Por qué las estadísticas de agresiones sexuales parecen aumentar drásticamente (y cuál es su verdadera explicación)

Fact-checking

La modificación en la clasificación legal de los crímenes contra la libertad sexual, junto con una mayor disposición a reportarlos, ha resultado en un incremento de las cifras.

ADOLESCENTES  UTILIZANDO EL MOVIL A LA SALIDA DE UN INSTITUTO DE SANT CUGAT

Adolescentes usando el móvil frente al centro educativo 

Mané Espinosa

Sílvia Orriols, quien preside Aliança Catalana, declaró el 4 de diciembre en una sesión del Parlament que las agresiones sexuales se han incrementado en un 503% a lo largo de ocho años. Añadió que durante el período en que Tània Verge (ERC) se desempeñó como consellera de Igualdad y Feminismos, desde mayo de 2021 hasta marzo de 2024, las violaciones crecieron un 35% (hora 02:24:00). Esta afirmación es ENGAÑOSA.

Entre 2016 y 2024, las agresiones sexuales con penetración registradas, que abarcan las violaciones, se han incrementado en un 283%, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. No obstante, las cifras policiales no reflejan la magnitud de la violencia sexual en Catalunya ni sus variaciones, dado que la mayoría de las víctimas no presentan denuncia. Adicionalmente, la modificación de la metodología de recopilación de datos en 2022 dificulta una comparación precisa.

En un lapso de ocho años, los ataques han aumentado drásticamente en un 503%, y se observó un incremento del 35% durante el período en que Tània Verge ejerció como consellera.

Las estadísticas policiales presentadas por Orriols se refieren a los incidentes que la policía tiene registrados, o sea, aquellos que han sido reportados o que surgieron de pesquisas. Esto no representa la totalidad de los crímenes contra la libertad sexual. Conforme a las datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en Catalunya, durante el transcurso de los últimos ocho años, se ha observado un incremento del 283% en los casos de agresiones sexuales con penetración que la policía ha tenido conocimiento.

Durante el mandato de Tània Verge, representante de Esquerra Republicana de Catalunya, como consellera en la legislatura previa, se observó un incremento del 60% en las agresiones con penetración, de acuerdo con el Portal Estadístico. Es importante notar que estas cifras son anuales y su período de servicio abarcó desde mayo de 2021 hasta principios de 2024.

Conforme a la aprobación en 2022 y a la reforma en 2023 de la normativa del “solo sí es sí”, este es el delito por el cual se procesan y sancionan las agresiones sexuales, tal como detalla un análisis legal de la publicación Constructos Criminológicos.

Con la reciente legislación, los actos de abuso sexual que implican penetración ahora se categorizan bajo el delito de agresión sexual con penetración. El Portal Estadístico de Criminalidad ha consolidado la información de todos los periodos bajo la clasificación de agresión sexual, posibilitando un análisis comparativo. No obstante, en los Balances Trimestrales de Criminalidad no se aplicó esta unificación; los reportes previos a 2022 registraban estos actos de forma independiente. Desde ese año en adelante, se presentan como una única ofensa.

De esta forma, al cotejar de manera incorrecta las cifras de agresiones sexuales con penetración del Balance de Criminalidad de 2022 (las cuales excluyen los abusos sexuales) con las de 2023 (que abarcan ambos tipos de delitos), se aprecia un incremento anual del 110%, lo cual es inexacto. En otros periodos, el crecimiento interanual no excede el 24%, salvo durante el año de la pandemia. Al realizar las operaciones de esta índole, comparando datos que no son comparables, la subida en los últimos ocho años ascendería al 365%, una cifra que, no obstante, se mantiene por debajo del 503% que Orriols mencionó en el Parlament.

Mayor visibilidad, quejas y reportes de casos aumentan.

En Catalunya, los delitos conocidos contra la libertad sexual han experimentado un incremento del 107,5% durante el mismo lapso, de acuerdo con datos del Departament d’Interior. No obstante, esto no implica un aumento generalizado de los incidentes. De hecho, según un estudio de la Universitat de Barcelona y el informe del Ministerio del Interior de 2020, cuyo objetivo era desarrollar un sistema para cuantificar la totalidad de la violencia sexual en España, “las cifras reales de delincuencia sexual no se pueden conocer con exactitud”. El documento también señala que “analizar cuantitativamente los fenómenos sociales a partir de datos absolutos” no resulta apropiado, ya que las cifras obtenidas no permiten generalizaciones.

Según lo que hemos explicado anteriormente en Verificat y de acuerdo con la misma investigación de la UB acerca de la agresión sexual en España, un incremento en las acusaciones y en los sucesos reportados no significa forzosamente un alza en la violencia, sino que podría reflejar la revelación de circunstancias que hasta el momento de la denuncia se mantenían en secreto.

De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia de Género de 2024, preparada por el Ministerio de Igualdad, un 7,7% de las mujeres residentes de 16 años o más han experimentado violencia sexual dentro de una relación de pareja a lo largo de su existencia, y un 14,5% de las mujeres la han padecido fuera de una relación. Al contrastar los datos de la macroencuesta de 2024 y de 2019 correspondientes a los cuatro años anteriores a la investigación, tanto en el contexto de pareja como en el exterior, se detecta un leve incremento en la incidencia de la violencia sexual, si bien el informe señala que una causa importante de la variación podría atribuirse a ajustes metodológicos.

Por otro lado, la Macroencuesta de 2024 indica que el 26,3% de las personas afectadas por violencia física o sexual dentro de una relación de pareja ha presentado una denuncia, en contraste con el 4,9% de quienes sufrieron violencia sexual fuera de su relación.

Las personas que sufren agresiones y no presentan una denuncia a menudo mencionan razones de índole personal, como la humillación, el temor al perpetrador (si es alguien que conocen), la atribución de culpa a sí mismas o la aprensión de que no se les dé crédito, de acuerdo con la misma Macroencuesta. Todas estas situaciones de agresión sexual quedan fuera de las estadísticas delictivas al no ser hechos de conocimiento policial. Si las víctimas finalmente se animan a denunciar, las cifras aumentan, pero esto no significa forzosamente un incremento de la violencia, sino que se están documentando casos que previamente no figuraban en los registros.


Verificat es una iniciativa catalana de verificación de hechos sin fines de lucro. Su labor consiste en contrastar el discurso político y el material difundido en redes sociales, además de promover la alfabetización mediática para un consumo de información más reflexivo. Pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN) y a la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...