El despliegue de la baliza V-16 despierta el fantasma de los ladrones y las grúas pirata
Seguridad vial
La DGT e Interior niegan que el nuevo dispositivo aumente la inseguridad entre los conductores

Un conductor enciende su baliza V-16 antes de ubicarla en la parte superior del coche

La baliza V-16 no se libra de la polémica. A los quince días de su implantación ese dispositivo de emergencia sigue generando noticias que ahora afectan a la seguridad de los conductores. Pasó antes de su despliegue, con informaciones como que esos aparatos iban a tener localizados con nombre y apellido en todo momento a los conductores (eso ya fue desmentido), y la historia se repite con esos aparatos ya presentes en las carreteras. Las últimas noticias insisten en que la baliza V-16 atrae a los ladrones y a las grúas piratas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que no tiene constancia de ninguna incidencia o denuncia por esos hechos y repite que el dispositivo funciona tal y como estaba previsto antes de su implantación.
La primera voz de alerta saltó al comprobarse que cualquier ciudadano puede consultar vía telemática y en tiempo real las balizas activadas por incidentes en las carreteras españolas. Son páginas de internet ajenas al sistema usado por la DGT para ese control.
La alerta ha saltado al saberse que cualquiera puede ver en tiempo real los puntos donde hay incidencias
Con el acceso a esa información –a esa teoría se suman algunas asociaciones minoritarias de la Guardia Civil– se apunta que la localización de los vehículos puede pasar factura a los conductores.
¿Cómo? Con la actuación de bandas de ladrones que podrían acercarse hasta esos puntos –preocupan especialmente las incidencias o accidentes en vías poco transitadas– para cometer robos o la movilización de grúas piratas que podrían ser las primeras en llegar a esos puntos para ofrecerse a llevarse esos vehículos de las carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara, en primer lugar, que se sabía ya antes de la implantación de estas balizas que la ubicación de los vehículos averiados iba a poder ser consultada por cualquier ciudadano. “Esto es así porque esa información, además de transmitirse a la DGT, llega también a los navegadores de los conductores para alertarles de que se van a encontrar con un vehículo averiado o accidentado en la carretera”, afirma un portavoz de Tráfico. Así que, en este sentido, no está ocurriendo nada que ya no se esperara.
Otro temor afecta a los conductores con marcapasos por el imán de los dispositivos; los cardiólogos restan relevancia al hecho
Sobre la movilización de ladrones o grúas piratas, desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior se informa que no consta, en estos momentos, ningún robo a conductores que ya han hecho uso de la baliza ni denuncia por un servicio de grúas ilegales.
Un nuevo mercado negro
Los 'asaltacoches' buscan ese dispositivo
La baliza V-16 se ha convertido en un elemento buscado por los ladrones especializados en reventar vehículos. Ese dispositivo que ahora tienen que llevar todos conductores se vende muy bien en el mercado negro. En las últimas semanas se han detectado robos en vehículos de toda España con el objetivo de sustraer esas balizas. El último este fin de semana en un aparcamiento privado del barrio de la Victoria, en Málaga. Los afectados aseguran que fueron reventados un total de 9 turismos y en todos esos asaltos los ladrones se llevaron las buscadas balizas. Ese dispositivo cuesta ahora entre 30 y 40 euros.
La DGT rebate, contra aquellos que afirman que los conductores pueden quedar desprotegidos al desvelarse su ubicación al quedarse tirados en la carretera, que esa información llega también a la Guardia Civil “y, por lo tanto, la ayuda y asistencia va a llegar antes”.

Sobre las grúas piratas el consejo de la DGT –si llegaran a actuar– cae por su propio peso. “Los conductores deben de confirmar que la asistencia que llegue al lugar es la pedida por su aseguradora y nunca pagar en efectivo por ese servicio, que suele ir incluido en la póliza contratada”, indica el mismo portavoz.
Interior anuncia que va a dar “un tiempo razonable” antes de empezar a imponer las primeras multas
Otra duda surgida tras el despliegue de estas balizas es si el imán que lleva puede o no alterar el funcionamiento de los conductores y pasajeros que llevan un marcapasos. Diferentes cardiólogos coinciden en afirmar que los riesgos no son mayores, a no ser que uno se ponga ese dispositivo en el pecho, que los generados al acercarse a cualquier otro objeto que lleve el imán. Así que de momento no se prevé, desde la DGT, plantear ninguna modificación de uso de ese dispositivo por ese motivo.
Donde sí hay novedades es en el control de esas balizas en las carreteras, una vez son ya obligatorias. El ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado un periodo flexible en la imposición de multas por no llevarla.
Así que de momento no consta la imposición de ninguna sanción por infringir esta norma. ¿Cuánto va a durar esa bula? Interior y la DGT se limitan a hablar de “un periodo razonable”.