Loading...

Del corazón de Bellvitge alfuturo de la biomedicina: así se construye el Bioclúster de Innovación y Salud

Metrópolis

Un proyecto de ciudad y de país que une talento, investigación y tecnología punta para transformar desde L’Hospitalet el conocimiento en soluciones reales para mejorar la salud de la ciudadanía

El president de la Generalitat, Salvador Illa, i l’alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, amb els integrants del Bioclúster d’Innovació i Salut de Bellvitge, el dia de la signatura de l’acord de soterrament de la Granvia

Ayuntamiento de L’Hospitalet

L'Hospitalet conmemora hoy su centenario, con la presencia del rey Felipe VI, en un momento en el que la ciudad y su entorno avanzan con fuerza a convertirse en la capital de la investigación y la innovación biomédica del sur de Europa. Una aspiración que dio, la semana pasada, un paso decisivo con la firma del soterramiento de la Granvia. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, formalizaron el acuerdo, el jueves 11 de diciembre, con la firma del convenio para la financiación de la ejecución del proyecto constructivo que da el impulso definitivo a uno de los grandes proyectos de país: el Bioclúster d’Innovació i Salut de Bellvitge. 

Un proyecto que, cuando esté a pleno rendimiento, se estima que contribuya a la creación de casi 50.000 puestos de trabajo y a la facturación de más de 7.000 millones de euros, y que tiene su corazón en el actual Campus de Salut Bellvitge. Un área ubicada entre la rambla de la Marina y el río Llobregat, junto al aeropuerto y al puerto de Barcelona, y a pocos minutos –en transporte privado o público– del centro de la ciudad, que concentra varias instituciones sanitarias con una importancia asistencial, docente e investigadora enormes. 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, firmaron, el pasado jueves, el acuerdo de soterramiento de la Granvia, que da luz verde al Bioclúster

El Campus está formado por seis socios: el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), la Universitat de Barcelona (UB), el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y la Gerencia de Atención Primaria (AP). 

El origen de este excelente agrupamiento se encuentra en la inauguración, en 1972, del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), del Institut Català de la Salut, concebido por las autoridades del momento como el gran hospital público moderno y de referencia para la población del sur del área metropolitana y toda la Catalunya meridional. Actualmente, el Hospital Universitari de Bellvitge se encuentra internacionalmente reconocido por su orientación hacia la innovación, la investigación, la medicina personalizada, la transformación digital y la medicina basada en valor. 

Con diferentes áreas de excelencia, como son las patologías del área del corazón, neurociencias, diagnóstico y cirugía del cáncer, trasplantes, enfermedades minoritarias y cirugía robótica. Las 1.200 intervenciones robóticas anuales que realiza lo convierten en referente indiscutible en cirugía compleja mínimamente invasiva. Cuenta con las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias, que se complementan con el primer PET/RM de la red asistencial española. 

Desarrolla asimismo un alto número de proyectos de innovación en tecnologías emergentes y de precisión, como la inteligencia artificial y los estudios moleculares y genómicos, e integra en sus proyectos la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red. En 1995, se dio otro impulso a este ecosistema de excelencia con la inauguración del Institut Català d’Oncologia (ICO). Concebido como un centro público de referencia contra el cáncer, el ICO no asumió únicamente los servicios oncológicos del Hospital de Bellvitge y el Institut de Recerca Oncològica, sino que siguió creciendo con la incorporación de los servicios oncológicos hospitalarios públicos de Girona, Badalona, el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. 

El amplio alcance territorial, el prestigio y la experiencia del HUB y el ICO los han convertido en referentes en cáncer en Catalunya, lo cual se ha plasmado en la reciente acreditación del Campus Salut Bellvitge como Comprehensive Cancer Centre (Centro Oncológico Integral), el mayor reconocimiento en cáncer que se otorga a Europa. A partir de 2004, el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), una nueva institución transversal con entidad jurídica propia, aglutinó a todos los investigadores del Campus de Salud Bellvitge e incorporó nuevos grupos de investigación propios con un gran impacto internacional. 

Actualmente, IDIBELL cuenta con más de 1.500 investigadores organizados en cuatro áreas temáticas –cáncer, neurociencias, medicina traslacional y medicina regenerativa–, nueve programas y 73 grupos de investigación, y anualmente publica más de 1.400 artículos científicos en las revistas más prestigiosas. Las colaboraciones previas entre el HUB y la Universitat de Barcelona (UB) culminaron en 1990 con la creación del Campus de Bellvitge, de la UB. 

El alcalde Quirós asegura que proyectos como CuidaL’HFutur son el mejor ejemplo de “cómo la colaboración, en el contexto de un ecosistema de innovación en salud, produce un retorno a la sociedad”

Actualmente, este campus cuenta con más de 3.000 estudiantes y acoge la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Enfermería, donde se imparten los grados de Medicina, Ciencias Biomédicas, Enfermería, Odontología y Podología, además de cuatro másteres universitarios, 88 posgrados (másteres y posgrados propios) y un doctorado en enfermería y salud. Recientemente, el Campus Salut Bellvitge ha experimentado un nuevo crecimiento con la llegada de la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). 

Con una superficie de 23.500m2, esta nueva sede incorpora las tecnologías más avanzadas y, a la vez, elementos bioclimáticos y zonas verdes, para dar respuesta a todas las necesidades actuales y futuras de emergencias médicas en Catalunya. Las instituciones del Campus Salut Bellvitge se completan con la Gerencia de Atención Primaria y Comunitaria Delta, del Institut Català de la Salut, que agrupa a 1.460 profesionales que trabajan en 20 equipos de atención primaria, 3 equipos territoriales de atención pediátrica y 7 unidades asistenciales de apoyo, y dan respuesta sanitaria de proximidad a 473.632 habitantes de siete municipios.

Apuesta del alcalde Quirós

El Campus de Salut Bellvitge lidera importantes proyectos asistenciales y de trabajo en red, y programas conjuntos de movilidad sostenible y responsabilidad social corporativa, así como el plan de crecimiento BellvitgeSuma+. Pero el proyecto más ambicioso es el Bioclúster d’Innovació i Salut, que forman HUB, ICO, IDIBELL, UB, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Ayuntamiento de L’Hospitalet y Ayuntamiento de Esplugues, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. 

El Bioclúster d’Innovació i Salut desea transformar la ciencia en soluciones reales para la salud y para los ciudadanos. En el corazón del distrito biomédico más denso de Catalunya, desea posicionarse como referente europeo en traslación aplicada, y conectar investigación, clínica e industria para la aceleración de la innovación sanitaria, generando un impacto tangible en la salud de la ciudadanía y el desarrollo económico del territorio.

CuidaL’HFutur

El ambicioso proyecto CuidaL’HFutur, que ha empezado ya su andadura, es un buen ejemplo de los frutos que puede dar una alianza con la potencia del Bioclúster d’Innovació i Salut, en este caso, con la colaboración de AP Delta y IDIAP Jordi Gol, donde se prevé la secuenciación del genoma completo de hasta 10.000 personas, la mitad de las cuales personas sanas y, la otra mitad, personas con cáncer y enfermedades minoritarias. 

Todo este corpus de miles de millones de datos se relacionará con datos clínicos, factores ambientales y estilos de vida, y se pondrá a disposición de la industria para el desarrollo de soluciones innovadoras y nuevas terapias. Se trata del mejor ejemplo, tal como asegura el alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, de “cómo la colaboración, en el contexto de un ecosistema de innovación en salud, produce un retorno a la sociedad”.

Cristina Capdevila Aguilera, gerente del Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital de Viladecans

Ayuntamiento de L’Hospitalet