CUBRIR CASI EL 100% DEL CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA SOLAR YA ES ASÍ DE FÁCIL
La colaboración con ACCIONA Energía facilitará a la empresa farmacéutica Ferrer avanzar en su estrategia de descarbonización, empezando por sus instalaciones de Sant Feliu de Buixalleu (Girona)
“Confiar en un socio que tenga un fuerte compromiso con la sostenibilidad, además de una sólida experiencia y conocimiento en este ámbito, resulta fundamental para desarrollar con éxito la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa”, afirma Sergi Arnau, Liveable Planet Senior Manager de Ferrer. De esta forma, explica cómo el proyecto de ACCIONA Energía en la planta logística de esta gran compañía farmacéutica española está dando un impulso a su Plan de Transición Climática, que establece la hoja de ruta para reducir las emisiones en sus operaciones y en su cadena de valor. Ferrer está impulsando la inversión en energías renovables y otras acciones orientadas a alcanzar su objetivo de ser carbono positivo.
Así, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio del centro de logística de Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu (Girona) -que permitirá un consumo energético prácticamente autosuficiente- constituye una acción prioritaria para lograr los objetivos de sostenibilidad previstos para 2030.
Sergi Arnau, ambientólogo y responsable del proyecto de Ferrer, asegura que, para apoyar esta gran infraestructura “necesitábamos un partner con las credenciales y la experiencia necesarias que nos ayudara en este proceso en el que no teníamos el conocimiento. Por lo tanto, seleccionar un proveedor con estas garantías de calidad, experiencia y sostenibilidad era absolutamente necesario en el camino hacia la descarbonización de nuestro centro logístico”.
Asimismo, Ferrer valoró muy positivamente que ACCIONA Energía estuviera posicionada como una empresa líder en la mayoría de ratings de sostenibilidad a nivel internacional.
“No tiene sentido nada de lo que hacemos a nivel social si el planeta en el que vivimos no es habitable”
Sergi Arnau, Liveable Planet Senior Manager de Ferrer
Objetivo: reducir las emisiones un 50% en cinco años
Para 2030, Ferrer se ha marcado como objetivo reducir un 50% sus emisiones directas e indirectas vinculadas a la electricidad respecto a 2019. Y en el caso de las emisiones indirectas vinculadas a la cadena de valor del grupo, el reto es todavía mayor: disminuirlas un 55%.
“No es que sean objetivos ambiciosos, simplemente es lo que nos pide la ciencia para poder conseguir que este planeta siga siendo habitable”, considera Sergi Arnau. Este planteamiento está validado por Science Based Targets initiative (SBTi), una entidad que indica cuánto deben reducir sus emisiones las empresas para que se cumpla el Acuerdo de París.
Una vez la instalación fotovoltaica de Sant Feliu de Buixalleu esté completamente operativa, contará con 432 kW de potencia instalada, lo que permitirá generar casi el 100% de las necesidades de consumo de electricidad en días soleados. En cuanto a emisiones, está previsto que anualmente se eviten entre 100 y 150 toneladas de CO2.
Beneficios de la instalación de placas fotovoltaicas
Suministro de energía 100% renovable
Gestión integral los servicios energéticos
Gestión integral los servicios energéticos
Gestión integral los servicios energéticos
Gestión integral los servicios energéticos
Por otra parte, uno de los impactos que no suele medirse, pero resulta muy relevante, es cómo proyectos como este, nacidos desde el convencimiento que generan un impacto positivo en la sociedad, revierten también en un alto compromiso en los empleados. Y es que estos tienen una motivación y un compromiso mucho mayor con la empresa si esta no busca únicamente el beneficio económico.
En este sentido, Sergi Arnau recalca que “las personas que han participado directamente están muy orgullosas de este proyecto y eso también permea hacia el resto de los equipos, permitiendo que podamos avanzar y que desde la proactividad nazcan nuevos proyectos como este y muchos otros que vendrán”.
Ferrer ha adquirido el compromiso de desvincularse progresivamente del uso del gas natural, por lo que en los próximos años realizará importantes inversiones en calderas eléctricas e instalaciones de almacenamiento térmico.
Para Ferrer, la sostenibilidad es el propósito que marca las decisiones del grupo en el presente, pero también en el futuro, ya que se integra totalmente en su estrategia de negocio. Según Sergi Arnau, “tenemos claro que no puede haber una estrategia de sostenibilidad por un lado y una estrategia de negocio por el otro”.
Por ello, la compañía desarrolló tres pilares estratégicos: uno focalizado en las personas, otro de acción colectiva –“porque nada vinculado a nuestro propósito lo podemos hacer solos. Que nosotros cumplamos los objetivos no cambia el mundo: necesitamos colaborar con otras empresas, entidades sin ánimo de lucro y también con la administración y la ciencia”, afirma Sergi- y finalmente, el llamado liveable planet, porque “no tiene sentido nada de lo que hacemos a nivel social si el planeta en el que vivimos no es habitable”.
El reto de implicar a terceros
Involucrar a sus socios comerciales y proveedores en la lucha contra el cambio climático supone un gran desafío para la compañía. En este sentido, han puesto en marcha el programa LinkUp, en el que colaboran con su cadena de valor para que también tenga objetivos basados en la ciencia y un plan de transición climática.
“Como dice nuestro CEO, Mario Rovirosa, debemos aspirar a ser referente no solo por nuestro propósito y compromiso con la sostenibilidad, sino también por demostrar que es posible combinar sostenibilidad y justicia social con rentabilidad, logrando además resultados financieros positivos”, asegura Sergi Arnau, para quien “solo demostrando eso podemos realmente convencer a aquellos que a día de hoy aún no están trabajando en sostenibilidad”.
Por otra parte, como empresa B Corp –un movimiento que propone un nuevo modelo empresarial en el que las compañías trabajan no solo por su beneficio, sino por el de todas las personas, las comunidades y el planeta– Ferrer está analizando la posibilidad de establecer otras alianzas en esa dirección, y poder convencer a otras compañías que otra forma de hacer negocios es posible. En definitiva, promover una economía más justa y sostenible.
Resultados previstos con la puesta en marcha de los paneles solares de la planta logística de Ferrer
de potencia instalados
de las necesidades de electricidad cubiertas en días soleados
de entre 100 y 150 toneladas de CO₂ equivalente cada año
Cubrir casi el 100% del consumo eléctrico con energía solar ya es así de fácil

CÓDIGO CERO ACCIONA