El bocadillo contaminado, una conspiración para subir los precios y otros mitos de la peste porcina africana, verificados
'Fact-checking'
A raíz de la detección de casos positivos en peste porcina africana (PPA) en el parque de Collserola, han circulado en las redes todo tipo de mensajes y teorías sobre el origen de las infecciones
Efectivos de la UME de Aragón desplegados por la zona de Collserola de la población de Cerdanyola buscan jabalíes muertos
¿Qué se ha dicho?
Que los primeros casos de peste porcina africana (PPA) se han detectado muy cerca de los laboratorios de IRTA-CReSA donde se estudia la enfermedad, demostrando que el virus proviene de una fuga. Que es parte de una conspiración para crear enfermedades en alimentos, como la gripe aviar o la dermatosis nodular, y hacer que los precios se encarezcan en Navidad.
¿Qué sabemos?
Que todavía no se ha identificado el origen de los contagios de PPA, pero se ha confirmado que el virus comparte genotipo con el grupo genético que circuló en Georgia el 2007. Que las principales vías de contagio son por contacto directo con animales infectados, a través de garrapatas, o por ingesta de carne de cerdo u otros productos contaminados que contienen el virus, pero no se descarta que provenga de instalaciones de investigación. Que los precios de la carne de cerdo han caído a causa de la caída de exportaciones.
A raíz de la detección de al menos 13 jabalíes positivos en peste porcina africana (PPA) en el parque de Collserola, han circulado en las redes todo tipo de mensajes y teorías sobre el origen de las infecciones. Desde memes sobre la hipótesis de que el virus provenga de un bocadillo contaminado, a la teoría de una fuga desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, en Bellaterra, o una conspiración para subir los precios de las carnes locales y favorecer importaciones menos reguladas.
Desde Verificat, hemos analizado las principales ideas que se han viralizado desde que el 28 de noviembre se confirmaron los dos primeros casos.
La peste porcina africana llegó por primera vez a Europa hace 70 años
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta sólo a los cerdos domésticos y jabalíes, con una tasa de mortalidad cercana al 100%. No es un peligro para la salud humana, pero tiene efectos devastadores sobre las poblaciones porcinas y la economía agrícola.
El virus que provoca la enfermedad, de la familia Asfarviridae, es altamente resistente, lo que significa que puede sobrevivir al medio ambiente, a la ropa, y también en diversos productos de alimentación de cerdo, como jamón, salchichas o tocino, durante meses.
Las principales vías de contagio son por contacto directo estrecho con animales infectados, por ingesta de carne de cerdo u otros productos contaminados que contienen el virus, oa través de garrapatas, según la ficha técnica de la enfermedad de la Organización Mundial para la Salud Animal (WOAH, por sus siglas en inglés).
Se están inventando lo de la peste porcina. […] Veterinarios certifican con una prueba falsa la gripe aviar o peste porcina
En lo que va de año, hay casos en el este de Europa, pero en España no se detectaba un caso de PPA desde 1990. Una de las narrativas que más han circulado es que las infecciones actuales han sido fabricadas o inventadas. Es FALSO.
Por un lado, los primeros casos se detectaron a principios del siglo pasado en Kenia, y desde entonces ha habido varios focos de contagio. Según el manual de detección y diagnóstico de la PPA de la agencia de Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), la enfermedad apareció por primera vez en Europa en 1957, cuando se detectó en Portugal procedente de África occidental. Desde aquí se extendió por toda Europa (Italia, 1967; España, 1969; Francia, 1977; Malta, 1978; Bélgica, 1985; y los Países Bajos, 1986).
Todos los países lograron controlar rápidamente los brotes después de estos primeros casos, salvo en España y Portugal, donde no se logró hasta la década de 1990, y Cerdeña, donde la PPA es endémica y todavía circula entre los cerdos criados al aire libre y los jabalíes. Actualmente, la enfermedad también se considera endémica en el África subsahariana, y en partes del Cáucaso y Europa oriental, donde se reintrodujo en 2007.
Un jabalí hembra junto a la camada de jabatos en busca de alimentos en Collserola
“El enorme potencial de propagación transfronteriza de la peste porcina africana quedó demostrado con su llegada al Cáucaso en 2007 y el progresivo avance a través de Rusia hacia Europa oriental, donde parece haberse establecido”, recoge el propio manual de la FAO. Desde 2022 ha habido más de 1 millón de casos en cerdos domésticos y casi 40.000 en animales salvajes en el mundo, la mayoría en Europa y Asia, según la Organización Mundial por la Salud Animal (WOAH).
Es por eso que el gobierno español ya hace tiempo que contemplaba la posibilidad de que llegara a España, y en 2019 las autoridades españolas realizaron un simulacro ante un foco de PPA en jabalíes en el que participaron las comunidades, los Servicios Ministeriales, IREC y SEPRONA. El simulacro permitió detectar debilidades, como la falta de información o medios de sacrificio, y trazar recomendaciones.
Una conspiración «para encarecer el embutido en Navidad»
La falsa teoría de que la enfermedad ha sido provocada se ha relacionado a menudo con la conspiración de que los contagios se han creado intencionadamente para mermar la oferta porcina y, así, subir los precios del embutido pocas semanas antes de Navidad. Hay quien defiende que esto va ligado a una voluntad de importar grandes volúmenes de carnes procedentes de países con menos controles sanitarios, una narrativa prácticamente calcada de la que emergió con la gripe aviar.
Es curioso que nos lleguen la gripe aviar y la peste porcina, las dos carnes más baratas que van a pegar una subidón justo antes de Navidad”
Pero, al contrario de lo que dicen varios mensajes, el precio de la carne porcina ha experimentado una caída. La lonja agropecuaria MercoLleida, una de las lonjas de referencia estatales de ganado, ha registrado una bajada de 21,4 céntimos en la cotización del cerdo entre el jueves 27 de noviembre y el jueves 4 de diciembre.
«Una situación extraordinaria motivada por la incertidumbre generada en el mercado y por el freno a las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea», explican en un comunicado en su web, donde también detallan que se trata de la mayor caída de cotización de este siglo.
El origen del brote actual en Catalunya, aún por confirmar
Otro de los focos de los rumores y la desinformación que circulan por internet tiene que ver con el origen de la crisis actual, que afecta a los entornos de Collserola.
El origen del brote en Catalunya aún no ha podido determinarse, y hay varias hipótesis sobre la mesa. Por ahora, un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la UE, publicado el 5 de diciembre, ha determinado a partir de la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA que pertenece al nuevo grupo genético 29 (muy similar al del brote de Georgia del 2007) circulantes en los Estados miembros de la UE.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la cepa del virus Georgia 2007 es un virus de “referencia” que se utiliza a menudo en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.
“Del informe se deduce que existe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países donde actualmente está presente la infección” sino que el origen puede estar en una instalación de confinamiento biológico, detallan en la nota de prensa. Pero a fecha de publicación de este artículo, todas las hipótesis siguen abiertas.
Joaquim Segalés, Francesc Accens y Carles Vilalta, investigadores del IRTA-CReSA han respondido de forma conjunta a las consultas de Verificat, y valoran las hipótesis más probables del origen a partir de cómo se transmite la enfermedad. “Como la probabilidad de que un animal infectado haya llegado desde los lugares más cercanos donde circula la enfermedad (norte de Italia o el este de Alemania) es muy baja, la hipótesis más plausible es que haya estado por contacto con restos alimenticios”, explican.
¿De dónde viene la teoría del bocadillo?
Según el WOAH, los jabalíes pueden contagiarse si se alimentan de basura que contienen carne infectada, donde el virus puede mantenerse infeccioso durante 36 meses en productos de cerdo crudos. Esta hipótesis, que es la más plausible según los expertos, se ha simplificado y ridiculizado en las redes y en titulares, diciendo que el primer caso sería de un jabalí que se comió un bocadillo contagioso.
La bautizada como la teoría del bocadillo no es más que una simplificación de ese posible contagio por ingesta de alimentos contaminados. La narrativa apareció el mismo viernes que se hizo público el brote, cuando el director general de Producción Agroalimentaria del ministerio, Emilio García Muro, destacó en declaraciones a medios «la posible vía del sándwich» como una de las hipótesis.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, apuntó también a este posible origen en unas declaraciones el lunes siguiente, levantando gran alboroto en las redes.
Al día siguiente, en rueda de prensa, Ordeig matizó estas declaraciones, citando el presunto bocadillo en medio de una larga enumeración de posibles causas del brote, que incluía el transporte por camión, una rueda sucia, la parte baja de un vehículo, un transporte con restos orgánicos o, en efecto, un bocadillo. Internet puso el foco en el bocadillo y hace días que usuarios piensan que esta es la teoría final del Gobierno.
En realidad, no es más que una simplificación de la posibilidad de que el primer jabalí infectado consumiera una carne contaminada. Al fin y al cabo, un bocadillo de embutido podría ser una posible explicación de cómo un lote de carne cruda con restos víricos haya terminado en el parque de Collserola.
La teoría de “fuga” de los laboratorios
Otra idea que ha circulado mucho en las redes es que el brote de Catalunya provendría de los laboratorios del Centro Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, muy próximo al lugar donde se han detectado los contagios de PPA. Los expertos consultados por Verificat coinciden que la fuente más probable del contagio es por consumo de algún producto infectado, aunque hasta que no haya los resultados de la secuenciación definitivos e investigaciones no se podrá confirmar ni descartar ninguna hipótesis.
¿Un muy preocupante brote de peste porcina africana (PPA) al lado mismo de ESTOS laboratorios?”
Sobre la teoría que provenga de una fuga de los laboratorios, desde el IRTA-CReSA justifican a Verificat que “en el centro lleva 20 años trabajando ininterrumpidamente con el virus de la PPA, tanto en el laboratorio como con cerdos”. Cuentan que sólo se puede trabajar con este virus en unas instalaciones de alta biocontención como las de IRTA-CReSA. En las instalaciones de Cerdanyola existen 6 laboratorios de nivel de bioseguridad 3, en una escala que va del 1 (menos bioseguridad) al 4 (más bioseguridad).
El departamento de prensa del centro detalla en Verificat que las instalaciones de alta bioseguridad de nivel 3 tienen «filtrado doble permanente del aire antes de que retorne a la atmósfera, y existe una gestión exhaustiva de los residuos y efluentes». En cuanto a los cadáveres de los animales, se incineran a 900 °C durante cinco horas, lo que asegura la inactivación de cualquier microorganismo, o bien, en los que presentan un riesgo más bajo, se realizan tratamientos de 150 °C en condiciones de un pH básico de 13.
Todos los líquidos que salen del IRTA-CReSA «se tratan durante 12 horas a un pH básico de 12 y después pueden ir al alcantarillado». Para los trabajadores también existen «unos protocolos estrictos de protección individual, de seguridad y de higiene personal», aseguran.
Consultada por Verificat, Adelaida Sarukhan, doctora en Inmunología y Coordinadora de Impacto y Redactora Científica en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), también coincide en que «la fuente es muy probablemente algún producto porcino infectado, vehiculado por humanos desde algún otro país, e ingerido por un jabalí», tal como analizaba este artículo de 2023 sobre la probabilidad de importar el virus a España vía ese mecanismo. Argumenta que por los protocolos del centro, y por el modo de transmisión del virus descrito por la WOAH, la teoría de una «fuga» de un laboratorio es muy poco probable.
Por ahora no se pueden descartar ninguna de las hipótesis que hay sobre la mesa, pero el porqué se han detectado los primeros casos en esta zona podría deberse a una serie de características específicas del área. Los expertos de IRTA-CReSA mencionan que «hay varias vías principales cercanas (autopistas y carreteras mayoritarias) por donde se puede introducir material contaminado», «una densidad de población nacional e internacional (residentes, visitantes, estudiantes, empresas internacionales)» y «un entorno natural con una densidad de jabalíes elevada».
«Si se ha detectado muy rápidamente es porque es una zona muy transitada por personas y, por tanto, es más probable que un animal enfermo o un cadáver se encuentre antes», concluyen.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)