Un vídeo de manifestantes iraníes con linternas está hecho con IA y no demuestra que haya cortes eléctricos

'Fact-checking'

El gobierno de Irán ha restringido las telecomunicaciones después de semanas de protestas, pero no hay constancia de un apagón eléctrico

Vídeo de manifestantes iraníes con linternas está hecho con IA

Vídeo de manifestantes iraníes con linternas está hecho con IA

Circula en redes un vídeo viral de las protestas en la capital de Irán, Teherán, que muestra a los manifestantes usando las linternas de sus teléfonos móviles después de que, según la publicación, “el gobierno apagara las luces de las calles para ocultar sus números”. Es FALSO.

La usuaria de Instagram que subió el vídeo por primera vez, el pasado 11 de enero, ya informó de que está creado con inteligencia artificial, que no es un “reemplazo de la realidad, sino un reflejo”, pero se está compartiendo en otras cuentas como imágenes reales de las manifestaciones

Aunque en redes se han compartido vídeos en los que se ve a manifestantes en Teherán usando las linternas de los móviles durante las protestas, el vídeo que se ha viralizado no es real.

Imágenes de inteligencia artificial a partir de imágenes reales

El vídeo original, que tiene más de 60 millones de visualizaciones, supuestamente muestra una calle con miles de personas grabando y usando el flash de sus teléfonos móviles como linternas en Teherán a raíz de un apagón del alumbrado en las calles, según explica el pie de foto. Las imágenes son falsas y están creadas con inteligencia artificial, como explica su creadora, la usuaria @elnaz555 en el post original del 11 de enero. Por otra parte, el vídeo no muestra un apagón lumínico: se pueden ver las farolas de la calle encendidas y los pisos de los edificios con las luces funcionando.

Los hechos ilustrados por la IA se parecen a vídeos reales de las protestas de las últimas semanas. En redes sociales circulan imágenes de algunos manifestantes con la linterna del móvil encendida, como por ejemplo estas del 10 de enero, en las que algunas de las farolas de este tramo de calle están apagadas, pero otras aún funcionan, y las ventanas del edificio están encendidas. Del mismo día hay imágenes de la plaza Punak, en la capital iraní, a oscuras con personas manifestándose. En este vídeo del 12 de enero, los manifestantes en la capital no usan las linternas, pero sí se observan las farolas parcialmente en funcionamiento.

Capturas vídeos subidos el 12 de enero

Capturas vídeos subidos el 12 de enero

En Verificat no hemos encontrado ninguna información sobre la intervención de las autoridades iraníes en el alumbrado público de la capital en ningún medio de comunicación ni en ninguna organización, incluida Iran Human Rights (IHRNGO), organización independiente con miembros dentro de Irán.

El gobierno iraní impone una desconexión digital y genera desinformación

Desde el 9 de enero en Irán hay un apagón digital que afecta al internet de línea fija, datos móviles y llamadas, según la organización de derechos digitales NetBlocks, que monitoriza la conectividad en el mundo. Lo confirman también los últimos datos abiertos de IODA (detección y análisis de los apagones de Internet) del Instituto Tecnológico de Georgia (EE. UU.).

Las protestas en Irán comenzaron el 29 de diciembre de 2025 en las 31 provincias del país, según han informado medios como Iran International o The Guardian, y ya han causado cientos de víctimas mortales, aunque las cifras no son exactas debido al limitado acceso a la información.

IHRNGO cifra en 648 los muertos en manifestaciones antigubernamentales en 16 días de protestas hasta el 12 de enero, incluidos nueve niños menores de 18 años, y advierte de “miles” de heridos. Iran International, con sede en Inglaterra, da la cifra de 12.000 víctimas mortales entre los manifestantes a partir de cálculos de fuentes oficiales. Reuters cita una fuente propia oficial iraní que confirma 2.000 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.

El vídeo viral está basado en una situación real, y en este caso apoya las protestas contra las autoridades iraníes. Sin embargo, la organización canadiense de fact-checking Factnameh, centrada en la información sobre Irán y miembro, como Verificat, de la red internacional de fact-checking IFCN, ha analizado las tácticas del gobierno iraní de generación de desinformación en las redes en manifestaciones pasadas y alerta de posibles contenidos falsos para manipular la información sobre las protestas actuales.

En el informe sobre la desinformación en las protestas de 2021, Factnameh muestra ejemplos en los que fuentes gubernamentales y medios de comunicación, a través de canales oficiales, pero también mediante una serie de cuentas anónimas en redes, niegan imágenes, tergiversan la realidad, culpan a la oposición o a las víctimas de situaciones de violencia, escriben subtítulos falsos para vídeos, e incluso crean campañas de verificación de hechos y análisis de medios falsas para manipular a la audiencia, entre otras tácticas para manipular la narrativa sobre las protestas.


Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...