La UE no ha pedido a la población que deje de decir “Feliz Navidad”
'Fact-checking'
Los mensajes tergiversan una propuesta interna de comunicación inclusiva publicada en 2021 y retirada poco después

UN árbol de Navidad luce en esta singular zona verde

¿Qué se ha dicho?
Que la Unión Europea recomienda a la población decir “Felices fiestas” en lugar de “Feliz Navidad” para respetar y no ofender a personas de religiones no cristianas.
¿Qué sabemos?
Que la Comisión Europea propuso en 2021 no utilizar la palabra “Navidad” para referirse a todo el periodo alrededor del 25 de diciembre en las comunicaciones oficiales de la UE, pero que en ningún momento pidió a la ciudadanía que no se felicitara, y que la propuesta finalmente fue retirada.
Circulan vídeos y publicaciones en redes sociales en los que afirman que la Unión Europea recomienda a la población decir “Felices Fiestas” en lugar de “Feliz Navidad” para no ofender a otras religiones. Es FALSO.
Este tipo de mensajes circula cada año desde 2021, después de que Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad en aquel momento, presentara una iniciativa de guía de uso interno para mejorar la inclusividad en las comunicaciones de la UE. Una de las propuestas era utilizar el término “fiestas” en lugar de “Navidad” para referirse al periodo festivo, para respetar el hecho de que “no todo el mundo es cristiano”. En ningún momento se pedía no felicitar la Navidad. La propuesta, sin embargo, fue retirada y no se ha aprobado ninguna otra sobre inclusividad religiosa. El departamento de prensa de la Comisión Europea ha informado a Verificat de que la información de los mensajes es “falsa”.
La Unión Europea nos recomienda decir ‘felices fiestas’ en lugar de ‘feliz Navidad’ para no ofender a otras religiones
En octubre de 2021, Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad en aquel momento, presentó una propuesta para una Guía para una comunicación inclusiva en el marco del proyecto plurianual Unión por la Igualdad. No era una guía diseñada para toda la ciudadanía europea, sino para las comunicaciones internas y externas de la Comisión Europea, como por ejemplo notas de prensa, presentaciones o infografías.
Entre las diferentes áreas en las que se proponía utilizar lenguaje inclusivo se incluían las creencias. Uno de los ejemplos era utilizar “fiestas” en lugar de “Navidad” para hablar de este periodo festivo. De hecho, en ningún momento se menciona ni se pide no desear una feliz Navidad, sino que para hablar de las semanas alrededor del 25 de diciembre no se utilizara “Navidad” sino “fiestas”.
La UE no ha dejado de felicitar la Navidad ni pide que no lo hagamos
Como ejemplo, se proponía sustituir la frase “Los días de Navidad pueden ser estresantes” por “Los días de fiestas pueden ser estresantes”. El objetivo era ser “sensibles al hecho de que las personas tienen tradiciones y calendarios religiosos diferentes”, y que hay personas que no celebran la Navidad.
El 30 de noviembre de 2021, un mes después, Helena Dalli publicó un comunicado en el que anunciaba la retirada de la propuesta para “trabajar más en ella”. Según el registro de documentos del Consejo Europeo sobre comunicación inclusiva, en los años posteriores no se ha publicado ninguna otra guía de comunicación inclusiva que dedique una sección a la religión, aunque sí se han publicado sobre discapacidad, sexualidad y género. En una guía de 2018, se hacía mención a no referirse a los nombres de pila de las personas como su “nombre cristiano”, pero es la única otra mención a este ámbito.
De hecho, cada año la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publica un mensaje felicitando la Navidad, al igual que hace la cuenta de la Comisión Europea, y este mismo 24 de diciembre, las cuentas en redes del Parlamento Europeo ya han publicado un mensaje de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, felicitándola.
Este tipo de mensajes circulan desde 2021, cuando se supo que la guía se había propuesto, como han verificado anteriormente las organizaciones de fact-checking Newtral, en 2021, Facta, en Italia, en 2023, y Maldita, en 2024, miembros como Verificat de las redes internacionales de verificadores.
Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)