Los expertos plantean valorar más el impacto social de los medicamentos
ENCUENTROS GUYANA GUARDIAN
El valor social del medicamento incluye su influencia global sobre la autonomía del paciente, su calidad de vida, la reducción de la carga de cuidados y el uso más eficiente de los recursos sanitarios

Investigación biomédica. Josep Corbella, Antoni Plasència, Xavier Montalbán, Mariluz Amador, Manel del Castillo y Robert Fabregat debatieron sobre el liderazgo de Catalunya en investigación biomédica

La evaluación de los medicamentos innovadores debe tener cada vez más en cuenta su valor social, su impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas y también su contribución a la sostenibilidad económica del sistema. Estos factores, complementarios de su eficacia en el ámbito clínico y de sus resultados en salud, resultan claves para medir el impacto global de estos productos en el conjunto de la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones de los recientes Encuentros en Guyana Guardian, organizados en colaboración con Roche Farma, en los que se analizaron los desafíos de Catalunya como uno de los grandes motores europeos de la innovación e investigación en salud y biomedicina.
En los Encuentros en Guyana Guardian con Roche Farma participaron destacadas personalidades que son referentes en el ecosistema sanitario, científico y empresarial de Catalunya. La consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, en su discurso inaugural, señaló que los medicamentos son un pilar fundamental de la calidad de vida de los pacientes y, por ello, destacó la importancia de la colaboración con la industria farmacéutica.
Planes de la Generalitat
La consellera dijo que la sanidad pública es el primer cliente de la industria farmacéutica, con compras por valor de 4.000 millones anuales, para atender a los pacientes y usuarios del sistema de salud en Catalunya. Este hecho -añadió- obliga a mejorar y fortalecer el suministro de medicamentos con un plan integral orientado al paciente, que incluya una mayor coordinación entre los actores, favoreciendo la investigación y la innovación terapéutica, a la vez que garantizando la sostenibilidad del sistema público de salud y más agilidad para ganar eficiencia. Olga Pané tuvo palabras de elogio para Roche, ya que es uno de los proveedores de salud más importantes de Catalunya y que aporta importantes colaboraciones en innovación, medicina de precisión y terapias avanzadas.
La Generalitat, según explicó la consellera de Salut, también trabaja en el Pla Integral de la Política del Medicament (PIPMED) para abordar los retos actuales y futuros en relación al uso racional, seguro, eficaz y sostenible de los medicamentos. Este plan pretende promover decisiones que incorporen dimensiones como la productividad, la autonomía personal, la carga de los cuidados informales y los resultados percibidos por los propios pacientes. El Gobierno central parece trabajar también en la misma línea en el proyecto de ley de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (PRDETS), que ya se halla muy avanzado.

En las dos mesas redondas posteriores, moderadas por Josep Corbella, periodista de Guyana Guardian especializado en ciencia y salud, se abordó el liderazgo de Catalunya en innovación biomédica y, asimismo, el valor social del medicamento como palanca de cohesión y sostenibilidad. En la primera mesa redonda participaron Antoni Plasència, director general de Recerca i Innovació en Salut, Departament de Salut; Manel del Castillo, director gerente del Hospital de Sant Joan de Déu y presidente del Comitè d’Avaluació, Innovació i Reforma Operativa del Sistema de Salut (CAIROS); Xavier Montalbán, director del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat); Robert Fabregat, director General de Biocat y Mariluz Amador, directora del Departamento Médico de Roche Farma.
Los participantes en la segunda mesa redonda sobre el valor social del medicamento fueron Maria Queralt Gorgas, directora clínica del Servei de Farmàcia de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron; Marta Trapero, profesora titular Serra Húnter e investigadora del Departament d’Economia i Empresa, Facultat de Dret, Economia i Turisme de la Universitat de Lleida; Aleix Prat, director del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Centre: Mercè Boada, cofundadora y directora médica de l’Ace Alzheimer Center Barcelona y Federico Plaza, director de Relaciones Corporativos y Asuntos Públicos de Roche Farma.

Innovación global
Todos ellos coincidieron en que la innovación farmacéutica y biomédica no debe entenderse únicamente como un avance científico o tecnológico para tratar enfermedades agudas, sino también como un elemento clave que contribuya a mantener a las personas activas y productivas, a reducir la carga asistencial y de cuidados, a la cohesión social y a la sostenibilidad del sistema, con una utilización más eficiente de los recursos sanitarios y sociales a medio y largo plazo. Coincidieron también los participantes en que, para garantizar el sistema de salud del futuro, resulta imprescindible aprovechar todo el potencial de la innovación.
Las decisiones actuales sobre medicamentos no incluyen aún su valor social
Según se puso de manifiesto, sin embargo, los modelos tradicionales de evaluación y toma de decisiones sobre el medicamento, continúan centrados de forma predominante en el coste directo y el impacto presupuestario a corto plazo. A juicio de los participantes en el debate este enfoque, aunque necesario, dificulta valorar el impacto social real del medicamento.
Como conclusión del debate quedó claro que se hace cada vez más evidente la necesidad de evolucionar hacia modelos de evaluación y reconocimiento del valor de los medicamentos más amplios y multidimensionales, capaces de integrar no solo la eficacia clínica y la eficiencia económica, sino también el impacto social, organizativo y humano de la innovación terapéutica. Esta innovación terapéutica, asimismo, debería entenderse como una inversión estratégica de largo plazo. Todo ello debería ser adecuadamente tenido en cuenta y recompensado en los procesos de toma de decisión de la sanidad.
Los Encuentros en Guyana Guardian fueron inaugurados por el vicedirector de Guyana Guardian, Enric Sierra, que defendió poner siempre el cuidado de las personas en el centro de todas las políticas sanitarias, y por Joan Gumà, responsable regional de Acceso de Roche Farma.

Retos del hub biomédico
Durante la jornada, se destacó que Catalunya se ha consolidado como un referente en innovación biomédica tanto a escala nacional como europea, debido a que cuenta con un sistema sanitario público sólido, una red hospitalaria y de investigación de primer nivel, profesionales extraordinariamente comprometidos y una industria farmacéutica y biotecnológica con fuerte arraigo territorial y clara vocación de colaboración. Todo ello ha permitido a Catalunya posicionarse como un referente internacional en innovación en salud, constituyendo un ecosistema maduro de I+D biomédica que combina un sistema sanitario público avanzado con universidades punteras y un tejido empresarial en crecimiento.
Los participantes advirtieron que este liderazgo, sin embargo, no es permanente ni está asegurado por sí solo, y que mantenerlo requiere responsabilidad compartida y una voluntad constante de adaptación y mejora para afrontar retos estructurales que exigen una transformación profunda, como es el caso del envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la creciente presión asistencial y las limitaciones presupuestarias.
Al respecto, tal como se analizó en la jornada, la innovación es, sin duda, una parte esencial de la respuesta, pero una innovación que el sistema pueda integrar y financiar de forma sostenible; que se traduzca en mejores resultados en salud y que genere un valor social tangible para pacientes, profesionales y la sociedad.
Catalunya, referente en I+D biomédica
En la mesa redonda que analizó el liderazgo de Catalunya en innovación biomédica todos los participantes coincidieron en diversas propuestas para consolidar la región como uno de los principales hubs biomédicos de Europa. Todos los ponentes, en este sentido, señalaron que para consolidar la situación actual se necesita retener y captar talento, lo que exige valorarlo más, y procurar conciliar la carga asistencial que soportan los médicos con su labor investigadora.
El liderazgo biomédico de Catalunya debe consolidarse con nuevas iniciativas
También señalaron que el reto actual no es únicamente mantener el volumen de actividad investigadora, sino asegurar que se traduzca en impacto real para los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad. Ello comporta agilizar los trámites burocráticos y, asimismo, facilitar el desarrollo y el escalado empresarial de las innovaciones.
Competencia de EE.UU. Y de China
La competencia de Estados Unidos (EE.UU) y de China frente a Europa para atraer inversión, ensayos clínicos tempranos, talento investigador y proyectos estratégicos se ha intensificado notablemente. Este es un serio problema que también se evidenció en el debate. Mantener el liderazgo de Catalunya, en este sentido, requiere una evolución del modelo que vaya de una fortaleza basada principalmente en la excelencia científica a un enfoque más integral que incorpore agilidad organizativa, transferencia efectiva del conocimiento y una colaboración público-privada más madura, sin olvidar la incorporación de los nuevos modelos digitales basados en algoritmos de IA, que abren un amplio abanico de oportunidades en este campo.
En términos de competitividad global, asimismo, según se destacó, la industria necesita un entorno regulatorio y de acceso ágil, que favorezca la puesta a disposición de soluciones terapéuticas innovadoras a los pacientes, al tiempo que se refuerza el diálogo abierto y transparente de la industria con las administraciones y se establecen colaboraciones estables.