Disminuyen las incidencias por el temporal y el tiempo tiende a mejorar en toda España
Sociedad
La preocupación pasa ahora a las posibles inundaciones por el aumento del caudal de los ríos

Efectivos de los bomberos y la policía local vigilan la posible caída de un árbol en Castellón.

El fuerte vendaval asociado a la borrasca Oriana ha comenzado a remitir a lo largo de este domingo y con él también el carrusel de temporales que han azotado a España durante las últimas semanas. El foco de los servicios de emergencias pasa ahora a estar en las inundaciones y la crecida de los caudales en muchos ríos.
El viento huracanado del sábado provocó numerosas incidencias y problemas en el transporte por carretera y ferroviario, sobre todo en el corredor mediterráneo, pero a mediodía de hoy las temperaturas han subido de una forma generalizada y se han abierto grandes claros en casi todo el país, con las lluvias casi restringidas a algunos lugares de Galicia, el Cantábrico y Pirineos.
Muchos de los espacios públicos que habían cerrado a causa del vendaval han comenzado a reabrirse, aunque persisten algunas de las incidencias causadas por los sucesos que se registraron ayer, y la autopista AP-7 continúa cortada a la altura de Vandellós (Tarragona) en dirección a Francia ya que el viento no ha permitido comenzar los trabajos para retirar el camión que volcó ayer sobre la calzada.
Diez comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han amanecido este domingo todavía en alerta debido a los fuertes vientos que todavía van a soplar en muchos puntos,con velocidades que pueden rondar los 80 kilómetros por hora. El fuerte oleaje sigue azotando a varias regiones, con olas que pueden alcanzar hasta 12 metros en la isla de Menorca, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los efectivos de bomberos de los cuerpos provinciales y ayuntamientos valencianos han continuado realizando durante la mañana de este domingo servicios por retirada de ramas y árboles caídos, placas solares desprendidas, cascotes, antenas, vallas, mobiliario urbano, tejas y cornisas, así como la atención a varios conatos de incendio de vegetación a causa del temporal de viento.
En Andalucía, los efectos y el impacto del temporal también se han reducido en las últimas horas y durante la madrugada, por lo que las salas del 1-1-2 de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) sólo han coordinado un par de emergencias ocasionadas por la meteorología adversa. En la jornada del sábado hubo 789 avisos debido a las rachas de viento, sobre todo en las provincias de Córdoba y Almería.
En Castilla y Léon, el río Duero alcanzó este domingo su máximo caudal del actual año hidrológico a su paso por la ciudad de Zamora, con 1.214 metros cúbicos por segundo al mediodía, y eso ha hecho que el agua haya llegado a unos chalés situados en la zona de la Rinconada, en el entorno del barrio de Villagodio.
Desalojo
Grazalema
Los vecinos sabrán a lo largo de la tarde cuando pueden volver
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que a partir de la tarde de este domingo se podrá determinar cuándo algunos vecinos podrían regresar a sus viviendas de Grazalema (Cádiz) después de que el pasado 5 de febrero las autoridades ordenaran el desalojo preventivo total del municipio.
Así lo ha anunciado Moreno durante su visita a Ronda (Málaga) para ver a las personas que continúan desalojadas de sus viviendas como consecuencia del tren de borrascas, a quienes ha mostrado todo su apoyo y solidaridad.
La decisión de la vuelta de los vecinos de Grazalema siempre será determinada por los geólogos, ha afirmado Moreno, que ha adelantado que a lo largo de esta tarde se va a decidir qué zonas son seguras.