“Trump se siente muy cómodo entre dictadores”

Claves del día

Xavier Mas de Xaxàs alerta de que el presidente de EE.UU. Ha dinamitado el multilateralismo, se siente cómodo entre dictadores y utiliza a Maduro como “terrorista útil” para su agenda interna

“Trump se siente muy cómodo entre dictadores”
Video

Xavier Mas de Xaxàs alerta de que el presidente de EE.UU. Ha dinamitado el multilateralismo, se siente cómodo entre dictadores y utiliza a Maduro como “terrorista útil” para su agenda interna

Las grandes cumbres del G20, que reúnen a 19 países y la Unión Europea y concentran en torno al 85% del PIB mundial, ya no seducen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Después de varios amagos, el mandatario ha decidido no asistir a la última cita, símbolo, según el corresponsal diplomático de Guyana Guardian, Xavier Mas de Xaxàs, de un cambio profundo: “Trump cree que el multilateralismo y la cooperación entre países son una pérdida de tiempo” y que estas reuniones “cada vez le sobran más”. Frente al debate entre iguales, el presidente prefiere escenarios donde pueda exhibir fuerza sin someterse a reglas compartidas.

Mas de Xaxàs recuerda que Trump “no soporta el parlamentarismo ni la democracia entendida como debate de ideas entre rivales políticos”. En su lugar, busca el cara a cara con líderes a los que admira por su autoridad sin contrapesos: “Se siente muy cómodo con dictadores; ya lo hemos visto con Vladímir Putin en Alaska este verano o con Kim Jong Un en su primer mandato”. Esa afinidad no es casual, afirma el periodista, porque Trump se formó “en la jungla de los promotores inmobiliarios de Nueva York, con lazos con la mafia y gánsters”, un entorno donde “cree que todo se compra y que las leyes y la cooperación son una pérdida de tiempo”.

En política exterior, Mas de Xaxàs describe un presidente volcado en relaciones bilaterales y en la amenaza constante como herramienta de poder. “Su mensaje es: soy el más fuerte, tengo armas y eso me da derecho al uso de la fuerza”, resume, antes de subrayar la otra gran palanca de presión: la economía. “Si queréis vender al mercado norteamericano, tenéis que aceptar unos aranceles tremendos; es la ley del más fuerte”, explica el corresponsal, que contrapone este enfoque al consenso previo y a instituciones como Naciones Unidas o la OMS, que Trump “se ha cargado” al considerar que “en este mundo solo importa la fuerza”.

Ante esta retirada de Washington del liderazgo cooperativo, el analista observa que “el sur global ha despertado y se está organizando entre sí mismo”. Países como China, India, Brasil, Sudáfrica o Indonesia “tienen una proyección económica tremenda” y están tomando “decisiones estratégicas para su propio interés, por ejemplo para no depender del norte en cuestiones como las vacunas”. Mas de Xaxàs advierte de que se avecinan “estrategias muy divergentes: el sur va a la suya y habrá que ver hasta dónde llega esta fuerza de Trump, que se muestra muy agresivo con países que considera inferiores”.

La deriva autoritaria del presidente también se manifiesta puertas adentro, según el corresponsal. “Está muy cómodo en la esfera de los dictadores”, afirma, recordando que llegó a pedir en su red social que se ahorcara a congresistas demócratas a los que tildó de traidores por exigir al ejército que cumpliera la Constitución y no órdenes ilegales. En este clima encaja la designación de Nicolás Maduro como terrorista y la recompensa de 50 millones de dólares por su captura, una operación que Mas de Xaxàs interpreta como “propaganda de consumo interno”: “Etiquetar a Maduro de terrorista le sirve para sugerir que muchos inmigrantes venezolanos y latinoamericanos sin papeles también son terroristas y merecen ser expulsados”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...