La junta de precios del cerdo de Mercolleida pide a Ordeig medidas más efectivas para contener la peste
Ganadería
Dieciséis empresas quieren evitar que ocurra como en Alemania, país que lleva más de cinco años con casos
El conseller de Agricultura asegura que la enfermedad “va para largo”

Agentes rurales sobre ele terreno en el operativo de la contención de la peste porcina africana, en una imagen de archivo

Los miembros de la junta de precios del cerdo cebado de Mercolleida, formada por 16 de las empresas más representativas del sector porcino en España, han hecho público un manifiesto en el que muestran su gran preocupación” por la forma en que se está gestionando el control de la epidemia de Peste Porcina Africana (PPA) en Catalunya por los escasos sacrificios de jabalíes en el perímetro de los focos de Barcelona.
“La aparición de tres casos positivos en estos últimos días fuera del perímetro de 6 kilómetros demuestra que las medidas tomadas hasta ahora no son lo suficientemente efectivas y hay una creciente preocupación en el resto de España por lo que pueda suceder”, señala el manifiesto que recuerda que la misma junta ya hizo una manifestación conjunta el 4 de diciembre “reclamando la máxima celeridad en el sacrificio de los jabalíes de la zona infectada, así como el vaciado de los cerdos ubicados en las granjas de la zona”.
Las empresas exigieron el sacrificio de los jabalíes dentro del radio de 20 kilómetros en torno a los focos iniciales y se pidió que se hiciera con la máxima rapidez posible, al considerar que esta es la única forma de evitar la expansión del virus de la PPA.
Tres meses
“Casi tres meses después de esta petición, la Junta de Precios del Cerdo Cebado de Mercolleida considera que se ha avanzado poco en esta dirección y reitera la necesidad de priorizar esta actuación”.

La junta, formada por la junta de precios de cerdo cebado de Mercolleida, las empresas Piensos Costa, Vall Companys, Piensos del Segre, Juan Jiménez, Bonàrea Agrupa, Pinsos Yak, Cincaporc, Mazana Piensos Compuestos, Elpozo Alimentación, Costa Brava Mediterranean Foods, Escorxador Frigorífic d'Avinyó, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària Sau y Famadesa considera que la gestión de esta crisis “no está siendo la correcta”. Argumenta que no se tiene en consideración, en la toma de decisiones, la realidad práctica de esta enfermedad y sus potenciales efectos sobre el porcino y sobre el tejido productivo y laboral que este sector aporta a la economía y a la sociedad catalanas.
El sector porcino es el tercer sector económico de Catalunya y aporta sostenibilidad laboral en las zonas más despobladas del territorio y mantiene un flujo económico y también de puestos de trabajo indirectos en todo el territorio, tanto del lado de la producción en granja como en la industria cárnica, en laboratorios, en transporte o en el comercio.
Insiste el comunicado en que en muchos municipios, “el motor primero de la actividad económica es el porcino y es la pérdida de todo este tejido productivo lo que está en riesgo por la epidemia de PPA si no se ponen todas las medidas para contener su expansión”.
La junta apela “a la responsabilidad política y social de la Administración para actuar de acuerdo con una situación que es grave y que es seguida con preocupación por las comunidades autónomas del resto de España.
Sostiene que son los ganaderos de toda España los que ya están pagando ahora la factura de la PPA, pero lo que hay que evitar es una “alemanización” de España: Alemania lleva ya cinco años y medio luchando contra la PPA en su territorio, lo que muestra la complejidad de gestionar esta enfermedad si no se ataja de raíz en el territorio, actuando sobre su principal vector de contagio, que son los jabalíes.
En este sentido recalca que en Alemania, la PPA ha llevado a una caída del 25% de su producción porcina y al cierre de unas 5.000 explotaciones porcinas desde septiembre de 2020, con especial afección sobre los productores de menor tamaño.
“Hay que trabajar unidos para que esto no suceda ni en Catalunya ni en España y adoptar urgentemente una gestión de la PPA que, conjuntamente con el enfoque legislativo y científico, avance con medidas realistas sobre el terreno, para evitar que el problema de los jabalíes se convierta en un problema social”, concluye el manifiesto.
En la última sesión de la lonja, el jueves, la junta acordó la segunda subida consecutiva del precio del cerdo desde la aparición de la peste. Las cotizaciones no subían desde julio. Con un alza de 0,035 el kilo en vivo del cerdo llega a 1,062.
Según Mercolleida, el precio español, que se pasó la mitad de 2025 bajando para reducir su diferencial positivo con Alemania, porfía ahora para subir y reducir su diferencial negativo con Alemania: las dos referencias que le marcan el paso al cerdo en la UE son dos países con PPA
El país que mejor lo ha hecho es Bélgica y ha tardado más de dos años”
Antes de que la junta hiciera público el comunicado, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig en la inauguración del de los almuerzos de innovación en el Parc Agrobiotech de Lleida ha asegurado que la peste “va por largo”.
“El país que mejor lo ha hecho es Bélgica y ha tardado más de dos años, un año y pico hasta encontrar el último positivo” ha afirmado el conseller.
Ordeig, que el martes, tras la aparición del tercer caso fuera de la zona cero, dijo que era el momento de “la reducción drástica y urgente de todos los jabalíes en el perímetro de 20 kilómetros”, ha recordado que la Generalitat ha pedido un refuerzo de los medios económicos y efectivos al Ministerio, a las comunidades autónomas y aparte nosotros no relajar, ser, extremar las precauciones de bioseguridad en las explotaciones.
“25 países han tenido PPA. Ha habido algunos sitios donde no ha entrado en las granjas. Otros lugares donde ha entrado, por tanto, no relajarse, ser. Esto va por largo. Hay que intensificar las capturas en todo el radio de los 20 kilómetros”.
Según sus datos, se han realizado 13.600 capturas fuera del radio de 20 kilómetros desde el 1 de enero, 13.600 50 capturas desde el 1 de enero
