Guerra en Venezuela: la mejor forma de evitar el cambio

Claves del día

Guyana Guardian: Robinson detalla la tensa calma venezolana ante la amenaza de EE.UU.

“La mejor manera para impedir que haya cambio en Venezuela es declarar una guerra”
Video

Maduro

El periodista Andy Robinson señala que Trump está amenazando a Venezuela justo en el momento en que el país comenzaba a recuperarse, y advierte que un ataque sumiría a la sociedad en los peores años de la crisis. “Justo en el momento en que piensas: ‘Venezuela se empieza a normalizar un poco’, parece que Trump va a llegar y dar un pisotón a la cabeza que se levanta”, concluye.

En una reciente visita a Caracas, Robinson describe una ciudad menos tensa de lo que uno podría anticipar dada la retórica belicista. “Llama mucho la atención la falta de tensión y la falta de histeria”, indica, a pesar de que “hay un reconocimiento en la ciudadanía de que el discurso de Trump es una serie de amenazas bélicas y que Trump es capaz de cualquier cosa”.

El reportero resalta que esta tranquilidad moderada coexiste con una incipiente recuperación económica después de una recesión que “restó más del 70% del PIB”. Menciona “tiendas, restaurantes con colas” y una emergente clase de empresarios, con compañías nuevas como la app de movilidad Rydery, lo cual demuestra que “Venezuela, en los tres últimos años, está empezando a salir de una enorme depresión económica”.

Precisamente por eso considera especialmente dramático el momento elegido para la escalada de Washington. “Parece que Trump va a llegar y dar un pisotón a la cabeza que se levanta y devolver a Venezuela a esas condiciones catastróficas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, cuando las sanciones estadounidenses crearon una crisis muy grave”, afirma. “La mejor manera para impedir que haya cambio en Venezuela es declarar una guerra”, añade, en referencia a la democracia que muchos anhelan tras 25 años de chavismo.

Más allá de Venezuela, Robinson describe una zona “horrorizada” frente a la eventualidad de una agresión, excluyendo a ciertos líderes de extrema derecha. En su opinión, un conflicto bélico sería perjudicial, ya que posibilitaría que Nicolás Maduro se fortificara una vez más: “¿Cómo vamos a ceder en estos momentos en los cuales el viejo enemigo yanqui está amenazándonos con bombas y bloqueos?”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...