Verificación

Ésta es la evidencia científica tras la ley antitabaco por la que han denunciado a Rosalía

Fact-checking

Varios usuarios en las redes sociales han criticado la normativa que regula el consumo de tabaco en espacios cerrados y medios de comunicación

Rosalía y Soy un Pringada fumando durante el podcast

Rosalía y Soy un Pringada fumando durante el podcast

Podimo

¿Qué se ha dicho?

Que varios usuarios en las redes han criticado la normativa que regula el consumo de tabaco a raíz de la denuncia de la asociación Nofumadores.org a la cantante Rosalía por fumar en el podcast Special People Club.

¿Qué sabemos?

Que existe mucha evidencia científica que demuestra que fumar es perjudicial para la salud. Que estudios demuestran que la prohibición de fumar en espacios cerrados reduce la exposición al tabaco de personas no fumadoras, y que la exposición a altos niveles de imágenes de fumar se relaciona también con una mayor probabilidad de fumar.

Este 11 de febrero, la asociación Nofumadores.org presentó una denuncia contra la cantante Rosalía por una presunta doble infracción de la ley antitabaco durante el podcast Special People Club, de la humorista Esty Quesada (conocida como Soyunapringada). Concretamente, la acusan de fumar en un centro de trabajo cerrado (vulnerando el artículo 7), y de aparecer fumando en un programa como invitada (artículo 9.3). La denuncia también se dirige contra el podcast.

La noticia ha despertado un debate con muchos comentarios en las redes sociales que critican la normativa y defienden el consumo de tabaco. Te explicamos qué dice la evidencia científica sobre el tabaquismo y los argumentos tras las medidas aplicadas en esta materia.

No existe un nivel seguro de exposición al humo ajeno

El consumo de tabaco es la primera causa de pérdida de salud y de mortalidad prematura evitable, según explica la web del Departamento de Salud de la Generalitat. «Es uno de los factores de riesgo más importantes de las principales enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de numerosos casos de cáncer», detallan. De hecho, hace más de 50 años de los primeros estudios que describieron por primera vez las asociaciones entre fumar y padecer cáncer de pulmón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo provoca cada año la muerte de más de 7 millones de personas, entre ellas cerca de 1,6 millones que no fuman, pero que están expuestas al humo de personas fumadoras a su alrededor.

«No hay un nivel seguro de exposición al humo ajeno», detallan desde la OMS, y defienden que «sólo una prohibición total de fumar en espacios públicos interiores, incluidos todos los puestos de trabajo interiores, bares, restaurantes y transporte público, protege a las personas de los daños del humo ajeno, ayuda a los fumadores a dejar de fumar y reduce el tabaquismo juvenil».

En España, la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco prohibió fumar en centros de trabajo cerrados. La ley se amplió a todos los locales públicos de ocio en 2010.

Según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) centrado en adultos no fumadores de todo España, la exposición global de tabaquismo de las personas que se consideraban fumadoras pasivas pasó del 72% en 2006, al 45% en 2011 a raíz de la ampliación de la normativa.

El estudio también halló reducciones en ámbitos no regulados por la ley, como el hogar, las paradas de bus y las estaciones de tren, y todo ello sin que la cantidad de personas fumadoras variara sustancialmente.

La publicidad del tabaco

Tal y como reconoce el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio directos e indirectos del tabaco puede reducir sustancialmente el consumo de tabaco y proteger a las personas de las tácticas de marketing de la industria (artículo 13).

«Para que sean efectivas, las prohibiciones deben ser completas y aplicarse a todas las categorías de marketing. En caso contrario, la industria redirige recursos hacia canales de marketing no regulados», defienden en su web.

La ley actual española (artículo 9.3) prohíbe “en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes donde los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco”.

Sin embargo, una de las críticas a la denuncia más repetida en comentarios en las redes es que esta normativa no se aplique también a las películas. Aunque la actual regulación española por ahora no cubre la ficción, desde la OMS y varias revisiones sistemáticas recomiendan que las prohibiciones de mostrar personas fumando se aplique a todo tipo de contenidos.

Concretamente, desde la OMS defienden una prohibición general de los contenidos que muestren el consumo del tabaco, incluyendo contenidos musicales, culturales, deportivos o por parte de celebridades, ya que consideran que reduce eficazmente su consumo sobre todo entre los más jóvenes.

Así lo confirman también revisiones sistemáticas y metaanálisis, como este del 2022 que revisó 26 estudios y concluyó que «la exposición a altos niveles de imágenes de fumar en películas se asoció con una mayor probabilidad de haber fumado alguna vez en nueve estudios transversales y de inicio del consumo de tabaco en 11 estudios longitudinales».

También acusan a Rosalía de infringir la Ley General de Comunicación Audiovisual

Según la nota de prensa de la Asociación Nofumadores.org, también acusan a Rosalía de cometer una tercera infracción, en este caso de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Según el artículo 123, “se prohíbe la comunicación comercial audiovisual de cigarrillos y otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos y sus envases de recarga, y de los productos a base de hierbas para fumar, así como de las empresas que los producen”.

A raíz de la denuncia formal registrada, la entrevista original fue retirada y colgada de nuevo con el cigarrillo pixelado.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)