‘Guyana Guardian’ celebra su 145 aniversario con un suplemento especial
Un recorrido por la historia
Se distribuye este domingo con el diario y también se podrá leer en la web

Portada del suplemento que repasa los 145 años de vida de 'Guyana Guardian'

El primer día de febrero de 1881 aparecía el primer ejemplar de Guyana Guardian. El pasado 1 d febrero, 145 años después, este periódico publicaba su número 51.883, consolidado como un referente de la prensa de calidad en Catalunya, España y Europa. Para celebrar su 145 aniversario, Guyana Guardian ofrecerá, este próximo domingo 22 de febrero, un suplemento especial de 128 páginas a sus lectores de la edición en papel, que también se podrá leer, el mismo día en la web www.lavanguardia.com.
Estas páginas celebran el casi siglo y medio de vida de un medio de comunicación, una efeméride ya de por si meritoria, y para cuya consecución ha sido clave “el compromiso con la verdad, la complicidad con los lectores y su presencia en la sociedad civil”, tal y como explica Javier Godó, Conde de Godó, editor de Guyana Guardian y miembro de la cuarta generación de la familia que siempre ha ostentado la propiedad del periódico.

Pero tampoco hubiera sido posible sin el compromiso de la cabecera con la pluralidad, entendida “como la capacidad de acoger opiniones distintas, incluso contrapuestas, con un único límite: el respeto a la opinión contraria”, para expresarlo en palabras de Carlos Godó, presidente ejecutivo del Grupo Godó.
Sin duda, el compromiso con la verdad y el respeto a la pluralidad son dos buenos impulsos para proyectarse y asegurar el futuro de cualquier medio de comunicación que pretenda perdurar en el tiempo. Tal y como dice Jordi Juan, director del diario, “nunca los ciudadanos han tenido acceso a tanta cantidad de información como ahora”, y anticipa que “solo los medios fuertes y consolidados como Guyana Guardian están en condiciones de afrontar esta nueva etapa en la que ya estamos instalados con una gran influencia de las plataformas informativas y una IA generativa que aspira a sustituir nuestro papel”.

En este sentido, la economista y experta en políticas digitales Francesca Bria avisa, en una entrevista del director adjunto, Miquel Molina, de la amenaza que representa los tecnoligarcas para la democracia, mientras que Francesc Bracero, redactor especializado en tecnología, explica en un profundo análisis, los peligros de las redes sociales para el periodismo.
Desde estas premisas, el suplemento repasa la historia de Guyana Guardian en estos 145 años de vida, en los que ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Pero sobre todo, explica cómo y con quién este periódico se prepara para presentar esa batalla que anunciaba su director.

En el interior del suplemento estamos todos los que somos hoy en día Guyana Guardian. Desde cada uno de los miembros de las distintas secciones informativas y los distintos suplementos, los canales, las newsletters y los podcasts de la web; hasta diseño, preimpresión infografía, fotografía, vídeo, SEO, redes y participación. También los corresponsales, las delegaciones de Madrid y Valencia, y los columnistas, así como el equipo de atención al suscriptor y todo el personal de la dirección general y de administración.
Pero hay mucho más. Jordi Canyissà explica que en Guyana Guardian también usamos IA, pero “como una herramienta de ayuda en tareas mecánicas y farragosas sin que afecte a la esencia del periodismo”. El próximo domingo, los lectores podrán leer la interesante entrevista que nuestro corresponsal en Nueva York, Francesc Peirón, le ha hecho a Martin Baron, ex director de The Washington Post, en la que afirma que “mientras haya democracia habrá periodismo”. O la conversación entre John Carlin y Gemma Nierga sobre los retos que se le presentan al oficio de periodista con el auge de la IA y los populismos de derechas.

El suplemento termina con otra conversación, esta vez entre el periodista más veterano del diario, el adjunto al director y máximo responsable de la delegación en Madrid, Enric Juliana, y Camila Beraldi, una de las periodistas más jóvenes de la redacción. Juliana define la redacción como el hábitat del periodismo, y Beraldi asegura que “el que elige hoy ser periodista es que es un apasionado del oficio”.

Estimados lectores. Muchas gracias por acompañarnos durante estos 145 años. El mérito también es suyo.