Reddit presenta una demanda por la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años en Australia
Tecnología
La veto pionero australiano está siendo seguido de cerca en todo el mundo, y algunos países consideran seguir el ejemplo si es necesario

Un adolescente posa en Sidney sosteniendo un teléfono móvil que muestra un mensaje de TikTok mientras entra en vigor la ley que prohíbe las redes sociales para usuarios menores de 16 años en Australia

La empresa tecnológica Reddit anunció hoy que ha emprendido acciones legales contra la normativa australiana que prohíbe el uso de redes sociales para menores de 16 años, que entró en vigor el 10 de diciembre.
La demanda argumenta que Reddit debería ser eliminada de la lista gubernamental de plataformas prohibidas para menores de 16 años porque “no es una aplicación con restricción de edad” y porque la ley “vulnera la libertad implícita de comunicación política”.
Multas millonarias
Desde el miércoles, los gigantes tecnológicos Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit deben prohibir el acceso a los usuarios australianos menores de 16 años. Las plataformas de streaming Kick y Twitch, así como las redes sociales Threads y X, también se ven afectadas.
Mientras tanto, aplicaciones como WhatsApp o Messenger, consideradas exclusivamente de mensajería, quedan fuera de la prohibición y se han convertido en refugio para muchos adolescentes que buscan mantener el contacto con amigos y familiares.
Las empresas tecnológicas que incumplan esta normativa se enfrentan a una multa de 49,5 millones de dólares australianos (28 millones de euros).
Aislamiento de los adolescentes
La empresa estadounidense Reddit declaró en un comunicado de prensa que coincidía en la importancia de proteger a los jóvenes, pero que la nueva ley australiana tenía “el desafortunado efecto de obligar tanto a adultos como a menores a participar en procesos de verificación intrusivos y potencialmente inseguros”.
La plataforma asegura que no encaja en la definición de red social utilizada por el Gobierno, al tratarse principalmente de un foro dirigido a adultos y orientado al intercambio de información, sin funciones tradicionales como la importación de contactos o la creación de redes personales. También recuerda que gran parte de su contenido es accesible sin necesidad de crear una cuenta.
Según la plataforma, la nueva legislación también podría aislar a los adolescentes de “experiencias comunitarias apropiadas para su edad” y “crear una maraña ilógica de plataformas incluidas y excluidas”.
Las redes sociales no son solo un pasatiempo para los niños; están profundamente arraigadas en su vida diaria”
Ciertamente, algunos colectivos alertaron de que, para numerosos adolescentes -especialmente en comunidades indígenas, rurales, LGTBIQ+, en acogida o con discapacidad-, las redes sociales son un espacio esencial para mantener vínculos afectivos, culturales o familiares.
“Las redes sociales no son solo un pasatiempo para los niños; están profundamente arraigadas en su vida diaria, en cómo se conectan con amigos, se expresan y desarrollan su identidad social. Eliminarlas supone un cambio de comportamiento drástico que podría hacerles sentir aislados, interrumpir sus rutinas e incluso afectar su forma de expresarse”, defiende Christina Anthony, profesora en la escuela de negocios de la Universidad de Sidney.
La prohibición de las redes sociales es un paso positivo para la salud mental de los adolescentes en Australia”
“Pero incluso algo que parece una limitación podría abrirles la puerta al aprendizaje de estrategias de regulación emocional más saludables que, con el tiempo, pueden resultar en un mayor bienestar”, añade a la vez.
“La prohibición de las redes sociales es un paso positivo para la salud mental de los adolescentes en Australia”, sostiene por su parte Ellese Ferdinands, influencer y profesora en la misma escuela de negocios que Anthony.
Estamos del lado de los padres y los niños australianos, no de las plataformas”
“La gente joven se enfrenta a presiones enormes para mostrarse en línea socializando con compañeros, buscando y ofreciendo validación, y expresándose. Las redes sociales son un caldo de cultivo para la comparación y los consiguientes problemas de salud mental, independientemente de la edad. Por lo tanto, reducir esto siempre que sea posible puede ayudar a retrasar la edad en que estas presiones se imponen a los jóvenes”, agrega.
El Gobierno australiano enfatizó hoy que estaba “del lado de los padres y los niños australianos, no de las plataformas”. “No cederemos para proteger a los jóvenes australianos de los peligros de las redes sociales”, afirmó en un comunicado.
Reddit, un foro que agrupa a miles de foros, había declarado previamente que cumpliría con la ley australiana, pero ya la había considerado “legalmente defectuosa”.
Otros países, atentos
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, confirmó que más de 200.000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la misma medianoche del miércoles, día en que entró en vigor la ley, y anticipó “cientos de miles más” en los próximos días. El Ejecutivo solicitará a las plataformas cifras oficiales cada mes para supervisar el cumplimiento de la norma.
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los adolescentes recurran a zonas menos reguladas de internet para conectar con sus iguales.
La queja de Reddit es independiente de la presentada a principios de noviembre por un grupo de defensa de los derechos en internet que también busca revocar la legislación, argumentando que vulnera la libertad de expresión.
La prohibición pionera australiana está siendo seguida de cerca en todo el mundo, y algunos países consideran seguir el ejemplo si es necesario.