Sociedad

La conmovedora historia de Punch, la cría de macaco aferrada a un peluche de orangután tras ser abandonada por su madre

Historia viral

Su historia se ha popularizado gracias a las redes sociales, y miles de personas acuden al zoológico para conocer a este joven primate

Imagen del joven Punch junto a su madre de peluche 

Imagen del joven Punch junto a su madre de peluche 

Kim Kyung-Hoon / Reuters

Un simpático primate está robando el corazón de todo aquel que visita el zoológico de la ciudad de Ichikawa, en Japón. Se trata de Punch, una cría de macaco japonés cuya historia tiene un pasado conmovedor.

La cría de mono se viralizó a través de redes sociales al aparecer aferrado a un peluche de orangután, una conducta que los bebés de esta especie generalmente reservan para sus madres. Sin embargo, la madre de Punch lo abandonó tras dar a luz, seguramente debido al calor extremo que hacía en el mes de julio. 

Punch, el macaco abandonado por el que ya se forman largas colas en Japón

Desde entonces, el pequeño primate ha tenido algunas dificultades con los otros monos al intentar comunicarse con ellos, algo que es parte del proceso de aprendizaje. Mientras se integra poco a poco en la manada, Punch ha encontrado en su peluche una madre a la que aferrarse para desarrollar fuerza muscular y para tener seguridad.

Fotografía de las colas fueras del zoológico de Ichikawa 
Fotografía de las colas fueras del zoológico de Ichikawa X / @ichikawa_zoo

Desde que se dio a conocer su historia, el zoológico de Ichikawa ha aumentado notablemente las visitas en el recinto, hasta el punto de que se están formando largas colas para ver cómo el macaco interactúa con otros de su especie. Debido a sus problemas de comunicación al haber sido criado sin su madre, el resto de monos no siempre lo tratan de manera amable, por lo que el pequeño se refugia en su peluche para encontrar seguridad.

El fenómeno desencadenado por la cría es tal, que hasta los creadores de su peluche, la multinacional de origen sueco Ikea, han visibilizado su imagen a través de las redes, convirtiéndole en el emblema de su 'Djungelskog', el muñeco rebautizado como la mamá de Punch. 

Los criadores mantienen el muñeco dentro del recinto para que el bebé de macaco pueda ir cogiendo confianza mientras se va integrando con los demás, aunque vaticinan que llegará un momento en el que Punch ya no necesite al peluche y se pueda deshacer completamente de él.