El calendario católico conmemora a las figuras venerables de la Iglesia, abarcando tanto a santos como a beatos, asignándoles una fecha específica para su recuerdo. Dentro de las aproximadamente 10.000 personalidades que la Iglesia Católica honra, cada día se dedica a la memoria de un grupo selecto, siendo el 19 de diciembre la fecha en la que, entre otros, se celebra a Santa Eva
Santa Eva
María Eva de la Providencia (Bogumila) Noiszewska, vir. Y mr. (Nacida el 19 de diciembre). Nacida en Osaniszki (Lituania) el 11-6-1885, provenía de una familia de herencia polaca. Tras completar sus estudios de medicina, trabajó como doctora durante la Primera Guerra Mundial. En 1919, se unió a la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de María, donde pronunció sus votos perpetuos el 16-7-1927. Después de servir en diversas sedes de su congregación, fue asignada a la de Slonim en 1938. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, continuó dedicada a la atención de los enfermos y ofreció refugio a judíos perseguidos en su residencia. Fue detenida junto a otra hermana en la noche del 18 al 19 de diciembre de 1942, y ambas fueron ejecutadas al amanecer. Canonizada el 13-6-1999.
Onomástica de hoy
Debido a la vasta trayectoria de la Iglesia Católica, la cantidad de santos es notablemente elevada, lo que conlleva numerosas festividades de nombres en una sola jornada:
- San Anastasio I papa
- San Gregorio obispo de Auxerre
- San Nemesio
- Beato Guillermo de Fenolis
- Beato Urbano V papa
© Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)
