La seguridad vial como reto global y compartido

Ciudades

 Fundación Abertis impulsa programas educativos y alianzas internacionales que sitúan la prevención y la concienciación ciudadana en el centro de la seguridad vial

SSS

Carretera en Longare, Italia 

Fundación Abertis

Todos los días millones de personas se ponen en marcha por carretera para ir a trabajar, a estudiar o a visitar a sus seres queridos. Y cada año los desplazamientos crecen. En concreto, en España se produjeron 462.888.133 por vías interurbanas durante el año 2024, según datos del Ministerio del Interior. Esto supone un 3,15% más que en 2023. Detrás de estas cifras hay vidas, oportunidades y territorios que se conectan. 

El desafío es conseguir que todos esos trayectos resulten seguros, porque la carretera es un lugar donde confluyen decisiones y responsabilidades que deben involucrar a administraciones, empresas y ciudadanos. Esa misma convicción es la que guía la labor de Abertis y su Fundación, convencidos de que la movilidad segura es la condición principal para que cada viaje cumpla su propósito.

Instalaciones de la Fundación Abertis

Instalaciones de Future Road Lab de Abertis, un laboratorio de pruebas en la autopista C-32 

Fundación Abertis

La carretera es un lugar donde confluyen decisiones y responsabilidades que deben involucrar a administraciones, empresas y ciudadanos

Compromiso y colaboración

Cualquier avance en seguridad vial es el resultado de una visión integral que entiende las infraestructuras como espacios vivos. Por eso, en todo momento, la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las carreteras se rigen por los estándares más exigentes, con el objetivo de garantizar que los viajes sean seguros, cómodos y sostenibles. 

Y no solo eso, sino que este compromiso trasciende el propio ámbito de la movilidad. Por este motivo, Abertis ha renovado su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, reforzando su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud, las infraestructuras, la energía o el crecimiento económico, entre otros. No cabe duda que la seguridad vial debe formar parte del desarrollo y bienestar global, y para ello se necesitan alianzas.

Paneles solares en el Future Road Lab de Abertis, un laboratorio de pruebas en  la autopista C-32

Paneles solares en el Future Road Lab de Abertis 

Fundación Abertis

Por eso, Abertis apuesta por una innovación abierta, en la que colabora codo con codo con administraciones públicas, universidades, centros de investigación y startups de distintos países. Estos vínculos permiten acelerar soluciones que integran datos, experiencia y nuevas tecnologías y anticiparse a los retos de una movilidad cada vez más compleja.

Ahora bien, de poco sirven todos estos avances si quienes utilizan las carreteras no están sensibilizados con las buenas prácticas al volante o las comunidades no desarrollan las medidas de protección apropiadas. Por eso, la seguridad vial también es concienciación y trabajo directo con la población en cada territorio. Y en ese punto está el corazón, el eje central, de la Fundación Abertis.

Carretera en Grisignano, Italia

Carretera en Grisignano, Italia 

Fundación Abertis

Desde su creación, impulsa proyectos en diferentes países que persiguen reducir la siniestralidad vial y mejorar las condiciones del tránsito, especialmente allí donde el riesgo es mayor. Sus iniciativas abordan retos concretos como la falta de infraestructuras seguras en entornos escolares, la sensibilización de los conductores o el impulso de marcos normativos y leyes en países con altos índices de accidentes. Todo ello, en colaboración con instituciones como la DGT, UNICEF o Naciones Unidas, y con la prioridad de proteger especialmente a niños, jóvenes y personas mayores.

Educación que salva vidas

En España, ese compromiso con la educación vial se materializa, por ejemplo, en el programa #TenemosQueRepetir, cuyo impacto positivo entre los más jóvenes se ha podido comprobar en las ocho ediciones en que se ha celebrado. Liderado por el conferenciante motivacional Sebas Lorente, esta iniciativa se adentra en los centros educativos para hablar sin rodeos sobre los riesgos al volante y la importancia de mantener conductas responsables. 

Instalaciones de Future Road Lab, en la C-32

Instalaciones de Future Road Lab, en la C-32 

Fundación Abertis

Lorente comparte su propio testimonio para conectar con los estudiantes y abordar, especialmente, los peligros de los desplazamientos tras una noche de fiesta, cuando se mezcla la conducción con alcohol o drogas. En 2025, #TenemosQueRepetir alcanzó a 7.125 alumnos en 88 centros educativos, a través de 90 conferencias. Las charlas con Lorente van mucho más allá de la simple teoría, poniendo el foco en las decisiones y sus consecuencias. Y esa honestidad del mensaje es capaz de impactar en los jóvenes de forma muy directa.

Sensibilizar por todo el mundo

Ese mismo enfoque preventivo también cruza el Atlántico. La Fundación Abertis impulsa programas en Latinoamérica con el objetivo de transformar hábitos desde edades tempranas. En México, la iniciativa Educar Salva Vidas refleja esta apuesta por una movilidad segura y sostenible desde la infancia. El programa, desarrollado junto a la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) y en coordinación con RCO, filial de Abertis en el país, pretende llegar a más de 1.200 niños de escuelas de Jalisco.

La

La Fundación Abertis impulsa programas en Latinoamérica con el objetivo de transformar hábitos desde edades tempranas 

Fundación Abertis

Educar Salva Vidas combina el aprendizaje y el juego para enseñar autoprotección, respeto y uso responsable del espacio público. Diseñado por profesionales con experiencia en seguridad vial, promueve la colaboración entre escuelas y familias y enseña a los niños a identificar los riesgos, potenciando que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. De acceso gratuito, se alinea con el enfoque de sistema seguro promovido por Naciones Unidas, reforzando la idea de que, con información y consciencia, gran parte de los siniestros pueden evitarse. 

Por su parte, en Chile, esta visión toma forma a través del Parque Vial Escolar, desarrollado en el marco del programa Buen Vecino, que persigue formar desde la infancia a futuros conductores, peatones y pasajeros responsables. El proyecto se centra en centros educativos ubicados en el entorno de la Autopista Central y Rutas del Pacífico, concesiones de Abertis, y se apoya en una estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).

EarthPulse, una aplicación que permite el acceso de datos geoespaciales

EarthPulse, una aplicación que permite el acceso de datos geoespaciales 

Fundación Abertis

A través de experiencias prácticas y adaptadas al contexto escolar, el Parque Vial Escolar acerca la seguridad vial a la vida cotidiana de niños y niñas, ayudándoles a comprender cómo moverse de forma segura en un espacio compartido. 

La experiencia de la Fundación Abertis también alcanza a Brasil, donde los esfuerzos se concentran en las zonas más vulnerables de Río de Janeiro y São Paulo, los dos mayores centros urbanos del país. Allí, el proyecto Geração que Move ha llegado a extender su influencia a más de 160.000 personas en las comunidades cercanas a las actividades. Además de la propia formación práctica y la educación sobre seguridad vial, el programa integra una mirada global que también aborda la violencia urbana y la participación de los jóvenes en la construcción de políticas de movilidad más seguras.

La experiencia de la Fundación Abertis también alcanza a Brasil, donde los esfuerzos se concentran en las zonas más vulnerables de Río de Janeiro y São Paulo, los dos mayores centros urbanos del país

El objetivo es fortalecer la incidencia pública de estas iniciativas. Para ello se prevé la difusión estratégica de un informe sobre movilidad urbana y violencia, el seguimiento del Plan de Seguridad Vial de São Paulo y la implementación de mecanismos de supervisión que aseguren la incorporación de las recomendaciones técnicas de UNICEF, con la participación activa de los más jóvenes.

India y el fomento de la seguridad vial

El compromiso de la Fundación Abertis se extienda igualmente a Asia. En India, junto a UNICEF e Isadak, filial del grupo en el país, se está desarrollando un plan de trabajo que promueve la movilidad sostenible y segura en escuelas situadas en zonas urbanas con alto tráfico, beneficiando hasta el momento a 1,2 millones de niños y adolescentes. La iniciativa cuenta con la participación de autoridades locales, instituciones académicas y organismos especializados como NIMHANS, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación y la Policía de Tráfico de Telangana.

Pu

La experiencia de la Fundación Abertis también alcanza a Brasil, donde los esfuerzos se concentran en las zonas más vulnerables de Río de Janeiro y São Paulo 

Fundación Abertis

Entre 2022 y 2025, más de 5.000 estudiantes han formado parte de los 13 Días de la Salud Adolescente, mientras que las acciones en redes sociales han alcanzado a más de trece millones de personas. Además, se ha definido una hoja de ruta para la seguridad vial infantil y adolescente, alineada con el enfoque de la ONU y que incorpora un análisis de infraestructuras, la revisión de los marcos normativos y un plan de acción multisectorial. 

Hablar de seguridad vial no es hablar solo de normas o estadísticas. Es hablar de trayectos diarios, de caminos a la escuela, de desplazamientos que marcan la vida de todos. Para Abertis y su Fundación, la seguridad vial es una responsabilidad compartida que se construye cada día, con infraestructuras más seguras, alianzas que cruzan fronteras y una educación capaz de transformar a las personas y a las instituciones.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...