Sociedad

Carreteras que piensan antes de que ocurran los problemas

Seguridad vial

 Abertis y su Fundación lideran el desarrollo de infraestructuras inteligentes capaces de anticipar riesgos, mejorar la seguridad vial y reducir el impacto medioambiental

Paneles solares instalados en la red de carreteras 

Paneles solares instalados en la red de carreteras 

Abertis

Según los últimos datos de la DGT, más de 28 millones de personas tienen carnet de conducir en España. Muchas de ellas, salen cada día a la carretera. Para que ese trayecto cotidiano sea posible y seguro han sido necesarias décadas de investigación, avances tecnológicos y mejoras constantes en los propios vehículos y las infraestructuras. 

La movilidad es una de las columnas que sostienen el desarrollo económico y social de cualquier país y España es hoy un país avanzado, entre otros motivos, por sus carreteras. Millones de desplazamientos diarios hacen posible que la actividad económica fluya y que la vida mantenga su ritmo. También plantean desafíos como la seguridad vial, la congestión del tráfico o la reducción de emisiones. Afrontarlos exige innovación. Y hacerlo, además, desde una perspectiva sostenible.

Autopista en Puerto Rico 
Autopista en Puerto Rico Abertis

Las carreteras se están transformando en sistemas inteligentes, capaces de anticiparse a lo que ocurre y de responder en tiempo real. Este cambio, que ya está en marcha, impacta directamente en la experiencia de quienes conducen, con menos tiempo perdido, menos riesgos, menos emisiones y, a la vez, más seguridad, más fluidez y más calidad de vida. Abertis lleva años trabajando en esta transformación, diseñando las soluciones de la movilidad del futuro siempre con un compromiso con las personas y con el planeta. 

Su estrategia de innovación busca mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del sistema mediante el impulso de proyectos y el desarrollo de soluciones que respondan a los desafíos actuales de movilidad. Ese enfoque toma forma a través de Beyond Roads, el hub de innovación del grupo, concebido para explorar e impulsar las vías de alta capacidad, y entendiéndolas como espacios conectados, sensorizados y basados en el uso inteligente de los datos.

Las carreteras se están transformando en sistemas inteligentes, capaces de anticiparse a lo que ocurre y de responder en tiempo real

Future Road Lab de Abertis, concebido como laboratorio de pruebas en la autopista C-32 
Future Road Lab de Abertis, concebido como laboratorio de pruebas en la autopista C-32 Abertis

Del laboratorio a la carretera

Esta apuesta se materializa en España en el Future Road Lab, el centro de innovación y laboratorio de pruebas de Abertis, ubicado en Barcelona. Desde allí, y a través de living labs distribuidos en distintas concesiones, se prueban soluciones reales sobre carreteras reales. El objetivo de todo este trabajo es aumentar la seguridad de los conductores, reducir el impacto medioambiental y mejorar la gestión del tráfico. 

En el día a día, esto significa analizar y supervisar en tiempo real los patrones de tráfico, detectar incidencias al instante y predecir el riesgo de accidentes. Significa, por ejemplo, identificar un punto donde se repiten frenazos bruscos, anticipar cómo afectará una tormenta a la circulación o ajustar la gestión del tráfico para evitar congestiones innecesarias. Para el conductor, el resultado es una experiencia más segura y fluida. Para la sociedad, un sistema de movilidad más eficiente y sostenible.

Francia está experimentando un fuerte auge en la adopción de coches eléctricos, superando el 15% del mercado en algunos momentos 
Francia está experimentando un fuerte auge en la adopción de coches eléctricos, superando el 15% del mercado en algunos momentos Abertis

Sumar talento para innovar

Pero mejorar la movilidad demanda el compromiso, el esfuerzo y la creatividad de múltiples actores. Por eso, Abertis ha construido un modelo de innovación abierta y colaborativa que integra el talento y el conocimiento de distintos ámbitos. Startups, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas o empresas de sectores tan importantes como el energético o las telecomunicaciones trabajan de forma conjunta para acelerar el desarrollo de soluciones eficaces e innovadoras. Y lo hacen a partir de diferentes líneas de acción que se complementan entre sí.

Una de ellas son los LABs de innovación. Se trata de espacios de experimentación donde se prueban tecnologías emergentes, como sensores inteligentes capaces de leer la carretera, conectividad 5G que permite comunicaciones casi instantáneas o sistemas cooperativos C-ITS que facilitan el intercambio de información entre vehículos e infraestructuras.

Mejorar la movilidad demanda el compromiso, el esfuerzo y la creatividad de múltiples actores. Por eso, Abertis ha construido un modelo de innovación abierta y colaborativa que integra el talento y el conocimiento de distintos ámbitos

A ese trabajo se suman el Observatorio de Innovación, que detecta tendencias y oportunidades tecnológicas con aplicación directa en la movilidad, y los programas de intrapreneurship, que impulsan la creatividad interna y convierten a los propios empleados en los impulsores del cambio. 

La colaboración con el mundo académico también desempeña un papel muy importante. A través de las Cátedras Abertis, la investigación universitaria se conecta con los retos reales de la movilidad sostenible y la seguridad vial. El conocimiento que se genera se traduce después en soluciones prácticas sobre el terreno.

El Observatorio de Innovación detecta tendencias y oportunidades tecnológicas con aplicación directa en la movilidad

La Inteligencia Artificial, también presente en la carretera

No cabe duda de que, como ocurre en muchos sectores, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial son motores básicos para cualquier transformación. Abertis y su Fundación apuestan decididamente por estas tecnologías que, con el uso de algoritmos avanzados, permiten, por ejemplo, gestionar el tráfico de manera predictiva. No se espera a que el problema aparezca; se anticipa. Además, la automatización de muchos procesos permite mejorar la eficiencia operativa y ofrecer a los usuarios una experiencia de conducción más cómoda y segura. 

Un paso decisivo en estos avances ha sido la alianza con Google Cloud, anunciada en mayo de 2025. Gracias a ella, se ha comenzado a trabajar con la herramienta Roads Management Insights, desarrollada sobre Google Maps y BigQuery, que permite que Abertis analice en tiempo real datos de tráfico mediante IA y sistemas de información geográfica.

Gracias a la alianza con Google Cloud, se ha comenzado a trabajar con la herramienta Roads Management Insights, que permite que Abertis analice en tiempo real datos de tráfico mediante IA y sistemas de información geográfica

Esto se traduce en la posibilidad de identificar patrones de congestión y sus causas, prever condiciones meteorológicas adversas y su impacto en la movilidad, detectar zonas de alto riesgo para aplicar medidas correctivas o mejorar la planificación urbana e interurbana. Las primeras pruebas de esta tecnología ya están en marcha y se están realizando en la autopista C-32 de Barcelona y en la A4 Brescia-Padua, dentro del Future Road Lab. 

La ambición de reducir al mínimo los riesgos impulsa también iniciativas como el Abertis Global Challenge, un reto global de innovación lanzado por Abertis y Fundación Abertis que ya ha cumplido su segunda edición. El desafío, dirigido a startups, propone la presentación de soluciones capaces de predecir, prevenir y gestionar accidentes combinando inteligencia artificial con datos satelitales y de vehículos. En la última edición resultó vencedora la startup española EarthPulse, por el desarrollo de la plataforma Road Safety Pulse, diseñada para anticipar riesgos de siniestros mediante el análisis inteligente de datos viales y de satélites.

Red de carreteras en Reino Unido 
Red de carreteras en Reino Unido Howard Sayer

Ahora bien, la tecnología, por sí sola, no es suficiente. El factor humano continúa siendo esencial y conocer la forma en que conducimos es también básico para mejorar la seguridad vial. En ese sentido, el Observatorio de comportamiento de los usuarios recopila y analiza datos agregados de los diferentes países en los que opera Abertis para comparar hábitos de conducción e identificar las infracciones más comunes. La información recogida sirve como base para diseñar campañas de sensibilización más eficaces, canalizadas a través de Fundación Abertis, y orientadas a cambiar conductas y a concienciar sobre una conducción más segura y responsable. 

Todo este esfuerzo tiene un impacto que va más allá de la carretera. Una movilidad más eficiente favorece la competitividad económica, mejora la calidad de vida y refuerza la propia seguridad de las personas. En realidad, innovar en las carreteras es hacerlo en la forma en que nos movemos y nos relacionamos como sociedad. Es convertir cada kilómetro en un espacio más seguro, más inteligente y más sostenible. Porque cuando la movilidad avanza, el país lo hace con ella.