Loading...

Los bulos sobre casas gratis y trabajo seguro desbordan a la España vaciada: “Es alucinante”

Más allá de la despoblación

Hay municipios que se han visto obligados a publicar comunicados para desmentir noticias falsas sobre ellos

Una pequeña muestra del alud de 'fake news' que corren por la red y que guardan relación con pueblos que luchan contra la despoblación 

Anna Belil / Infografía LV

Hoy, los pueblos pequeños no lo tienen nada fácil –seguramente antes tampoco-. No solo les toca combatir el fenómeno de la despoblación, sino que además ahora se las tienen que ver con un alud de bulos que aseguran que en estos municipios regalan casas y sueldos. Si no, que se lo digan a Almadrones, una pequeña localidad de Guadalajara, de 67 habitantes, que este verano se vio en la tesitura de tener que emitir un comunicado para desmentir que ofrecían viviendas gratuitas, trabajos o salarios; o Ponga –Asturias, 576 habitantes-, que tiene una opción (la 6) en su contestador automático en la que la grabación explica que las ayudas que antaño (en el 2007) pusieron en marcha, hace diez años que no están vigentes, aunque “diversas personas las están difundiendo como si fueran actuales”.

El caso de Almadrones es paradigmático. Hasta el punto que este pasado mes de julio, según publicaba La Crónica de Guadalajara, se presentó en la población un matrimonio (la mujer, embarazada) llegado directamente del Perú que había vendido sus propiedades para desplazarse hasta allí. ¿El motivo? Un supuesto empleo a cambio de 1.600 euros mensuales más vivienda y comida gratis. Todavía hoy, hay infinidad de noticias en la red (de portales de medio mundo) que hablan de esa falsa oferta.

Imagen de la iglesia del pequeño pueblo de Almadrones, en Guadalajara 

Ayuntamiento de Almadrones

Efectivamente, una empresa ofrecía empleos en la localidad (camarero, ayudante de cocina, personal de limpieza) y manutención para el trabajador, pero en ningún caso una casi gratis para una familia, sino cama y comida.

Visto el panorama, el Ayuntamiento publicó un comunicado el pasado mes de julio en sus redes sociales para desmentir “de manera rotunda las recientes publicaciones y noticias falsas que circulan por redes sociales y algunos medios de comunicación”. Afirmaciones “que no tienen ningún tipo de base real”.

“Lamentablemente, esta información errónea ha generado confusión, haciendo que algunas personas llegaran a nuestro pueblo con expectativas equivocadas, buscando un futuro que no existe”, rezaba la nota. “Nos gustaría aclarar que en Almadrones, como en muchas otras localidades, vivimos y trabajamos con esfuerzo, y no se ofrece ningún tipo de ayuda de la que se ha hablado en esas publicaciones”, añadía.

En Ponga, Asturias (576 habitantes) viven algo similar. Hace años que son víctimas de un bulo que circula por la red y que afirma que en la población se ofrecen 3.000 euros por matrimonio asentado en el concejo y 3.000 más por cada niño nacido y empadronado allí.

Imagen de San Juan de Beleño, una de las parroquias que pertenece al concejo de Ponga 

Ponga Llave del Paraíso

Como cualquier bulo, la historia tiene una brizna de realidad. Y es que hace años, y según explicaba en su día La Voz de Asturias, en el pueblo se establecieron unos requisitos para optar a este tipo de ayudas que antaño se ofrecían, como permanecer un mínimo de cinco años en el municipio. Pero la iniciativa no tuvo mucho éxito y atrajo a poca gente de fuera, de ahí que estuviera poco tiempo vigente, aunque algunos vecinos de Ponga sí la aprovecharon como incentivo para tener hijos.

Hoy, el Consistorio sigue recibiendo llamadas preguntando por dichas ayudas. Llegaron a recibir tantas que se vieron en la obligación de instalar un contestador automático, y es que los funcionarios no daban abasto. Si alguien llama hoy, verá que una de las opciones que ofrece el contestador, concretamente la 6, versa sobre ayudas a la repoblación, donde se informa “que en la actualidad este tipo de ayudas no se están ofreciendo y llevan sin efecto desde el año 2015”.

Viegu, otra de las parroquias del concejo de Ponga 

Ponga Llave del Paraíso

“Se trata de un programa que en el año 2007 se puso en marcha y que diversas personas están difundiendo como si fuera actual, pero no es así. Desde el ayuntamiento de Ponga pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, aclarando que no es nuestra responsabilidad la difusión errónea de dicha información. Rogamos del mismo modo, que para evitar colapsar la centralita del ayuntamiento no se realicen llamadas respecto a este asunto, porque no se ofrecerá más información de la que se expone en la presente grabación”, agrega el mensaje.

En el Valle del Ambroz (Cáceres, Extremadura) no son ajenos a este tipo de noticias falsas. Este verano, un conocido portal inmobiliario publicó un artículo con el titular: ‘8 pueblos de España que te pagan por vivir ahí’, y otras webs no tardaron en hacerse eco. Efectivamente, el artículo hace referencia a los ocho pueblos del Valle del Ambroz, que entre todos suman menos de 8.000 habitantes.

La plaza de Segura de Toro, uno de los pueblos del Valle del Ambroz 

DIVA

“Hay una parte de verdad, como en la mayoría de los bulos”, explica a Guyana Guardian Diego Curto, gerente de la asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA). Relata que pusieron en marcha hace un año y medio un proyecto para facilitar la tarea a personas que estuvieran interesadas en trasladarse a uno de los pueblos del valle. Entre otras acciones, crearon un banco de tierras y uno de vivienda. El alcance, no obstante, “fue bastante limitado”. Lo que sí que hubo, dice Curto, fue un efecto en redes sociales.

“Informábamos de los servicios disponibles en los pueblos (si tienen guarderías, colegios, comedores escolares…), cuestiones muy importantes para alguien que no conoce el territorio antes de pensar en moverse a un sitio”, arguye.

La plaza de Aldeanueva del Camino, en el Valle del Ambroz 

DIVA

El caso es que en la Junta de Extremadura gustó su proyecto y publicaron una nota de prensa felicitándoles. A las dos semanas, la propia Junta sacó una línea de ayudas para nómadas digitales para toda Extremadura con un presupuesto de dos millones de euros, que más tarde pasó a ser de tres. “Eran ayudas de 10.000 euros con ciertas condiciones. Tenías que empadronarte en un pueblo, hacer teletrabajo durante dos años… y en determinados casos, la ayuda podía ser de 15.000 euros en lugar de 10.000. Pero no tenía nada que ver con nosotros”, relata el gerente de DIVA.

El problema vino cuando alguien –“creemos que fue a través de TikTok”, apunta Curto- cogió las dos propuestas y las mezcló. “Y dijeron que en los ocho pueblos del Valle del Ambroz daban 15.000 euros por irse a vivir ahí y también casa gratis”.

Casas del Monte, en el Valle del Ambroz 

DIVA

El fenómeno alcanzó cotas mayores cuando un profesor de Harvard hizo una publicación académica, que recogieron, entre otros, medios estadounidenses, donde argumentaba que una solución a la masificación en las ciudades era fomentar que las personas pudieran ir a vivir a los pueblos, poniendo como ejemplo al Valle del Ambroz, “pero con la información errónea”, matiza Curto.

“Nos llegaron publicaciones de periódicos británicos como el The Sun, la Fox estadounidense, de medios de Malasia… Hoy nos escribe gente de India, Argentina. Es algo que se hace viral y se va retroalimentando”, añade.

Los que nos escriben pensando que pagamos viviendas o regalamos empleos son de las zonas más pobres de Latinoamérica”

Javier ChavarríaProyecto Arraigo

Javier Chavarría, miembro del Proyecto Arraigo, concebido como puente para unir el medio rural con personas que viven en la ciudad y buscan un cambio de vida, reitera la idea de que son mayoritariamente personas que no residen en España las que consumen estas informaciones falsas. “Lo vemos en las estadísticas”, subraya. “Los que nos escriben pensando que pagamos viviendas o regalamos empleos son de las zonas más pobres de Latinoamérica”, añade.

Precisamente, la alta viralización de este contenido es lo que destaca Alexandre López-Borrull, profesor de comunicación de la UOC y experto en información digital. Y la pregunta es: ¿por qué? Aquí habría una cierta idea de descontento respecto a los servicios públicos urbanos y a las ayudas sociales que ofrecen en las ciudades, arguye. “Y eso hace que el usuario comparta este tipo de noticias. Es como decir: ‘Aquí, en la ciudad, estamos compitiendo por pocos recursos, y en los pueblos, por el contrario, ¡mira qué están ofreciendo!’”.

La alta viralidad de estos contenidos responde a una emoción, que es el descontento”

Alexandre López-BorrullProfesor de comunicación de la UOC

Al final, detrás de la viralidad hay una emoción. “En este caso, el descontento con los servicios que recibimos, con el hecho de que nuestra vida es peor que la de nuestros padres… apela a este marco mental”. Obviamente, los portales que replican estos bulos lo hacen con fines económicos: saben del potencial que tienen estos contenidos para propagarse.

Javier Chavarría también le ve una intencionalidad política. “Hay partidos que han desinformado interesadamente. Es una manera de decir: ‘Fijaros que inepto es nuestro alcalde y lo que ofrece a la gente que viene’”.

También está el hecho de que la gente cree lo que quiere creer”

Ramón PraderaVente a Vivir a un Pueblo.com

“También está el hecho de que la gente cree lo que quiere creer”, sostiene Ramón Pradera, director de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo.com. Explica que ellos, debido a su nombre, se han visto en la necesidad de detallar en su apartado de preguntas frecuentes de que no dan casa ni trabajo. “Es alucinante. Cuando yo veo un anuncio de ‘Vente este verano a Canarias’ no pienso: “Ah vale, voy. Qué billete tengo, cuál es mi hotel y a qué hora me pones el daiquiri en la playa. Pues la gente entiende que la llamada a lo rural es así”, concluye.

Etiquetas