El secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Esteve Fernández, ha asegurado que prorrogarán el uso de las mascarillas en centros hospitalarios y residencias 15 días más. Así lo ha avanzado este sábado en una entrevista al Via Lliure de RAC1: “Estamos trabajando para hacer una prórroga, teniendo en cuenta que la situación epidémica es alta y que hacía años que no se veían índices de gripe como estos”.
El próximo 24 de diciembre se acababa esta medida obligatoria que se había impulsado para evitar contagios ante el incremento de casos de gripe.
Los encuentros navideños podrían incrementar los casos
“Esta semana ha disminuido un poco la presión en los centros en comparación con la semana después del puente de la Purísima”, ha asegurado. De hecho, la incidencia se ha estancado y, desde hace cuatro días, “vamos a la baja” con ”382 casos por 100.000 habitantes”.
No obstante, Fernández pide cautela, ya que los encuentros navideños podrían incrementar los casos. “Seguramente, estamos rozando el pico de contagios. Esperábamos que llegara la semana que viene, pero quizás no. Ahora hay una transición de casos de jóvenes y niños a personas de mediana edad y mayores. No podemos cantar victoria. Es difícil predecir si vamos a menos o no”.
Recomienda el uso de la mascarilla a las personas con síntomas
Mientras, las urgencias acumulan centenares de personas que esperan ser atendidas. El secretario de Salut Pública ha admitido que “están presionadas”, pero “no están colapsadas”.
Fernández ha explicado que, “aunque la gripe no es más virulenta”, “afecta a más gente”, y ha señalado cómo la vacunación protege de tener una infección grave. De hecho, este año se han vacunado 110.000 personas más que el año pasado. En total, ya hay 1.300.000 vacunadas: “Sin cita previa son un 15%. Las que van con cita son un 50%. Y las que van al médico por otro motivo y terminan vacunándose 'por si acaso', son un 35%”.
El secretario de Salut Pública ha recomendado ante los micrófonos de RAC1 que las personas con síntomas, si salen de casa, hagan uso de la mascarilla, “sobre todo en lugares con mucha gente”.
