¿Qué se ha dicho?
Que el uso continuado de melatonina aumenta un 90% el riesgo de sufrir un paro cardíaco
¿Qué sabemos?
Que se trata de un estudio observacional que no ha sido revisado por expertos ( peer reviewed ) y no está todavía publicado, por tanto, los resultados se consideran preliminares. Que los propios autores dicen que el estudio “no prueba una relación directa de causa y efecto” entre tomar melatonina y sufrir un ataque al corazón, y que hace falta más investigación para valorar si la melatonina es segura para el corazón.
Varios medios se han hecho eco estas semanas de un estudio que demostraría que el uso prolongado de suplementos de melatonina, la hormona implicada en la regulación del sueño, duplica el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Se trata de un estudio observacional presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que todavía no ha sido revisado por expertos (peer reviewed) ni publicado en ninguna revista. TE LO EXPLICAMOS.
Por ahora, solo está disponible un resumen de cuatro párrafos y una nota de prensa, que incorpora resultados preliminares y exponen su metodología. Esta tiene algunas limitaciones importantes, como que el grupo de control que no tenía melatonina recetada podría estar tomando melatonina sin receta, o que existan variables no contempladas que hagan que los pacientes con receta de melatonina sean más susceptibles de sufrir insuficiencia cardíaca.
«El uso de melatonina eleva un 90% el riesgo de paro cardíaco»
La investigación, dirigida por un equipo de la SUNY Downstate Health Sciences University de Nueva York, y titulada “Efecto de la suplementación con melatonina a largo plazo sobre la incidencia de insuficiencia cardíaca en pacientes con insomnio”, analizó los datos de 130.000 pacientes de la Red TrinitX del Reino Unido y los Estados Unidos con un diagnóstico de insomnio durante más de 5 años. Las conclusiones en el resumen del estudio señalan que “la suplementación con melatonina a largo plazo para el insomnio se asocia con un riesgo un 89% mayor de insuficiencia cardíaca”.
Ahora bien, en la nota de prensa de la AHA, se puntualiza que “los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la AHA no son revisados por expertos” y, por tanto, no han pasado el filtro de dos revisiones independientes que deben pasar todas las publicaciones médicas indexadas y “los resultados se consideran preliminares”.
Además, el investigador principal del estudio, Ekenedilichukwu Nnadi, señala que “aunque la asociación que hemos encontrado plantea preocupaciones sobre la seguridad del suplemento ampliamente utilizado, nuestro estudio no puede demostrar una relación causa-efecto directa. Esto significa que es necesaria más investigación para comprobar la seguridad de la melatonina para el corazón”.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y víspera. Un artículo de la Sociedad Española de Neurología explica que “es fácilmente sintetizable y administrable por vía oral, lo que ha propiciado el interés por utilizarla en el tratamiento de una de las patologías humanas más prevalentes, el insomnio”.
Esta hormona es el principio activo de medicamentos que requieren receta (Circadin®, Melatonina EFG, por ejemplo), y que están indicados en adultos mayores de 55 años con insomnio primario y por un máximo de trece semanas. Sin embargo, también se comercializa como complemento alimenticio sin receta si las dosis están por debajo de los 2 mg. Desde la década de 1990 del siglo pasado, la melatonina se ha utilizado ampliamente para el jet lag y otros trastornos que causan retraso en el sueño.
Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que entre un 20% y un 48% de la población adulta española tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño. La suplementación de melatonina se utiliza ampliamente como ayuda para dormir sin receta, y en los últimos años se ha popularizado. Aunque no hay datos rigurosos de consumo de melatonina con y sin receta en España, un estudio de Estados Unidos apunta que el uso de melatonina en adultos en el país pasó de un 0,4% en 1999-2000 a un 2,1% en 2017-2018.
Es necesaria más investigación sobre los efectos de la melatonina
El estudio sobre la relación entre el uso prolongado de melatonina y el riesgo de insuficiencia cardíaca ha llenado titulares de muchos medios, que presentaban el estudio como definitivo, despertando dudas y alerta sobre este suplemento, ampliamente consumido sin receta. Cabe decir que no tenemos acceso al trabajo completo y solo podemos consultar el resumen. Sin embargo, la metodología detallada nos obliga a ser cautos.
Los investigadores analizaron y compararon, a partir de emparejamientos de perfiles similares, los historiales médicos electrónicos de 65.414 adultos con insomnio que tomaron melatonina durante un año (superando la recomendación de 13 semanas) y 65.414 pacientes con insomnio que no fueron recetados melatonina (grupo de control). Durante 5 años de seguimiento, se evaluaron los incidentes de insuficiencia cardíaca, las hospitalizaciones por estos incidentes y la mortalidad por todas las causas en ambos grupos.
Según señalan en la misma nota de prensa de la AHA, “la base de datos incluye países que requieren receta médica para melatonina (como Reino Unido) y países que no la requieren (como Estados Unidos)”. Dado que el uso de melatonina en el estudio se basaba en el historial médico electrónico, todas las personas que la tomaban como suplemento sin receta en Estados Unidos u otros países que no requieren receta médica habrían estado en el grupo de control y, por tanto, es posible que los análisis no reflejen esto con precisión. Por otra parte, tampoco los investigadores tenían información sobre la gravedad del insomnio o la presencia de otros trastornos psiquiátricos.
Javier Garjón Parra, jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento del Servicio Navarro de Salud, añade en declaraciones a la agencia Science Media Centre España que “la fortaleza del estudio es el gran número de pacientes que incluye” y “el hecho de que cada usuario de melatonina se haya emparejado con un paciente de características clínicas similar”. “Sin embargo, una limitación inherente a este tipo de estudios es que podría haber alguna variable no conocida que hiciera, al mismo tiempo, a los pacientes más propensos a consumir melatonina y más susceptibles de sufrir insuficiencia cardíaca”, explica Garjón.
El presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, Carlos Egea, también en declaraciones a la agencia Science Media Centre España, señala que “estos hallazgos cuestionan la percepción de la melatonina como terapia benigna crónica”, demostrada en diversas revisiones y metaanálisis como esta del 2022 o esta del 2020, y “solo subrallan la necesidad de realizar un ensayo prospectivo con grupo control para esclarecer su perfil de seguridad”.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)
