El conflicto en Gaza ha llegado a un punto crítico y devastador. Así lo describe Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de Guyana Guardian, quien subraya el profundo cambio que está sufriendo la Franja tras meses de bombardeos y operaciones militares israelíes. “Estamos viendo cómo, yo creo, Israel pretende crear unos enclaves, guetos, podemos poner el nombre que quieras, pero enclaves muy reducidos en territorio, con la máxima población posible”, afirma, describiendo la dramática transformación del territorio.
Mas de Xaxàs señala que zonas que antes se consideraban seguras, como Deir al Balah, ya no lo son. “Considera que deben de estar en Deir al Balah, que como tú decías, era una zona segura hasta ahora para la población”, apunta, ilustrando la sensación de inseguridad que sacude a la población gazatí. El periodista recalca que las operaciones militares “no han ayudado a liberar a los rehenes. Al contrario, han sido mortíferas también para los rehenes”.
La situación de los rehenes sigue siendo una incógnita angustiosa para las familias. Según Xaxàs, “cuando ha habido liberación de rehenes, ha sido sobre todo a través de una negociación. Estos rehenes, si siguen con vida... Estarán encerrados en túneles muchos metros bajo tierra, de muy difícil acceso para los soldados israelíes”. Detalla que el uso de bombardeos aéreos solo agrava la situación: “bombardear desde el aire, lo único que consigue, además de destrozar completamente la trama urbana, es matar a más y más palestinos”.
La población civil paga el precio más alto, confinada en espacios cada vez más pequeños y con menos garantías de seguridad o acceso a recursos básicos. Xaxàs advierte sobre las intenciones y el resultado de la estrategia israelí: “Israel pretende crear unos enclaves, guetos... Con la máxima población posible”, lo que dibuja un futuro sombrío para la convivencia y la reconstrucción en la Franja.
La conclusión es demoledora: Gaza, tal como era, “ha dejado de existir”. La ofensiva militar y la reconfiguración demográfica y territorial anticipan que nada será igual. El testimonio de Mas de Xaxàs revela no solo el alcance de la destrucción, sino la desesperanza que domina a quienes aún sobreviven bajo las bombas y la incertidumbre.