Sociedad

Convierten 'La Perla'de Rosalía en un himno contra el acoso escolar y se viraliza

Educación

Alumnos de un pueblo de Cádiz popularizan sin pretenderlo una versión de la canción con la letra cambiada

La clase Lola y las Pulgas posó con su tutora el viernes pasado para Guyana Guardian

La clase Lola y las Pulgas posó con su tutora el viernes pasado para Guyana Guardian

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Si el protagonista de la canción de Rosalía, ese “perla de mucho cuidao”, hubiera convivido con los alumnos de un pequeño colegio de Arcos de la Frontera (Cádiz), probablemente no hubiera sido objeto de inspiración de ningún tema. Habría crecido como niño y adulto respetando el valor de la amistad.

Pero como no ha sido así, Rosalía escribió esta canción y los niños de la clase de quinto de primaria de la escuela pública San Francisco, de Arcos de la Frontera, han podido reescribir la letra a su manera y, ahora, el tema se ha convertido en un himno infantil contra el acoso escolar.

“Yo vengo aquí a aprender. Hoy todo va a cambiar. Si me dices algo feo, ni me paro a escuchar”

Nada estaba previsto. La fama les alcanzó de casualidad. El cambio de letra era un trabajo de clase de lengua castellana. “Como mucho, este ejercicio lo iba a ver las familias. Pero no imaginábamos que lo viera primero el pueblo, y luego, Andalucía, y ahora nos llaman docentes de todas partes del mundo porque lo quieren utilizar para trabajar el bullying o el castellano”, explica Dolores Garramiola, más conocida como Lola, artífice de la idea.

La clase Lola y las Pulgas ha reversionado la canción La Perla , del último álbum de Rosalía, en la que la cantante reprocha una actitud abusiva en una relación de pareja. La han reescrito con una letra que pone en la diana el maltrato y ensalza la amistad y el respeto. “¿Burlarse de los compañeros? Tú no sabes lo que es la amistad”.

“Antes de Navidad habíamos trabajado los villancicos, que son como poesías cantadas, y les propuse que ellos elaboraran versos para una canción”, relata la tutora. Eligió La Perla . “Justo unos días antes yo había enviado a nuestro claustro este tema a modo de buenos días y había gustado mucho. Así que la propuse”.

En el vídeo (que puede encontrarse en instagram @ceip-sa-francisco-arcos)  se ve una veintena de niños en su aula, volcada toda su expresividad carnavalera, en el sentido de la canción. “¡Eh! Tú. Mírame bien. Para y escucha esto que te quiero decir, que mis amigos son de verdad y que todos unidos nos vamos a amar”. El plan de centro se basa en el bienestar emocional de los alumnos. Se trabaja la buena convivencia en todas las áreas. Los alumnos mayores proponen actividades en el patio para los más pequeños. Y, hasta hace poco, se preparaba a algunos niños para saber mediar en conflictos.

Es una escuela pequeña, de 170 alumnos de 3 a 12 años. Y cuenta con un aula de educación especial, con niños con diferentes tipos de discapaci­dades, que comparten comedor y patio con los demás. Ahora preparan todos juntos los carnavales.

“Yo vengo aquí a aprender. Hoy todo va a cambiar. Si me dices algo feo, ni me paro a escuchar”, cantan escenificando la frase como en una auténtica chirigota.

“La canción salió muy natural porque ellos tienen claro que nadie tiene por qué tratar mal a nadie, desde hace mucho tiempo esos valores se impulsan muy a conciencia en el cole. Así que se dirigen a la persona que está molestando diciéndole que ya está, que no están dispuestos a que los molesten a ellos ni a los suyos”, describe la tutora. “Y no solo eso, sino que las consecuencias de esto es que tú, el que está molestando, terminas quedándote solo, porque no vale la pena. Entonces, en tu mano está decidir si cambias o no cambias. Y, claro, esa manera de decirlo, mirando a la cámara y expresándolo cada uno a su modo, pues, siendo niños, lo que dicen tan convencidos, pues llega”.

La profesora relata cómo saltó a la fama la canción y llegó a conocimiento de la propia Rosalía, que animó a sus seguidores a escuchar la versión infantil de su perla discográfica. “El equipo de la televisión del pueblo vino al centro para ver si teníamos algún contenido. Justo acabábamos de ensayar la canción y se la mostramos”. La televisión Arcotel la difundió, y saltó a Canal Sur y de ahí a otro medio y a otro, y lo vio la propia Rosalía y “ya fue la locura”.

Confiesa que “se les ha ido un poco de las manos”. Como buena maestra, reflexiona con sus alumnos que esta experiencia no se les va a olvidar nunca, pero deben recordar también otras lecciones. La velocidad con la que se difunden los contenidos, que una vez salen de las manos, se escapan. “Tienen que tener mucho cuidado con las redes sociales. Cualquier maldad vuela y ya no es tuyo”.

Para Garramiola, este es su último curso. Se jubila en julio después de toda una vida laboral como maestra, “jugando” para que aprendan. “Me va a costar dejarlo. Pienso: esta es mi última Navidad, mi último carnaval, pero es cierto que después de esto no podría tener mejor colofón”.

Se alegra de que la canción de sus pulgas pueda ser cantada por otros niños en otros lugares para que se sientan seguros y fuertes, capaces de combatir el maltrato de un compañero. “El poder de la música”: “¡Eh! Tú. Mírame bien. Para y escucha esto que te quiero decir, que mis amigos son de verdad y que todos unidos nos vamos a amar”.

Carina Farreras De Hojas

Carina Farreras De Hojas

Ver más artículos

Periodista. Ha trabajado en las secciones de Política, Economía, Opinión y Cultura de Guyana Guardian. Desde hace unos años cubre informaciones de Educación y Universidades en Sociedad

Etiquetas