La UAB no ha financiado una cena de Ramadán con 10.000 euros, como aseguran publicaciones virales y Vox
Fact-checking
Diversos portales web relacionan erróneamente una subvención a un proyecto de investigación universitario con un ‘iftar’ de una entidad estudiantil de la UAB

Capturas de los titulares engañosos recogidos por Verificat

¿Qué se ha dicho?
Que la UAB ha destinado 10.000 euros a un iftar de Ramadán organizado en espacios universitarios.
¿Qué sabemos?
Que existe una subvención de 10.000 euros otorgada a una investigación de la UAB para estudiar los iftars de Ramadán en ciudades catalanas. Que una asociación estudiantil celebró un iftar el pasado 27 de febrero en la UAB, pero que no está incluido en el trabajo de campo del proyecto de investigación y que fue autofinanciado por los asistentes.
Diversos portales web han publicado que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha subvencionado con 10.000 euros un iftar, la cena que rompe el ayuno del Ramadán, organizado por una entidad de estudiantes musulmanes de la misma universidad. Se han hecho eco Vox, mediante un vídeo en TikTok y un comunicado de prensa, y también la organización estudiantil S’ha Acabat!, con una publicación con centenares de interacciones. Es ENGAÑOSO.
Es cierto que una asociación de estudiantes hizo un iftar en la UAB y otras actividades como la charla de un imán y divulgador del islám. Sin embargo, la subvención que mencionan los portales web, otorgada por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), no está destinada a ninguna cena de Ramadán en la UAB, sino a un proyecto universitario de investigación que estudia los iftars en las ciudades de Catalunya. El iftar de la UAB no tiene ninguna relación con la investigación ni con la subvención.
La UAB celebra un iftar de Ramadán con una subvención de 10.000 euros, un banquete de 66 euros por participante
El objetivo del proyecto de investigación, que lleva el nombre de “Menjar plegats: els iftars públics com a dispositius de pau quotidiana” (“Comer juntos: los iftars públicos como dispositivos de paz cotidiana”, en catalán), es estudiar la celebración del Ramadán en las ciudades catalanas. En concreto, quiere mejorar “el conocimiento de la diversidad religiosa, poniendo de relieve el papel de los iftars como una herramienta de promoción del diálogo social e intercultural”, tal como recoge el documento que sus impulsores presentaron al ICIP para pedir la subvención, disponible en la página oficial del proyecto de investigación.
El trabajo de campo del proyecto de investigación de la UAB, que todavía se está desarrollando, se realiza en Vic, Barcelona y Cabrils, y no consta que se haga ningún estudio sobre el iftar organizado en la UAB.
El gabinete de prensa de la UAB, preguntado por Verificat, ha especificado que el iftar del 27 de febrero, organizado por la asociación Universitaris Musulmans a la UAB, fue “autofinanciado” por los mismos asistentes. “No hay ninguna relación entre el proyecto y el iftar de la UAB”, remarcan.
No hay rastro de 10.000 euros destinados a comidas
En la previsión de gastos del documento enviado al ICIP desde el proyecto de investigación, de los 10.000 euros de la subvención, 6.500 están destinados a personal de apoyo de investigación, otros 2.300 a categorías como desplazamientos, participación en congresos o edición de material divulgativo, y los 1.200 restantes, a jornadas de trabajo (alquiler de espacios, pago de desplazamientos y refrigerios en pausas de descanso).
También recoge 5.000 euros más otorgados por la Fundació Pluralismo y Convivencia para preparar una exposición fotográfica y una página web, a los cuales se añaden 500 euros del ICREA para participaciones en congresos.
La investigadora principal del proyecto de investigación “Menjar plegats”, Maria del Mar Griera Llonch, consultada por Verificat, ha detallado que, con fecha de la publicación de esta verificación, han gastado 342 euros de los 10.000 de la subvención y, “en ningún caso, para comida”.
No es el primer año con un ‘iftar’ en la UAB
La entidad Universitaris Musulmans a la UAB organizó un iftar el pasado 27 de febrero en la plaza Cívica de la universidad, tal como consta en su cuenta de Instagram.
El acto de este año ha consistido en diversas charlas, entre las cuales, una del imán y divulgador del islam Ahmed Bermejo, un rezo en la calle y un iftar para romper el ayuno del Ramadán, según consta en los vídeos que colgó la misma asociación en Instagram.
El gabinete de prensa de la UAB ha informado a Verificat que el iftar “no se trata de una novedad” en el campus. “El colectivo registrado en el directorio de entidades de la universidad Universitaris Musulmans a la UAB organiza desde hace años un iftar de Ramadán en un espacio (no un aula) cedido por la universidad para la celebración de esta comida colectiva con la que los musulmanes rompen el ayuno”, explican.
Los mensajes que atacan a personas de religión musulmana son habituales entre la desinformación que fomentan determinadas narrativas y teorías conspirativas, tal como explicamos en Las mentiras alimentan el odio, el portal de Verificat que recoge información para desmontar discursos de odio.