¿Qué se ha dicho?
Que 53 vídeos con desinformación sobre el activista y aliado del presidente Donald Trump consiguieron cerca de 32 millones de visitas en tres días.
¿Qué sabemos?
Que en caso de que se hubiesen monetizado y dirigido a una audiencia estadounidense, TikTok podría haber pagado hasta 12.700 dólares.
Contenidos generados con inteligencia artificial (IA) y teorías de la conspiración sobre el asesinato, el pasado 10 de septiembre, del activista que fomentaba el discurso de odio entre la juventud estadounidense, Charlie Kirk, obtuvieron 31,9 millones de visualizaciones en TikTok. Si todos estos contenidos se hubiesen monetizado y se hubiesen dirigido a una audiencia estadounidense, TikTok podría haber pagado hasta 12.700 dólares a sus creadores. Así lo revela una investigación de Indicator, un boletín especializado en desinformación digital, elaborado por Craig Silverman y Alexios Mantzarlis, periodistas expertos en verificación a nivel internacional.
Los vídeos van desde teorías de la conspiración que aseguran que el guardaespaldas de Kirk estaba aliado con el asesino, hasta falsos homenajes de personalidades internacionalmente reconocidas, como el expresidente estadounidense Barack Obama o el futbolista Cristiano Ronaldo, generados con IA. Manzarlis, cofundador de Indicator, ha encontrado alrededor de 32 narrativas falsas en los 53 vídeos analizados en TikTok, una red que, según este experto, incentiva económicamente la desinformación enfocada a la audiencia en Estados Unidos.
Sobre el tiroteo
Una de las principales teorías de la conspiración afirma que el guardaespaldas de Kirk le envió señales a escondidas al asesino. Otros dicen que, lo que probablemente era un micrófono de clip, era en realidad una marca para saber dónde disparar o una bolsa con sangre para simular el asesinato.

Tiktok
Otras cuentas muestran, falsamente, que las últimas palabras del activista tránsfobo fueron: “La verdad os hará libres”. La mayoría de estos vídeos combinan imágenes reales con otras generadas con IA.
Motivaciones inventadas
Otra de las teorías afirma que todo fue una simulación en el marco de una estrategia del presidente Donald Trump para justificar intervenir militarmente otras ciudades del país. Incluso algunas explican que el asesino cobró entre 1 y 4 millones de dólares y que tenía una lista de víctimas en las que figuraba Trump. También hay conspiraciones que apuntan a un crimen pasional, para evitar que se descubriera que no era el padre de los hijos con su mujer, Erika Kirk.
Falsos homenajes
Ni Barack Obama ni Cristiano Ronaldo ni Lamine Yamal son realmente los protagonistas de múltiples vídeos generados con IA con homenajes al joven activista.

TikTok
Después de que el experto en desinformación Mantzarlis compartiera los resultados de esta investigación con TikTok, 48 de estos vídeos han sido eliminados, pero la red social no ha dado respuestas a las preguntas sobre los ingresos que han generado estos contenidos falsos.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)