Los eurofans respaldan la retirada de RTVE de Eurovisión

Claves del día

Jordi Ramos, periodista especializado en Eurovisión asegura que los seguidores españoles del certamen son “de los más beligerantes contra la presencia de Israel y a favor de la causa palestina”

Los eurofans respaldan la retirada de RTVE de Eurovisión
Video

Eurovisión

Jordi Ramos, periodista especializado en Eurovisión y autor del primer libro en catalán sobre el festival, Eurovisió (Ediciones Columna); comprende la decisión de RTVE de no participar en la edición de 2026 por la presencia de Israel. “La comunidad eurofan está más entusiasta que nunca” y acompaña masivamente esta postura, asegura Ramos en una entrevista en Claves del día. Destaca que el fandom español ha sido “de los más beligerantes contra la presencia de Israel y a favor de la causa palestina” desde el inicio del conflicto en Gaza, con un “aplauso unánime” ante la resolución del Consejo de Administración de Radio Televisión Española.

Ramos subraya que los eurofans perciben esta elección como un acto responsable: “Se siente la mayoría de este colectivo que se ha hecho justicia y que España ha sido coherente con sus principios e ideas”. Aunque reconoce el vacío emocional que dejará el festival para muchos, ya que se vive como lo que es,  una gran competición internacional. “Seguiremos teniendo un espectáculo increíble con actuaciones de muchos países”, compara con eventos deportivos donde se puede vibrar sin que participe el equipo propio.

El experto critica la “doble vara de medir” entre Eurovisión y competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, donde no se plantean boicots similares. “No nos imaginamos que el Comité Olímpico Español diga que no participaremos si participa Israel”, afirma, atribuyendo la decisión de RTVE a su independencia del Gobierno y a una “coherencia” impulsada incluso por el ministro de Cultura. Desestima el peso de patrocinadores como Moroccanoil, una firma israelí de cosméticos, ya que “no puede ser tan importante” frente a la geopolítica global que influyó en la votación de la EBU en Ginebra (738 a favor, 264 en contra).

Ramos advierte de las graves repercusiones económicas y de audiencia para RTVE, el programa no deportivo más visto del año en España. “Habrá una gran pérdida de audiencias económicas”, cuantificada en millones de euros por expertos, incluyendo ingresos por patrocinios, programas derivados y royalties para la industria musical. Subraya el impacto global del festival, con más de 150 millones de espectadores y canciones que suenan en todo el mundo, beneficiando a artistas en mercados como Australia o Rumanía.

Finalmente, el periodista cierra una era histórica: “Estamos cerrando 64 años de participación ininterrumpida”, dejando un “incógnita enorme” sobre el futuro. Aunque el mes de mayo será “raro” sin la candidatura española, confía en que los eurofans sobrelleven el cambio con dignidad, priorizando la paz y los derechos humanos por encima del espectáculo

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...