Sociedad

Destino naturaleza

VIAJAR. FITUR

Los viajeros buscan experiencias personalizadas y sostenibles para vivir el viaje al ritmo que marca el paisaje

La sostenibilidad ya no es una opción sino una expectativa básica para los viajeros, de modo que FITUR le dedica espacios y jornadas de reflexión en esta nueva edición. Es el caso de FITUR Experience, un nuevo espacio pensado para los que buscan nuevas experiencias, personalizadas y comprometidas con el desarrollo sostenible.

Desde la cita organizada por Ifema también impulsan el Observatorio de Sostenibilidad FITUR Next, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad y que en esta séptima edición se ha centrado en la gestión eficiente y responsable del agua. 

Las regiones y municipios españoles que participan en la feria internacional de turismo se destacan como destinos sostenibles, apostando por promocionar sus experiencias en la naturaleza.

Canarias

Young female traveler with bacpack standing on the stone and looking forward in Teide park on Tenerife island
Young female traveler with bacpack standing on the stone and looking forward in Teide park on Tenerife islandGetty Images

RESPETO AL TERRITORIO. Sol, playa y buen clima, pero también una naturaleza exuberante, con el Parque Nacional del Teide, el Bosque de Laurisilva o los Acantilados de Los Gigantes. Es lo que ofrecen la Islas Canarias que, al lado del sello de calidad, también quieren imprimir el de sostenibilidad. 

La isla de Tenerife, el principal destino canario para el mercado peninsular, acude a esta edición de FITUR con el objetivo de consolidar su liderazgo turístico, impulsar la sostenibilidad y promover un modelo más equilibrado y competitivo. 

Desde el Cabildo de Tenerife sostienen que “el éxito turístico” no puede medirse únicamente en cifras, sino que debe evaluarse también “en términos de bienestar para la población, respeto al territorio y sostenibilidad a largo plazo”. También destacan el compromiso de la isla de Tenerife con un modelo turístico más responsable con el medioambiente y equilibrado.

Andalucía

Andalusian cortijo (farmhouse) surrounded by olive groves in the province of Cádiz, Spain
Andalusian cortijo (farmhouse) surrounded by olive groves in the province of Cádiz, SpainJose Ignacio Soto

OLEOTURISMO. El patrimonio natural de Andalucía es rico y muy diverso, desde los paisajes montañosos de Sierra Nevada hasta las espectaculares playas de Tarifa, en Cádiz. La provincia de Jaén, con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas), destacará este año en FITUR su oferta de naturaleza y de turismo activo de la provincia, así como el oleoturismo y la gastronomía. 

En cuanto a la naturaleza, desde el gobierno regional promocionan destinos como el Camino Mozárabe de Santiago, las experiencias ecosostenibles del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y una nueva guía de rutas de senderismo y bicicleta por Sierra Mágina. Relacionado con la naturaleza y con la gastronomía Jaén, la primera productora mundial de aceite de oliva, apuesta por el oleoturismo, con visitas a almazaras y olivares, donde se ofrecen experiencias singulares en plena naturaleza.

Navarra

(Spain)
(Spain)Inaki Antonana

STARLIGHT. Uno de los fenómenos naturales más extraordinarios tiene lugar este verano. Y en Navarra ya lo tienen todo preparado para acoger a los miles de visitantes que llegarán para disfrutar del eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto. Porque el sur de Navarra será una de las pocas regiones de España y de Europa, en la que este fenómeno se verá en su totalidad y durante un periodo mayor de tiempo. 

La Comunidad Foral impulsa desde hace unos años su potencial para el astroturismo a través de los entornos Starlight, que se caracterizan por su baja contaminación lumínica y sus cielos limpios. Para preparar el evento de agosto, el gobierno navarro ha puesto en marcha el proyecto EKLIPSE, con actividades previas y diez municipios participantes que ofrecerán buenas condiciones de observación de este fenómeno, como son Ribaforada, Corella, Castejón, Arguedas, Fitero, Lodosa, Peralta, Azagra, Lerín y el parque de la naturaleza Sendaviva.

Asturias

view of the village of Bulnes in the Picos de Europa in National Park in Asturias, Spain
view of the village of Bulnes in the Picos de Europa in National Park in Asturias, SpainGetty Images/iStockphoto

CUATRO DÉCADAS DE TURISMO RURAL. Asturias celebrará en FITUR los 40 años del nacimiento del turismo rural con un estand inmersivo que recorre las cuatro estaciones del año y proyecta una imagen de destino “diverso, sostenible y atractivo” durante toda la temporada. Además, la cultura sidrera del Principado tendrá un espacio destacado en el estand con un auténtico 'chigre' construido con materiales sostenibles. 

Hace cuatro décadas se inauguró en el concejo de Taramundi el hotel La Rectoral, el primer alojamiento rural de España, como una apuesta para poner en valor los recursos más destacados de la comunidad: paisaje, gastronomía y paisanaje. Hoy son miles de viajeros que recalan en las montañas y playas de Asturias para disfrutar de su naturaleza. Y es que un tercio de la extensión del Principado son áreas protegidas y gran parte de esta superficie está compuesta por los cinco parques naturales que posee. Además, Asturias aglutina casi el 1% de todas las Reservas de la Biosfera del planeta. El Principado propone a los viajeros actividades en plena naturaleza, como senderismo, el avistamiento de fauna salvaje, rutas relacionadas con el oso pardo o el ciervo y talleres de observación de la flora y las aves.

Castilla - La Mancha

Reflection of the wwoden bridge on the blue lake. National Park Tablas de Daimiel. Ciudad Real. Spain.
Reflection of the wwoden bridge on the blue lake. National Park Tablas de Daimiel. Ciudad Real. Spain.Getty Images/iStockphoto

REALIDAD AUMENTADA. Con parques naturales como Los Calares del Mundo y de la Sima, en la sierra del Segura (Albacete), Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, el de la Serranía de Cuenca, o el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), Castilla- La Mancha es una comunidad rica en paisajes y con muchas propuestas para el turismo de naturaleza.

Ahora, la Comunidad opta por conectar las raíces de su oferta turística patrimonial, cultural, natural y gastronómica con el uso inteligente y sostenible de las nuevas tecnologías. Para ello, llega a FITUR con novedades como la realidad aumentada y virtual en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. En esta edición del salón también reedita la campaña “Para”, para reivindicar ese turismo slow que invita a parar y a conocer despacio la región, sus gentes y la naturaleza.

Etiquetas