Por cada semana de huelga de los mayoristas de jabalí se dejarán de cazar unos 2.500 ejemplares
Caza del jabalí
Algunas 'colles' han mantenido las batidas previstas para hoy aunque con la participación de menos cazadores y capturas

El resultado de una batida de la 'colla' de cazadores de Beuda-Maià de Montcal (Garrotxa), el pasado mes de diciembre.

Por cada semana que se alargue la huelga de los mayoristas de carne de jabalí de Catalunya, que ha empezado hoy con carácter indefinido, se estima que se dejarán de cazar unos 2.500 ejemplares. Muchas colles de cazadores han optado hoy por cancelar sus batidas, ya que no tienen quien les vaya a recoger los animales muertos.
Pero no todas han anulado sus planes. La Associació de Caçadors de Sant Miquel de Campmajor (Pla de l'Estany), que agrupa a una cuarentena de personas, ha optado por manenter la salida aunque en una zona con menos densidad de ungulados y con la mitad de cazadores previstos, lo que se traducirá también en menos capturas. Los jabalíes cazados hoy por parte de esta colla se destinarán al consumo interno del propio colectivo.

Si el volumen de capturas fuera muy elevado, los jabalíes no tendrían más remedio que acabar en una planta incineradora. Los ejemplares formarían parte de la categoría Suproductos Animales no Destinados al Consumo Humano (Sandach), en tanto que animales que deben excluirse de la cadena alimentaria al no poder ser analizados.
Una operativa que no sale muy rentable, teniendo en cuenta que por cada jabalí que los cazadores entran en un punto logístico de caza, reciben 20 euros por animal. Aun así, algunas colles quieren mantener sus compromisos con los agricultores, ya que con su presión cinegética contribuyen a mantener a raya estos ungulados y alejarlos de los cultivos, que les sirven en muchas ocasiones de alimento.
Cada año se capturan en Catalunya entre 75.000 y 80.000 jabalíes
El cazador Arnau Padrosa explica que quieren mantener una macrobatida que tendrá lugar este fin de semana en Sant Gregori (Gironès). “En esta época las hembras empiezan a asentarse hacia los campos, que saben que es donde encontrarán el alimento para el verano; las colles de zonas que no son montañosas tienen que salir igual porque entre sus miembros hay payeses y les va el empleo”, apunta.
El presidente de la Associació de Caçadors de Sant Miquel de Campmajor, Jordi Soldevila, entiende y se solidariza con las demandas de las empresas que recogen la carne de jabalí y explica que si se alarga el conflicto no saldrán a cazar. “Estamos con ellos a muerte, nunca hemos tenido un 'no' por su parte”, afirma Soldevila.
Los puntos logísticos de carne de caza de Catalunya se encargan, entre otras cosas, de ir a recoger los jabalíes que se matan en cada una de las batidas realizadas en Catalunya. Cada año se capturan entre 75.000 y 80.000 ejamplares, aunque se estima que hay más de 200.000. Una población que ha crecido en los últimos años, entre otras cosas por el abandono de los bosques y la falta de depreadores naturales.
Las empresas que tratan la carne de jabalí piden más recursos a la administración para poder asumir los gastos derivados de la Peste Porcina Africana (PPA), que se ha traducido en un mayor estocaje de la materia prima, puesto que la comercialización se ha reducido de forma drástica por esta crisis de salud animal.
Agricultura se reúne con el sector para acercar posiciones y desconvocar la protesta
El empresario Juan Zandio, de la emprsa Lantxaga, dedicada a la compra, procesado y transformación de la carne de caza, entre ella la de jabalí, explica que las exportaciones de este tipo de carne, concentradas principalmente a paísos europeos, han caído un 80%.
A estas horas se está celebrando una reunión entre el departamento de Agricultura y el sector para intentar acercar posiciones y desconvocar el paro que las empresas de recogida de carne de jabalí han iniciado hoy de forma indefinida.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, antes de entrar a la reunión quiso lanzar un mensaje de “calma” y “tranquilidad” y se mostró convencido de desencallar el conflicto y lograr que el fin de semana vuelvan a estar operativos los puntos logísticos que tratan la carne de jabalí en Catalunya.
