El 83% de los ciudadanos españoles está a favor de imponer multas a los peatones que atraviesen las calles mientras miran sus teléfonos móviles.

Seguridad vial

Ocho de cada diez individuos también apoyan la imposición de multas a quienes infrinjan las señales de tránsito o circulen por zonas prohibidas.

mirar movil calle

Madrid y Barcelona ocupan los dos primeros puestos como las urbes más seguras para quienes caminan.

Todor Tsvetkov

Ocho de cada diez residentes urbanos en localidades con más de 100.000 habitantes opinan que los peatones que atraviesan la vía pública mientras observan su teléfono móvil deberían ser multados, con el fin de mejorar la seguridad en el tráfico.

Este es uno de los hallazgos del 'Estudio sobre la percepción de los peatones en España', creado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, basado en encuestas efectuadas en octubre a 3.570 individuos de 18 años o más residentes en urbes con una población superior a 100.000.

Un adelanto de la investigación presenta datos específicos para las diez urbes que componen el Circuito de Carreras 'Ponle Freno' en su edición actual: Badalona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma, Santander, Valencia, Vigo y Zaragoza.

El 83,2% de los consultados apoya que se impongan multas a los peatones que crucen las vías públicas mientras observan su teléfono móvil, y el 76,4% está a favor de penalizar a aquellos que atraviesen un semáforo en rojo o por zonas no designadas.

Límite a 30km/h

Por otra parte, la investigación examina la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h para los automóviles en las vías de sentido único o de un solo carril por dirección de tráfico, las cuales constituyen la mayor parte de las existentes en España. Dicha restricción ha estado en vigor desde mayo de 2021, fecha en que España se transformó en la primera nación a nivel mundial en implementarla.

El 61,7% de los encuestados apoya dicha disposición, considerándola una velocidad más segura para todos, si bien un 25,4% sostiene que la seguridad de los peatones no ha mejorado, ya que no se cumple.

Lee también

Por otro lado, el 30,2% opina que la seguridad peatonal ha declinado en comparación con años recientes, mientras que un 29,1% señala que ha mejorado.

Más de la mitad (el 52,5%) considera factible disminuir en un 50% o más las muertes y heridos graves por accidentes de tráfico en sus localidades para el año 2030, una meta establecida para esta década por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptada por la UE y España.

Madrid y Barcelona encabezan la lista de las ciudades más seguras para los viandantes, de acuerdo con la investigación. Esto podría sugerir que la magnitud y la concentración de habitantes son elementos relacionados con la protección, pero este patrón no se observa en el resto de los diez primeros puestos, que incluyen localidades que no figuran entre las más pobladas de España, tales como A Coruña, Oviedo y Vitoria.

Iluminar pasos de cebra

Aproximadamente el 46,5% de los encuestados considera que su urbe es más segura para los transeúntes en comparación con otras que les son familiares. Esto se debe principalmente a la abundancia de vías exclusivas para peatones (26,7%), la observancia de las reglas por parte de los automovilistas (20,8%) y el acatamiento de la normativa por parte de los propios peatones (18,7%).

Finalmente, la investigación contempla ciertas acciones solicitadas para mejorar la seguridad de los transeúntes en entornos urbanos, tales como la iluminación de cruces peatonales (8,06 puntos de 10), la elevación de las sanciones para conductores que ignoren las luces rojas del semáforo (7,95) y la adición de más señalización en los semáforos (7,58).

“Los peatones son siempre las víctimas más vulnerables de los accidentes de tráfico en las vías urbanas porque carecen de cualquier elemento de protección. De ahí la importancia de tomar el mayor número de medidas posibles para aumentar su seguridad durante los desplazamientos”, according to Josep Alfonso, president of the Ponle Freno-AXA Center for Road Safety Studies and Opinion.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...