“Tiene una capacidad antioxidante natural y una toxicidad muy baja, es inocuo”: las vacunas antiedad de glutatión que se ponía la actriz Shefali Jariwala antes de morir a los 42 años por motivos desconocidos

Longevity

La noche en que fue ingresada inconsciente en el Hospital Cooper de Bombay, Jariwala se había administrado una de estas inyecciones con glutatión. ¿Qué es el glutatión? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Pudo tener algo que ver con su muerte?

La última foto que la actriz e influencer Shefali Jariwala subió a Instagram hace seis meses

La última foto que la actriz e influencer Shefali Jariwala subió a Instagram hace seis meses

Instagram

Continúan las investigaciones por la repentina muerte de la actriz de Bollywood y modelo Shefali Jariwala, a los 42 años. La policía investiga si los distintos tratamientos antiedad a los que se sometía desde hace casi diez años tuvieron algo que ver. En el registro de su apartamento encontraron pastillas antienvejecimiento, inyecciones de vitaminas, cremas y otros tratamientos. La noche en que fue ingresada inconsciente en el Hospital Cooper de Bombay, ella misma se había administrado una de estas inyecciones con un producto llamado glutatión.

Ahora bien, ¿Qué es el glutatión? ¿Pudo tener algo que ver con su muerte? ¿Cuáles son sus propiedades? José Viña es catedrático de Fisiología de la Universitat de València y doctor en esta misma universidad con una tesis precisamente sobre el metabolismo del glutatión, su molécula “favorita”. Viña destaca su “capacidad antioxidante natural”, motivo por el cual se incluye a menudo en tratamientos para retardar el envejecimiento, aunque - como advierte este especialista - “no hay indicadores de que quien vive más años es porque tenga más glutatión”.

Lee también

La proteína que podría ser la piedra filosofal de la longevidad: “Hay una correlación directa entre los niveles de klotho en sangre, el riesgo de enfermedad y la esperanza de vida”

Adrián Cordellat
Proteina

“Todas las personas tenemos niveles parecidos de glutatión en el cuerpo, porque hay mecanismos reguladores”, nos explica. “Lo que sí es cierto es que el glutatión baja con el envejecimiento. Baja la defensa antioxidante, pero nunca a niveles letales”. 

Esta molécula es un tripéptido formado por tres aminoácidos, esencial en el organismo humano. Y hay quien opta por tomar suplementos por vía oral en forma de ampollas (más efectivas, según este especialista, porque se absorben y se resintetizan en el hígado) o bien mediante inyecciones, como se administraba Jariwala desde hacía una década. Pero pese a los rumores, este catedrático de Fisiología afirma que “es altísimamente improbable” que esto le pudiera causar una parada cardíaca. “Se produce desde los años 80 y se han realizado muchas pruebas, la toxicidad del glutatión es muy baja. Es un antioxidante inocuo”. Otra cosa es si lo que se inyectó llevaba componentes añadidos.

El glutatión se produce desde los años 80 y se han realizado muchas pruebas, su toxicidad es muy baja. Es un antioxidante inocuo

José Viña  Catedrático de Fisiología de la Universidad de València y doctor con una tesis sobre el metabolismo del glutatión

Viña, que acaba de publicar La ciencia de la longevidad, pero lleva más de 30 años trabajando en temas sobre envejecimiento, recuerda que centró sus estudios en el glutatión por indicación de su jefe y premio Nobel Hans Adolf Krebs. Este le destacó que en las células del hígado hay más glutatión que glucosa y le animó a investigar sobre el tema. 

Otra peculiaridad es que, a diferencia de otros antioxidantes que cuando se toman se degradan en el estómago, se puede aumentar el nivel de glutatión con suplementos alimentarios sin que esto ocurra.

El glutatión se produce desde los años 80 y se han realizado muchas pruebas, su toxicidad es muy baja. Es un antioxidante inocuo

El glutatión se produce desde los años 80 y se han realizado muchas pruebas, su toxicidad es muy baja. Es un antioxidante inocuo. 

Getty Images

Una alimentación óptima

Ahora bien, ¿en qué casos se recomienda suplementación? “Si estamos sanos y tenemos un aporte adecuado de aminoácidos, no es necesario tomar ningún suplemento de este tipo. En el caso de personas con un gran estrés físico se puede recomendar, como podría ser para los maratonianos”. También en el caso de las personas que toman por necesidad fármacos que pueden afectar al hígado. Y finalmente ante tratamientos farmacológicos que puedan ser agresivos.

Viña explica que los aminoácidos del glutatión están en las proteínas, en alimentos como la clara de huevo, el pescado o la carne. Avisa, también, que “el alcohol baja el nivel de glutatión” y que, contrariamente a lo que a veces se dice, “tomar esta molécula no tiene un beneficio específico para la piel”.

Lee también

Es imposible volver a ser como cuando teníamos 25 años. Así que invierte en ti mismo desde ya. Hay que cuidarse

José ViñaCatedrático de Fisiología de la Universidad de València y doctor con una tesis sobre el metabolismo del glutatión

El autor de La ciencia de la longevidad habla también sobre el tipo de alimentación que debemos hacer este siglo. “Si bien en el siglo XX el objetivo era la nutrición mínima, en el siglo XXI, en Europa, el objetivo es la nutrición óptima. Debemos cuidarnos y a veces hay suplementos que están indicados, pero tienen que ser personalizados”. Y recuerda: “Lo que podemos hacer es retrasar la velocidad del envejecimiento, pero no revertirlo ni evitarlo. Es imposible volver a ser como cuando teníamos 25 años. Así que invierte en ti mismo desde ya. Hay que cuidarse”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...