones de la ACS, la intervención de la página web y de las redes sociales de la asociación, el bloqueo de las cuentas económicas y la anulación de las reservas de espacio de la ACS en las dependencias de la IEC.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...