Las sevillanas han resonado hoy en la misa de acción de gracias de la basílica de la abadía de Montserrat para celebrar el encuentro de la Virgen de Montserrat procedente de Sevilla con la figura original que inspiró al imaginero para esculpirla, la Moreneta, patrona de Catalunya.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha oficiado la misa en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que estuvo acompañado del conseller Ramon Espadaler.
“Volvemos a nuestros orígenes. Volvemos a la abadía”, anunciaba la Hermandad de Montserrat el peregrinaje en sus redes sociales. En sus casi cinco siglos de historia nunca había salido la talla andaluza de la capital hispalense, por lo que los 300 peregrinos manifestaron una profunda emoción.
Antes de la misa, la dolorosa del Viernes Santo, engalanada con flores y velas blancas, ha presidido un rosario por los alrededores del monasterio portada a hombros por cofrades sevillanos y catalanes.
Juanma Moreno Bonilla ha acompañado a la Hermandad de Montserrat de Sevilla
Moreno ha destacado que era un día “muy especial” porque “una vez más” las hermandades sirven “de puente entre dos territorios con numerosos vínculos como Catalunya y Andalucía”.
La celebración de esta visita, que finalizará el domingo con otra misa, se enmarca en el milenario del nacimiento de Montserrat y los 425 años de la Virgen sevillana, encargada por familias catalanas que se instalaron en la capital andaluza para establecer vínculos comerciales con América.
El hermano mayor de la corporación, Juan Coto, ha expresado que este encuentro ha sido posible gracias a la invitación de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat. “Es un sueño que teníamos desde hace tiempo y ahora se hace realidad”, señaló. Coto ha celebrado que a los 280 peregrinos sevillanos se hayan sumado otro medio centenar de hermanos y devotos de origen catalán. “Catalunya es nuestra novena provincia”, ha afirmado, orgulloso. Para este devoto, la peregrinación del sur al nordeste de España es “una oportunidad de encuentro, de oración y de agradecimiento”, y destacó que su hermandad “nació con alma catalana y corazón andaluz”.
Juan Coto y Juanma Moreno Bonilla
La música de la eucaristía unió a las dos cofradías en su veneración a la misma advocación de Montserrat. Así, contó con la participación del coro de la hermandad del Rocío de Barcelona, filial de la patrona de Almonte; la Schola Cantorum de la Escolanía de Montserrat, y la intérprete Rocío Moyano. Se finalizó con el canto del Virolai.
La hermandad de Montserrat se funda en la iglesia de San Ildefonso de Sevilla por parte de un grupo de comerciantes catalanes. Las primeras reglas como hermandad de penitencia datan de 1601, prescribiendo ya su salida en estación de penitencia el Viernes Santo, tal y como hoy sigue celebrándose.
A partir del nombramiento en 1851 de los duques de Montpensier como hermanos mayores honorarios, la corporación gozó de un periodo de esplendor tanto interno como patrimonial.
La hermandad reside en la actualidad en la capilla de Montserrat, junto a la iglesia de Santa María Magdalena, situada en el centro de Sevilla. Además de la veneración a Nuestra Señora de Montserrat, una valiosa escultura anónima del siglo XVII tiene como titular al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, destacada obra del escultor Juan de Mesa y Velasco, realizada entre 1619 y 1620.
