Las Claves
- Alerta sanitaria en Lleida por gripe aviar, exige sacrificio de aves y crea perímetros de control.
- El consumo de carne y huevos de ave es seguro; el riesgo de transmisión a humanos es muy bajo.
- El origen del brote se presume por contacto con aves silvestres, pero no se ha determinado aún.
- La enfermedad es muy contagiosa entre aves, mortal y de erradicación obligatoria, sin generar pánico.
La Generalitat ha decretado la alerta sanitaria después de que se identificara un caso de gripe aviar en una granja de aves de corral en la provincia de Lleida, a la espera de la confirmación oficial del Ministerio de Agricultura. Esta situación exige el sacrificio de todos los animales. La explotación en cuestión se dedica a la cría de gallinas ponedoras. Las acciones preventivas, que podrían ser revocadas en un plazo de un mes si no surgen nuevos contagios, también implican limitaciones de desplazamiento en un perímetro de diez kilómetros alrededor de la granja y una supervisión intensificada en un área de tres kilómetros. Los productores perjudicados serán notificados.
Tanto el Govern como las organizaciones agrarias han subrayado que la ingesta de esta carne no presenta riesgos.
Un dato crucial es la ausencia de otras granjas avícolas en un kilómetro a la redonda de la explotación afectada, lo que simplifica considerablemente la contención de la enfermedad. Adicionalmente, no ha habido traslados de animales desde dicha explotación.
The Government has immediately initiated the established protocols, which include the sanitary culling of animals from the affected farm. Concurrently, veterinary teams from The Department have already proceeded to the farms located within the 3 and 10-kilometer radii to conduct the necessary analyses and checks.
El conseller Òscar Ordeig señaló que el origen del brote de la enfermedad, altamente contagiosa entre aves, aún no se ha determinado. Sin embargo, subrayó que no afecta a la carne de pollo ni a los huevos, y que la transmisión a humanos es muy rara. Se presume que el contagio se originó por el contacto con un ave silvestre, que es la vía de transmisión más común.
En este momento, España registra 14 brotes activos de la enfermedad, tal como detalló Ordeig, quien enfatizó la necesidad de implementar todas las acciones estipuladas en los protocolos, ya que es “muy contagiosa, muy mortal y de erradicación obligatoria”, aunque sin generar pánico.
La influenza aviar es una afección contagiosa provocada por virus de la influenza tipo A, que impacta primordialmente a las aves. La propagación a humanos es sumamente rara y se ha observado únicamente en circunstancias de exposición intensiva y directa a aves portadoras del virus en entornos profesionales.
Por esta razón, el Govern solicita a los ciudadanos y a los medios de comunicación que eviten aproximarse a la explotación afectada, ya sea a pie o en vehículo, con el fin de prevenir cualquier peligro de propagación del virus.
Detalles confidenciales acerca de la administración local, el área impactada y los individuos que fueron erradicados
La provincia de Lleida ha registrado un brote de gripe aviar, aunque ni la Administración ni los sindicatos agrarios han divulgado la localidad exacta donde ha ocurrido el incidente. Tampoco se ha comunicado la cantidad de animales que requerirán sacrificio.
”El municipio en donde se ha producido no se dará a conocer por razones de precaución”, indicó Jordi Armengol, miembro de la sectorial de l'Aviram de Unió de Pagesos. Tampoco se sabe cuántos animales tiene la granja en cuestión. “Lo sabemos, pero no lo diremos; yo no lo diré”, sentenció Armengol. “Esta es una cuestión sanitaria de los animales; y cuanto menos se hable, mejor”, indicó a título personal el portavoz de UP, quien tiene una explicación muy sencilla del porqué es mejor que no se hable: “porque siempre que se habla de esto, al final acaba teniendo una afectación en el consumo”, se sincera.
Aves migratorias
Importante impacto económico
La activación de la alerta implica de forma obligatoria el sacrificio de los animales de la explotación donde se haya identificado el foco o focos infectados por el virus, junto con la implementación de medidas de protección y el fortalecimiento de los controles en las explotaciones de la región para prevenir la propagación de la enfermedad.
Se establece un perímetro de vigilancia de tres kilómetros y una zona de protección de diez kilómetros, cada una con niveles de control distintos. Lo que más se teme es el sacrificio inmediato de todos los animales de la explotación, ya que esto generaría un considerable perjuicio económico para los ganaderos.
La transmisión del virus a las explotaciones avícolas podría haber sucedido a través del contacto con aves salvajes contagiadas, si bien este escenario resulta inusual en el contexto de Catalunya, donde los animales gozan de un alto nivel de protección y confinamiento, según declaraciones de un representante del gremio agrícola. La metodología de cría en la industria avícola española y catalana se lleva a cabo en instalaciones cubiertas, impidiendo el contacto de las aves con el entorno exterior, lo que confiere una elevada seguridad a las granjas, a diferencia de la situación en Francia.
“Aunque se toman medidas de bioseguridad, siempre se pueden producir contactos directos o indirectos con aves infectadas a través del agua o del pienso contaminado”, explicó recientemente Elisa Pérez Ramírez, del departamento de enfermedades infecciosas y Salud Global del Centro de Investigación en Sanidad Animal, perteneciente al INIA-CSIC.
Carne segura
“El consumo de carne de aves de corral y de huevos es totalmente seguro. La gripe aviar no se transmite a las personas a través del consumo de estos alimentos, que cumplen con todos los controles sanitarios habituales”, emphasized the Department of Agriculture. The most recent significant outbreak of avian flu in Catalonia occurred in 2023 at a turkey farm in Arbeca (Lleida) in February of that year, leading to the culling of 87.000 birds.
En España, la gripe aviar ha resultado este año en el sacrificio de aproximadamente 2.5 a 2.7 millones de aves de granja, mayormente gallinas y pollos, a causa de los múltiples brotes, especialmente en Castilla y León, Madrid y Extremadura.
Afecta primordialmente a los trabajadores en contacto con el animal y la transmisión se produce únicamente a través de este vivo.
Expansión del virus
La propagación del virus de la influenza aviar representa una preocupación sumamente seria para los especialistas. Esto no solo se debe a las severas repercusiones económicas en las granjas avícolas, sino también a la cantidad cada vez mayor de especies afectadas (400 de aves y 40 de mamíferos a nivel global). Adicionalmente, sigue siendo imperativo intensificar las precauciones para reducir la probabilidad de contagio a personas, lo cual impacta de manera primordial a los trabajadores expuestos. La transmisión ocurre a través de animales vivos y nunca mediante la carne. Los focos de gripe aviar detectados este año interrumpen un período durante el cual España había permanecido libre de esta dolencia en las aves de corral desde febrero de 2023.
En el año 2024, se observaron 24 incidentes en aves salvajes y cero en aves de granja, contrastando con los 52 focos detectados en aves silvestres durante 2023.
En el año 2022, se registraron 152 brotes en aves salvajes y 37 brotes en aves de granja.
Las aves marinas y las acuáticas son las especies que hasta la fecha se creen más propensas a propagar el virus. Durante los brotes de 2022, las gaviotas reidoras y las gaviotas patiamarillas sufrieron de manera notable, ya que la enfermedad las afectó durante su temporada de reproducción. “Estas aves crían en colonias, por lo que la transmisión fue muy rápida, y fácil el contagio”, detalló recientemente Ursula Höfle, quien es investigadora en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC–CSIC). La actividad del virus se concentra principalmente durante el invierno.


