Sociedad

Miles de médicos exigen en la calle un estatuto propio

Protestas

La manifestación de Madrid es la  antesala de huelgas intermitentes hasta junio en toda España

Momento de la manifestación celebrada esta mañana en Madrid

Momento de la manifestación celebrada esta mañana en Madrid

Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19 / Colaboradores

‘Hago horas a destajo y me pagan con vocación’, ‘Mejores condiciones igual a mejor atención’, ‘Mónica García, dimisión’... Estos son algunos de los gritos que han lanzado los más de 4.000 médicos y facultativos que se manifestaron en Madrid, tras la pancarta ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’.

La manifestación ha sido convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi y el de Facultativos de Galicia Independientes rechazan el estatuto que el Ministerio de Sanidad ha acordado con SATSE-FSES, CC.OO, UGT y CSIF para regular las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Los médicos insisten en tener su propio convenio porque, defienden, su labor, su quehacer y su responsabilidad son distintos al resto de sanitarios. Y ponen como ejemplo la obligación de realizar guardias que se suman a su jornada laboral.

Manifestación de los médicos a favor de un convenio laboral propio desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad 
Manifestación de los médicos a favor de un convenio laboral propio desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad Jesús Hellín / STUDIOMEDIA19 / Colaboradores

Esta nueva protesta es la antesala a una serie de huelgas médicas que comenzarán a partir del lunes y hasta junio, y en las que se ha programado una semana de paro al mes. En Catalunya está vigente la convocatoria de huelga de la CESM, pero el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya (13.000 afiliados), aunque apoya este paro tiene una convocatoria propia solo para dos días: lunes 16 y viernes 20.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, confía en que estas movilizaciones “se abran vías de diálogo”. “No vamos a parar porque la profesión médica ha despertado. Aquí estamos jóvenes, mayores, todos unidos. Nos sentimos muy frustrados porque realmente el modelo que hay ahora no nos permite prestar una atención sanitaria de calidad”.

Los servicios mínimos establecidos por Salut en Catalunya garantizan el funcionamiento normal del servicio de urgencias, tanto en pacientes externos como ingresados en las unidades de observación, así como de las unidades especiales (cuidados intensivos, vigilancia intensiva, coronarias, de hemodiálisis, neonatología), los tratamientos de radio y quimioterapia en situaciones urgentes, la actividad quirúrgica inaplazable y los sistemas de emergencias médicas. “Mientras esté ingresado, todo enfermo deberá ser respetado en su derecho a ser atendido”, precisa el decreto.

Por otra parte, los centros de asistencia primaria y extrahospitalaria dispondrán de un mínimo del 25% de la plantilla. Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal equivalente a los turnos de guardia y de noche y el transporte sanitario deberá garantizar las urgencias, tratamientos oncológicos, de diálisis, oxigenoterapia y pruebas urgentes.

En la protesta también han participado  estudiantes de Medicina, como Lucía y Carolina, que además tienen padres médicos. “Debe ser reconocido todo el esfuerzo que se está haciendo detrás, de lo que no se ve y no está reconociendo. Tenemos padres médicos y hemos vivido lo que son guardias sin dormir, luego volver a casa, ocuparte de tus hijos, volver a trabajar al día siguiente estando cansado; no queremos tener esa vida”, asegura Lucía.

El Ministerio que dirige Mónica García defiende el nuevo texto suscrito con los sindicatos CC.OO., UGT, Csif y Satse, que incluye “sustanciales mejoras laborales, de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación, ya que limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas”, explican fuentes ministeriales.

Con las posiciones distanciadas por un conflicto arrastrado desde 2025 y alrededor de media docena de jornadas de paro, las organizaciones médicas mantienen su calendario de movilizaciones.

Celeste López Perales

Celeste López Perales

Ver más artículos

Redactora jefa de Guyana Guardian en la delegación de Madrid, especializada en temas sociales. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio López Tovar

Antonio López Tovar

Ver más artículos