Sociedad

Las lluvias y la nieve colocan los pantanos catalanes en el 91%, frente al 33% del año 2025.

Agua garantizada

Se contabilizan 617,31 hectómetros cúbicos de agua en comparación con los 224,41 acumulados en el mismo periodo del año previo.

Vista del Pantano de Sau, que este miércoles se encontraba al 97% de su capacidad 

Vista general del Pantano de Sau, que este miércoles llegaba al 97% de su volumen máximo. 

Siu Wu / EFE

Las reservas de las cuencas internas de Catalunya alcanzan este domingo, debido a las lluvias y nevadas de las últimas jornadas, el 91,04% de su capacidad, mientras que hace exactamente un año apenas registraban el 33,10% del agua que son capaces de albergar.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) comunicó que los pantanos acumulan 617,31 hectómetros cúbicos de agua en comparación con los 224,41 contabilizados en igual fecha de 2025.

El embalse de Darnius Boadella llega al 95,41% (ante el 16,57% del 2025); el de Sau, al 90,15% (8,40% el año previo); el de Susqueda, al 94,30% (41,37%); el de la Baells, al 90,23% (56,60%); y el de La Llosa del Cavall, al 88,70% (38,37%).

El de Sant Ponç alcanza el 91,37% de su volumen (51,90% en el 2025); el de Foix se halla al 85,15% (101,39%); en el de Siurana, llega al 39,77% (9,75%); y el de Riudecanyes registra un 94,50% (23,60%).

Entre las presas vinculadas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), resaltan el embalse de Terradets, con un nivel del 99,05%; el de Riba-roja, situado al 93,40%; y el de Camarasa, que alcanza el 96,89%.

Incremento del volumen de agua en los ríos de Girona.

La ACA también ha comunicado que, a lo largo de la última madrugada, el flujo del río Llobregat de la Muga en el punto de medición de Peralada (Girona) llegó a los 116 metros cúbicos por segundo, rebasando de este modo el límite de riesgo, aunque a lo largo de este día el escenario se ha ido estabilizando.

Asimismo, anoche, el volumen de la riera de la Gotarra, en Campllong, llegó a un nivel de aviso de 21 metros cúbicos por segundo, circunstancia que ha evolucionado favorablemente este domingo.

Debido al desbordamiento de diversos cauces fluviales, continúa interrumpida este mediodía la vía C-252 en el término de Peralada (Girona), según señala el Servei Català de Trànsit.

El pantano de Sau luce esplendoroso 
El pantano de Sau luce esplendoroso Siu Wu / EFE

Portavoces de Protecció Civil han comunicado a EFE que, debido a los incrementos de caudal en los ríos, no se han reportado sucesos de relevancia a lo largo de la madrugada y la jornada dominical.

Más precipitaciones de nieve desde esta tarde

Protecció Civil conserva activada durante este domingo la situación de alerta de los planes por nieve NEUCAT y por vientos VENTCAT.

La agencia Meteocat anticipa que las nevadas se repetirán esta tarde en áreas del Pirineo y el Prepirineo occidental, donde se mantiene un peligro considerable de aludes. Adicionalmente, el viento sopla con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora en gran parte del territorio catalán.

Nada tiene que ver el actual panorama con el del año pasado 
Nada tiene que ver el actual panorama con el del año pasado Siu Wu / EFE

Desde el inicio de esta tarde, las regiones con mayor incidencia de nieve serán Val d’Aran y Pallars Sobirà, además de, con una repercusión más moderada, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà y Ripollès.

Las precipitaciones de nieve obligan a mantener clausurada la vía C-28 en el Port de la Bonaigua (Lleida) debido al elevado peligro de avalanchas, así como la BV-4031 entre Toses y Castellar de n'Hug.

En el transcurso de la madrugada, los Bombers de la Generalitat han registrado cerca de cincuenta alertas por percances ocasionados por la caída de ramas y árboles y para el saneamiento de fachadas de inmuebles, ninguna de importancia, de acuerdo con Protecció Civil.