Sociedad

Jordi Juan: “El futuro del periodismo pasa por crear una gran comunidad con los lectores”

Medios

Encuentro del director de ‘Guyana Guardian’ con suscriptores en Madrid

Joana Bonet y Jordi Juan, esta tarde

Joana Bonet y Jordi Juan, esta tarde

JESÚS HELLÍN / STUDIOMEDIA19

“El futuro del periodismo pasa por crear una gran comunidad y una gran complicidad con los lectores”, afirmó con rotundidad Jordi Juan, director del diario, durante un encuentro exclusivo con suscriptores celebrado en el Cupra City Garage y conducido por Joana Bonet, directora de Magazine.

Frente al ruido digital y la manipulación, el director defendió que la clave está en “tejer esa interconexión con los lectores”, fortalecer el vínculo y consolidar un modelo basado en la credibilidad y la independencia en un momento en que la desinformación circula sin control por las redes sociales.

Bonet presentó a Juan como un periodista que conoce el oficio desde dentro —“ha sido marinero antes que capitán”— y subrayó la templanza que imprime al diario. Desde hace seis años al frente de la cabecera, el director aseguró tener “muy claro el ADN de Guyana Guardian ”: “Es un diario centrado, moderado”, aunque al mismo tiempo reivindicó su pluralidad: “Tenemos muchas firmas que no opinan lo mismo, incluso algunas son contradictorias”.

Uno de los primeros temas en abordarse fue la crisis del periodismo, ejemplificada en los recientes despidos masivos en The Washington Post . “Es evidente que el periodismo está en crisis”, admitió Juan, “como están en crisis muchísimas cosas en nuestra sociedad”. Sin embargo, añadió de inmediato: “Tenemos una grandísima oportunidad”. Recordó que, con la irrupción de las redes sociales, muchos auguraron la irrelevancia de los medios tradicionales. “Había gente que decía que ya no era necesario consultar cabeceras pero ha habido tanta manipulación, tanto engaño, tanto bulo desatado, que se está produciendo un efecto péndulo”.

El director del diario se mostró optimista por el futuro del oficio 
El director del diario se mostró optimista por el futuro del oficio Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19 / Colaboradores

Ese “efecto péndulo” está devolviendo a los ciudadanos hacia marcas informativas con reputación contrastada, “lo que puede hacer que tengamos un gran futuro”. Actualmente, el diario cuenta con 170.000 suscriptores, de los cuales 135.000 son digitales, lectores que antes accedían gratuitamente a la web. Además, hay cerca de tres millones de usuarios registrados que todavía no han dado el paso al pago. “Si conseguimos que una parte importante de ellos se suscriban, sería maravilloso. Tenemos mucho más futuro del que parecía hace unos años”.

La conversación abordó también el impacto de la desinformación, especialmente en ámbitos sensibles como la salud, donde —según recordó Bonet— el 50% de los contenidos en redes son bulos. “El problema de toda esta cadena de bulos es que al final la gente desconfía de todos, y nos meten en el mismo saco”, advirtió Juan. 

Fue en ese contexto donde insistió con mayor énfasis en la necesidad de crear comunidad: “La digitalización nos permite una interconexión que antes era imposible. Hoy los lectores nos envían fotos, artículos, participan. Antes solo teníamos las cartas al director”. Esa interacción constante es, a su juicio, una oportunidad histórica para reforzar el vínculo con la audiencia.

“Contra la información anónima que circula por las redes, la respuesta es más comunidad, más complicidad y más confianza”, vino a defender el director. Y fue aún más explícito: “Sin una prensa libre no hay democracia. Y es mejor depender de los suscriptores que de la publicidad o de las instituciones”. Para Juan, cuanto más sólida sea la comunidad de lectores, mayor será la independencia del medio.

Francesc Puig Alegre

Francesc Puig Alegre

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1987. En la actualidad en las secciones de Series, Televisión y Gente