¿Qué se ha dicho?
Que hay 4 casos de gripe por cada 5.000 habitantes, algo por encima que el año anterior, y que hay 126 personas ingresadas en las UCI catalanas por gripe.
¿Qué sabemos?
Que en realidad hay 4 casos de gripe por cada 1.000 habitantes, una cifra siete veces superior a la de diciembre de 2024, y bastante por encima que todas las temporadas anteriores. En cambio, hay 8 personas ingresadas en las UCI por gripe, y un total de 146 en los hospitales, por debajo de la pasada temporada.
Durante la sesión de control de este miércoles, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que hay “un pico de gripe” con “4 [casos] por cada 5.000 habitantes, algo superior al año anterior”. Illa ha puntualizado que esto “no se traduce en ingresos hospitalarios” gracias a los esfuerzos de vacunación, y que según los datos del día anterior “había 126 personas en las UCI en Catalunya por gripe” (minuto 38:23). Es ENGAÑOSO.
Según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), en la atención primaria se han diagnosticado 4 casos por cada 1.000 habitantes en la última semana (entre el 8 y el 14 de septiembre), cinco veces más de lo que asegura Illa. Además, las cifras podrían ser superiores, puesto que la incidencia estimada de gripe es de entre 7 y 8 casos por cada 1.000 habitantes.
“Hay un pico de gripe. Hemos aumentado mucho la vacunación este año y por eso el número de infectados de personas por gripe […], 4 de cada 5.000 habitantes, algo superior al año anterior, no se traduce en ingresos hospitalarios.”
Así, los datos de casos diagnosticados la semana pasada son siete veces superiores a los de la misma semana de 2024, cuando había 0,6 casos por cada 1.000 habitantes. El pico de la temporada anterior, que tuvo lugar a finales de enero de ese mismo año, también fue inferior a la situación actual: 3 casos diagnosticados por cada 1.000 habitantes.
Desde el servicio de prensa del Departament de Salud explicaron a Verificat que, comparando con el año anterior, Illa se refería a la situación general de la gripe teniendo en cuenta los ingresos hospitalarios. Remarcan que, aunque los datos de contagios están muy por encima de otras temporadas, no hay tantos ingresos en los hospitales y en las UCI como en otros años porque este año la gripe “no es tan virulenta”.
Es cierto que el número de casos de gripe no se está traduciendo en un alto número de ingresos en planta ni en las UCI. De hecho, la semana pasada había 146 personas ingresadas en los hospitales por esta enfermedad, 8 de las cuales en cuidados intensivos.
La gripe, en muy alto nivel de contagio
Los datos de personas diagnosticadas con la gripe esta temporada están superando las cifras de todas las temporadas anteriores. Según el SIVIC, los contagios se han disparado mucho antes que en las últimas temporadas (suele ser a finales de diciembre, principios de enero), llegando a niveles que no se habían registrado en las temporadas anteriores.
Según la interpretación de la situación epidemiológica de la misma plataforma, “la incidencia estimada de la gripe se mantiene en ascenso desde hace siete semanas, […] por encima del nivel muy alto de transmisión”, y que “supera ampliamente el pico de las tres temporadas anteriores”.
En una entrevista con ACN, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, calificó la temporada actual de la gripe como “atípica”, y añadió que la incidencia está muy por encima de los picos más altos de los últimos 15 años.
En estos momentos, además, Salut estima que aún no se ha llegado al pico de los contagios, que según Mendioroz se prevé que se alcance la próxima semana, coincidiendo con Navidad. Debido a las interacciones de las fiestas, podría ser que la situación también se alargara más que en otras temporadas.
Menos ingresos que en otras temporadas
Aunque la incidencia de contagios de gripe está disparada a niveles que no se habían visto, es cierto que, como apuntaba Salvador Illa, no se está traduciendo con el mismo nivel de ingresos en los hospitales. De hecho, según los datos disponibles, el número de personas ingresadas en cuidados intensivos está muy por debajo de los 126 a los que ha hecho referencia el president durante la sesión de control.
“Los datos que nos dio la consellera ayer eran que había 126 personas en las UCI en Catalunya por gripe. No son datos demasiado superiores de años anteriores.”
Según los datos actualizados este martes en el SIVIC, correspondientes a la semana pasada, hay 8 personas ingresadas en las UCI catalanas. En temporadas pasadas, coincidiendo con los picos de contagios, las cifras fueron muy superiores: en enero de este año, con 3 casos por cada 1.000 habitantes, había 18 personas en la UCI; y en enero de 2024, con una tasa de contagios de 2 por cada 1.000, había 24 ingresos en la UCI.
Según el Departament de Salut, la razón es que la gripe este año “no es tan virulenta”. Por otra parte, también explica esta situación que los contagios sean sobre todo en personas jóvenes (la tasa de gripe en niños de 0 a 4 años es la más alta, con 10 casos por cada 1.000 habitantes) y al aumento de la vacunación este año.
Aumento de la vacunación
Según datos facilitados por el Departament de Salut a Verificat, a principios de semana se habían administrado en Catalunya más de 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la gripe.
Así, se ha logrado una cobertura vacunal contra la gripe del 66% para los mayores de 80 años, del 53% para las personas entre 70 y 79 años, y del 40% en niños entre 6 y 59 meses.
Así, se ha logrado una cobertura vacunal contra la gripe del 66% para los mayores de 80 años, del 53% para las personas entre 70 y 79 años, y del 40% en niños entre 6 y 59 meses.
