Sociedad

Tarragona crea una cátedra sobre Marruecos “para tender puentes en el Mediterráneo”

Iniciativa académica

La Universitat Rovira i Virgili pretende profundizar lazos entre Catalunya y el reino alauí

La cónsul de Marruecos, Ikram Chahine, y el empresario Mohamed Kassid 

La cónsul de Marruecos, Ikram Chahine, y el empresario Mohamed Kassid 

LV

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha creado una cátedra de estudios sobre Marruecos “para fortalecer la cooperación académica” entre la universidad catalana y el reino alauí.  No es la primera vez que la monarquía de Mohamed VI intenta abrirse un hueco en las aulas universitarias españolas. Hubo dos intentos fallidos anteriores en Jaén y Córdoba antes del desembarco en la universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba y la embajada del Reino de Marruecos suscribieron el pasado 28 de julio un convenio para la creación de la cátedra de relaciones hispanomarroquíes Fátima Al Fihri, “orientada a promover el conocimiento mutuo, el intercambio cultural y el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia entre ambos países”. La nueva cátedra de Tarragona, sin embargo, no está financiada directamente por fondos marroquíes.

Esta “iniciativa pionera en el ámbito catalán y estatal” (son palabras de la propia URV) cuenta con el decidido impulso de Ikram Chahine, la cónsul general de Marruecos en Tarragona, Lleida y Aragón, pero nace con el apoyo económico de la Autoridad Portuaria de Tarragona y una incipiente academia de Huelva, el Centro Kassid Formación. Santiago Castellà preside la primera de estas entidades y Mohamed Kassid la segunda.

Además de llevar las riendas de uno de los puertos mediterráneos más importantes, Santiago Castellà fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV y vicerrector de Relaciones Externas de esta universidad, donde sigue impartiendo clases sobre el ordenamiento jurídico que regula la organización del Estado, el funcionamiento de sus instituciones y las relaciones entre el poder público y la ciudadanía.

Santiago Castellà (puerto de Tarragona), Josep Pallarès (rector de la URV), la cónsul Ikram Chahine y el empresario Mohamed Kassid 
Santiago Castellà (puerto de Tarragona), Josep Pallarès (rector de la URV), la cónsul Ikram Chahine y el empresario Mohamed Kassid LV

El proyecto académico de Tarragona estará adscrito al departamento de historia e historia del arte y será dirigido por el catedrático Jordi A. Carbonell. Su objetivo será “construir puentes sólidos y duraderos entre ambas orillas del Mediterráneo, en un contexto marcado por la movilidad humana, la diversidad cultural, el intercambio económico y la cooperación internacional”. La universidad sostiene que la iniciativa responde “a una voluntad de servicio público”.

Córdoba y, ahora, Tarragona promueven “nuevas miradas sobre Marruecos”. Y lo hacen con un decidido acento femenino. En el caso catalán eso queda claro con el decisivo papel de la cónsul Ikram Chahine; y en el andaluz, con un nombre que es toda una declaración de intenciones: la cátedra Fátima Al Fihri. Fátima bint Mohamed Al Fihri fundó en el año 859 una madraza considerada el primer centro de estudios superiores, aún operativo hoy en día, la Universidad Qarawiyyin de Fez. 

Domingo Marchena Martin

Domingo Marchena Martin

Ver más artículos

Domingo Marchena se identifica con un libro de Manuel Rivas: 'El periodismo es un cuento'. Ha tocado casi todos los palos del oficio. Del 2000 al 2014, se encargó de la sección de Continuidad de 'Guyana Guardian', junto a su amigo Albert Turró. Su cuenta de Bluesky es @historiasytinta2.bsky.social

Etiquetas