Verificación

¿Qué sabemos del estudio que dice que los catalanes y los menores no acompañados son los colectivos más odiados?

Fact-checking

Entre el 2% y el 3% de los encuestados reconocen sentir odio por estos grupos, los porcentajes más altos en la subdivisión por origen, nacionalidad o etnia

Según un estudio, los catalanes y los menores no acompañados son los colectivos más odiados

Según un estudio, los catalanes y los menores no acompañados son los colectivos más odiados

Verificat

¿Qué se ha dicho?

Que los catalanes y los menores extranjeros no acompañados son los colectivos más odiados en España.

¿Qué sabemos?

Que el 1,9% de los encuestados declara sentir odio por los catalanes, y un 3%, por los menores extranjeros no acompañados, grupos que ocupan las primeras posiciones en la subdivisión por origen, etnia o nacionalidad. Que ambos grupos quedan a mitad del ranking entre todos los sujetos del estudio, que también incluye individuos y organizaciones.

Ha circulado el estudio “Mapa de Odios”, que busca entender qué colectivos y personas suscitan más odio en la sociedad española. Medios de comunicación y usuarios de redes sociales han señalado que, según esta encuesta, “los catalanes y los menores no acompañados son los colectivos más odiados” por la población del Estado. Te explicamos qué mide el estudio y cómo interpretarlo correctamente.

El estudio, encargado por la plataforma cívica Acción contra el Odio y elaborado por la encuestadora 40dB, ha preguntado a una muestra de 1.500 entrevistados mayores de 12 años qué sentimientos les suscitan unas setenta personas, colectivos o entidades, agrupadas en diez categorías.

Los menores extranjeros no acompañados y los catalanes son los colectivos que más odio suscitan dentro de la categoría “origen, etnia o nacionalidad”, donde también aparecen personas inmigrantes, negras, madrileñas o turistas, pero no todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas, por ejemplo. El 3% y el 1,9% de la muestra, respectivamente, afirmó que odia a estos dos grupos.

«Los catalanes y los menores no acompañados, los colectivos más odiados en España según un estudio»

Por otro lado, en la clasificación general de todos los sujetos incluidos en el estudio, que incluye figuras públicas, entidades, organizaciones y distintos colectivos sociales, religiosos, políticos y laborales, ambos se sitúan cerca de la mitad: los menores extranjeros no acompañados, en la posición 29, y los catalanes, en la 36. En el podio están Vladímir Putin, los “machistas” y Francisco Franco.

La mitad de la población afirma odiar a alguien

El objetivo del estudio es analizar la presencia del sentimiento de odio en la sociedad española, entender si hay diferencias entre grupos de edad e ideologías políticas a la hora de expresar odio hacia ciertos grupos, personas o instituciones seleccionados por los encuestadores, y en qué espacios circulan estos discursos.

La encuesta concluye que casi la mitad de los encuestados declara sentir odio por alguno de los sujetos del estudio que se les propone, mientras que el 91% expresa sentir una simpatía baja o muy baja por alguno de ellos.

En cambio, sí que encuentra una diferencia entre las personas autoidentificadas como parte del bloque progresista y como parte del bloque de derechas. El estudio divide a los encuestados según su pertenencia a uno de estos grupos, que denomina “progresista” (afinidad por PSOE, Sumar o Podemos) y “derecha y ultraderecha” (afinidad por PP, Vox o Se Acabó la Fiesta). Aproximadamente un tercio de la muestra se declaró progresista, otro tercio de derechas, y el resto no se posicionó.

Así, observa que el bloque progresista concentra su odio en “figuras de poder, personajes públicos que estén politizados y estructuras económicas o políticas”. Por otro lado, el bloque de derechas “combina el rechazo hacia líderes políticos de ideologías diferentes con el odio hacia colectivos identitarios y vulnerables”. La polarización ideológica, concluye el estudio, “alimenta el odio hacia ciertos colectivos”.

Sobre los espacios donde circulan los discursos de odio, más del 70% de los encuestados considera que las redes sociales son el principal escenario, seguidas de los grupos de mensajería, los medios de comunicación y entretenimiento y los espacios de ocio, con todos ellos cerca del 40%.

Los adolescentes (la mitad de la muestra son menores de edad) son quienes más presencian estos discursos de odio en redes. El 72% lo afirma, catorce puntos por encima de la población adulta.

El 2% y 3% de los encuestados expresa sentir odio hacia los catalanes y los menores extranjeros no acompañados

Además de estas conclusiones generales, el informe ha elaborado una clasificación de colectivos, individuos y entidades en función del número de personas que admiten sentir odio hacia ellos. Estos 70 grupos o personas están divididos en 10 bloques temáticos.

Los catalanes y los menores extranjeros no acompañados han sido incluidos en la división por “origen, etnia o nacionalidad”, junto con personas gitanas, inmigrantes, vascas, madrileñas, españolas, turistas y personas de piel negra. En la comparación con estos grupos, el 3% de los encuestados declara sentir odio contra los menores no acompañados. En segunda posición, el 1,9% declara sentir odio por los catalanes.

Sin embargo, en la lista completa de los 70 sujetos del informe, los catalanes ocupan la posición 36 entre los sujetos por los que los encuestados declaran sentir odio. Se sitúan en un nivel similar al futbolista del Barça Lamine Yamal, y ligeramente por debajo de figuras como David Broncano (2,2%) o la influencer y presentadora Inés Hernand (2,1%).

Por su parte, los menores no acompañados aparecen en la posición 29 dentro de este ranking de odio autodeclarado, por encima de la OTAN (2,4%), los sindicatos (2,4%) o la influencer Laura Yustres, alias Lalachus (2,3%), pero por debajo de presentadores como Pablo Motos (3,1%) y Ana Rosa Quintana (3,3%), así como de la Iglesia (3,4%) o la patronal (3,1%).

Si se compara el porcentaje de encuestados que no declara odio, pero sí afirma tener un grado de simpatía muy bajo hacia el grupo, el 9,8% afirma sentir muy poca simpatía hacia los catalanes, mientras que un 20,3% la siente hacia los menores no acompañados.

El estudio ha dividido la muestra entre menores y mayores de 18 años, entrevistando a 750 personas de cada grupo. Al analizar los resultados según la división por edad, los catalanes suscitan más odio entre los menores de edad (2,3%) que entre los adultos (1,6%) —o, al menos, así lo afirman cuando se les pregunta—. En cambio, la población adulta declara en mayor medida sentir odio hacia los menores extranjeros no acompañados (3,7%) que los adolescentes (2,3%).

Por otro lado, según la división por ideología política —que no se hace sobre el total de la muestra como sí ocurre con la división por edad—, los catalanes suscitan odio entre el 2,5% del bloque de derechas y entre el 0,9% del bloque progresista, mientras que los menores extranjeros no acompañados lo hacen en un 5,5% entre el bloque de derechas y un 0,7% del bloque progresista.

Putin y los machistas, los más odiados

En la pregunta sobre personas concretas, los resultados reflejan también niveles de odio autodeclarado. La persona que concentra más rechazo es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con un 19,6% de los encuestados, seguido del dictador Francisco Franco (15,3%), el presidente de EE. UU., Donald Trump (12,7%), el presidente Pedro Sánchez (10,3%) y el expresidente Carles Puigdemont (10,1%). En todos los casos, se trata de porcentajes que no alcanzan a un cuarto de los encuestados.

Por el contrario, las figuras por las que menos personas declaran sentir odio son la cantante Rosalía (0,8%), el futbolista Lamine Yamal (1,9%) y los influencers y presentadores Inés Hernand (2,1%), David Broncano (2,2%) y Lalachus (2,3%).

En cuanto a los grupos, los machistas reciben el porcentaje más alto de encuestados que afirman odiarlos, un 17,7%, mientras que las mujeres y las personas sin hogar se sitúan entre los que menos rechazo generan, con un 0,1% en ambos casos. En el ámbito institucional, los fondos buitre concentran más odio declarado (10,8%), mientras que el estado del bienestar es la institución por la que menos encuestados afirman sentirlo (0,4%).


Verificat funciona como una entidad de verificación de datos catalana sin fines de lucro. Su actividad consiste en examinar las intervenciones políticas y el material compartido en plataformas digitales, promoviendo también la enseñanza para un análisis reflexivo de la información. Se encuentra vinculada a la International Fact-Checking Network (IFCN) y a la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN).