Mano tendida a Thiago en sus primeros pasos gracias a un plan que ayuda a niños vulnerables
CaixaProinfancia
Sus padres, de origen colombiano, están muy agradecidos a ese proyecto que vela por la crianza de los hijos

Mariana, Thiago y Christian en una de las clases del curso que deben de seguir para recibir la ayuda

Thiago acaba de cumplir 17 meses. Un regalo para Mariana, de 40 años y Christian, de 35, ambos de origen colombiano. La pareja emigró hace tres años a Catalunya y aquí han tenido ahora a su hijo. “Él es catalán”, dice la orgullosa madre.
Embarcarse en la aventura de ser padres no ha sido un camino de rosas para esta pareja. Si ya cuesta y mucho iniciar una nueva vida tan lejos de casa en un país desconocido, con un bebé la cosa se complica mucho más.
Y eso que Mariana y Christian jugaban, comparado con otros migrantes, con ventaja. La madre de Thiago tiene una hermana que vive con su hijo en Terrassa. Ese fue un favorable punto de partida, pero nunca suficiente para que esta pareja, hoy sin trabajo, pueda garantizar a Thiago en su actual situación el cuidado que este nuevo ciudadano de Catalunya se merece en los primeros años de su vida.
El programa
En esos encuentros nos dan clases sobre alimentación, crianza de un bebé, higiene, salud...”, cuenta la madre de Thiago
Para alcanzar ese legítimo sueño –Thiago no ha nacido como otros niños con un pan bajo el brazo– estos padres han encontrado apoyo en la Fundación “La Caixa. ¿Cómo? A través del programa Proinfancia.
Perciben una prestación económica de 750 euros al mes. Asignación que alivia su vulnerable situación, “pero que les obliga, para percibirla, a participar en un programa pensado para garantizar una buena crianza de ese pequeño y que les ayude a adaptarse a su nueva realidad”, afirma Paula Charles, trabajadora social de este proyecto.
Mariana no puede estar más agradecida por esa ayuda. “Ese programa nos está ayudando mucho con el niño; Thiago es el primero para todo en nuestra casa, el rey”, afirma. El curso al que esta pareja asiste cada viernes –dos horas por la mañana– con su hijo “nos está ayudando mucho”, añade la madre. Ahí, continúa, nos dan clases sobre alimentación, crianza de un bebé, higiene, salud...”
El objetivo
“Este programa está pensado para ayudar a familias con hijos desde los cero hasta los tres años”, afirma Paula Charles
Es el objetivo de CaixaProinfancia, apoyar a los más indefensos. “Este programa está pensado para ayudar a familias con hijos desde los cero hasta los tres años; lo que aquí se busca es garantizar el máximo bienestar a esas criaturas y librarles de las carencias que tendrían sin ese apoyo en ambientes vulnerables”, recalca Paula Charles.
“El trato de las educadoras y trabajadoras sociales es fantástico, no puede ser mejor”, repite Mariana. En esos encuentros –aunque la prioridad siempre son los niños– se trabaja también en facilitar la adaptación de esas familias con hijos tan pequeños a su nueva vida.
Desde ese programa se hacen también gestiones para conseguir que esas madres y padres encuentren un trabajo. En el caso de Mariana y Christian eso aún no es posible, con contrato, porque están pendientes de regularizar su situación. Ella trabajaba como dependienta en una tiende juguetes; el en una empresa de acero inoxidable.
Desde CaixaProinfancia se ha acompañado en 2025 a cerca de 67.000 adolescentes y niños de 43.000 familias vulnerables
El programa CaixaProinfancia de la Fundación “La Caixa” ha acompañado a lo largo del año 2025 a cerca de 67.000 niños y adolescentes. Hijos de 43.000 familias de toda España en situación de vulnerabilidad. El objetivo, como en el caso de Mariana, Christian y Thiago es ofrecer a esas familias soporte educativo, social y familiar para que la carencia de recursos no limite sus oportunidades.
Destaca, en este programa, el éxito del impacto que la iniciativa tiene en el ámbito educativo. Casi un 85% de los menores atendidos consigue acabar la ESO y graduarse. El fracaso por abandono escolar, cuando se ha hecho este acompañamiento, se sitúa en el 4%.

El perfil de las familias que entran en el programa Caixa Proinfancia se repite, Más de la mitad son familias monoparentales y más de un 50 por ciento están en el paro, sin percibir ninguna prestación de ayuda. Y otra coincidencia: la mayoría de esos progenitores presenta un nivel educativo bajo o muy bajo, lo que explica que precisen el máximo apoyo para entrar en el mercado laboral.
Ante esta realidad es lógico, como ocurre con el caso de Mariana Christian y Thiago, que el programa abarque más allá de la garantía de protección del menor. Se actúa sobre todo el entono familiar en aras a conseguir el máximo bienestar en el conjunto de toda la familia.