Primeras críticas a la prohibición total de acceso al móvil antes de los 16 años
La protección a la infancia, a debate
Expertos de la FAD, Incibe y el sector educativo abogan por enseñarles los riesgos
La reina Letizia, acompañada por el presidente de la Fundacion FAD Juventud, José Ignacio Goirigolzarri, y de la directora general de Meta España y Portugal, Irene Cano
Por mucho que haya quien se empeñe, no todo es blanco o negro. Existen muchos colores en medio y, dentro de estos, muchas tonalidades. Por lo que hay que evitar las medidas radicales sin que antes se analicen bien las consecuencias, más cuando se habla de niños y adolescentes, de tecnología, del mundo digital, de la educación y de las familias. Demasiadas sensibilidades y pocas verdades absolutas.
Estas son las posiciones que ayer se defendieron en el seno de FAD Juventud, fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, y cuyo patronato se reunió bajo la presidencia de la reina Letizia para hablar de entornos digitales seguros para los menores. Curiosamente, la reunión se celebró en la sede de Meta, algo que llamó la atención a la propia Reina.
Estas posiciones también se escucharon en el debate posterior con expertos. Y ni unos ni otros están de acuerdo con las prohibiciones que desde distintos sectores e, incluso países, se están impulsando para evitar el acceso al móvil antes de los 16 años. En concreto, el acceso a las redes sociales. El último país en consignar el veto ha sido Australia, donde los menores de 16 tienen bloqueada la entrada a redes sociales. La norma australiana exige a las plataformas demostrar que han tomado “medidas razonables” para identificar y desactivar cuentas de usuarios por debajo de la edad permitida.
“El entorno digital no es un mundo paralelo; es una dimensión inseparable de la vida de los adolescentes”
¿Por qué ponen en duda esta prohibición? Porque “el entorno digital no es un mundo paralelo; es una dimensión inseparable de la vida de adolescentes y jóvenes, un espacio fundamental donde socializan, aprenden, construyen su identidad y participan en la sociedad”, señalan en FAD Juventud. “Nuestro enfoque se centra en maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para navegar en este ecosistema con autonomía y seguridad”, afirma la directora general, Beatriz Martín Padura.
E insisten en que no se puede tapar los ojos ante la realidad, que no es otra que los muchachos viven en un entorno digital. Esta centralidad del entorno digital se refleja en los usos cotidianos de la juventud en España: prácticamente la totalidad utiliza redes sociales (solo un 1,1% no lo hace), con el smartphone como dispositivo central (86,4%), dentro de un ecosistema tecnológico diverso en el que casi la mitad emplea entre cuatro y seis dispositivos.
Instagram (82,9%), YouTube (73,5%) y TikTok (69,5%) son las plataformas más utilizadas, y los principales usos digitales se concentran en la comunicación y el entretenimiento, especialmente chatear (el 82,9% lo hace a diario), ver vídeos online (77,6%), escuchar música (75,8%) y utilizar redes sociales (68,4%).
Para FAD Juventud, el entorno digital es un escenario dual que plantea “inmensas oportunidades para el crecimiento personal y colectivo”, pero también “riesgos que impactan en el bienestar y la salud, la seguridad y la inclusión social de la juventud”. Algunos datos: el 48% de los jóvenes reconoce que pasa demasiado tiempo conectados, y el 53,2% considera que utiliza en exceso el smartphone, mientras que una parte significativa admite no ser consciente del tiempo que dedica a las redes.
La advertencia de la reina Letizia
La reina Letizia, que ha presidido el patronato de FAD Juventud, se mostró ayer muy poco optimista en relación a los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, que calificó de “vendaval que te arrolla”. La Reina participó con esta reflexión en un coloquio sobre cómo mejorar la seguridad digital de los menores. “Es un vendaval que te arrolla, y tengo la sensación de que hay unas generaciones (….) A las que ha arrollado, y eso tiene sus consecuencias”, consideró Letizia, quien lamentó sentirse “tan desalentadora”. Julio Abad, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, reconoció a la Reina que la pandemia fue un periodo muy dañino para los niños de 8 a 18 años, que encontraron refugio en el móvil ante una cierta pasividad de las familias. En este punto, Letizia precisó: “Las familias no sabían”
Oportunidades y riesgos: esta es la complejidad del mundo digital al que pertenecen los menores y jóvenes, a los que no se les puede negar su acceso de manera ligera. ¿La solución? La educación y el aprendizaje de competencias digitales, desde bien pequeños, para que aprendan no solo a detectar los riesgos, también a huir de ellos, bloqueando las páginas o denunciándolas.
Así lo indicaron en la charla posterior, en la que participó la reina Letizia en el turno de preguntas; Cristina Gutiérrez, del Instituto de Ciberseguirdad (Incibe-CERT); Julio Albalad (Intef); y Carlos Saura (Representación Permanente de España ante la UE). Todos insistieron en la importancia de avanzar hacia entornos digitales “más seguros, justos y protectores, especialmente para quienes transitan la infancia y la adolescencia”.
FAD Juventud urge a que, para avanzar de forma constructiva, las decisiones, las políticas públicas y las estrategias educativas se fundamenten en la evidencia científica internacional y en estándares comunes. Solo así será posible responder a los retos del entorno digital de forma equilibrada, inclusiva y basada en derechos”. Y se apeló a dejar la polarización en este tema, con menores de por medio.