Las ayudas de hasta 100 euros para la adquisición de gafas y lentes de contacto para menores de 16 años comenzarán este miércoles, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Será el último día del año 2026 cuando finalice esta parte del plan VEO que pretende conceder ayudas para este tipo de cuestiones.
Esta subvención servirá para poder financiar el coste de productos ópticos que sean considerados esenciales. Además, también se contempla la compra de monturas básicas con lentes graduadas.
La ministra de Sanidad, Mónica García
“Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad, que es proveer de gafas y lentillas a los niños de este país, a más de medio millón de niños que necesitan gafas o lentillas (...) A través de la sanidad pública”, ha señalado Mónica García, ministra de Sanidad.
Según consta en la información principal, para que los menores de seis años puedan acceder a estas ayudas deberán acudir a un profesional sanitario antes de ir a la óptica. En ese momento, el oftalmólogo, o un especialista similar del Sistema Nacional de Salud o del privado, le podrá recetar el acceso a estas ayudas.
Los que quieran recibir la ayuda deberán acudir a una de las 2.300 ópticas del plan
Por otro lado, los que superen esa edad, y hasta 16 años, podrán acudir en cualquier momento. En ambos casos, se deberá acceder a una de las 2.300 ópticas que constan dentro de este plan.
Cualquiera de las personas que entren en el rango de edad podrá acceder al plan por segunda vez, en el caso de que hayan pasado al menos 365 días desde la primera vez que se haya hecho uso de esta medida.
Más de 500.000 niños podrán acceder a estas ayudas para las que se han destinado 48 millones de euros. Los padres o tutores legales tendrán que ser los encargados de gestionar este asunto para que pueda realizarse.
