Siempre ha formado parte de la naturaleza humana, tan solo se ha ido adaptando a lo largo de cientos de miles de años hasta llegar a los problemas de hoy en día. Por ello, la mayoría de personas habrán sufrido o sufrirán ansiedad en algún momento de sus vidas. Al fin y al cabo, la ansiedad es una reacción natural y saludable, cuya función consiste en alertar de una amenaza o un peligro, tal y como explica el equipo de psicólogos del ‘Portal Clínic’ de la Universitat de Barcelona. Una emoción que produce una reacción psicofisiológica y que “ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante” y actuar de forma rápida. Esta ansiedad normal podría describirse como una “ansiedad útil”, en palabras de la psicóloga Teresa Pérez-Espinosa. Sin embargo, si se pierde el control sobre esta y pasa a convertirse en algo que bloquea y paraliza, se trataría de una patología: un trastorno de ansiedad.
Las personas que lo padecen dejan de experimentar la ansiedad como un empujón al tornarse este en un obstáculo. Además, las reacciones del cuerpo son mucho más intensas y duraderas en el tiempo, por lo que, en lugar de centrarse en resolver el problema, los pacientes focalizan toda su atención en los efectos que esta provoca, explica Teresa Pérez-Espinosa. Y, siendo una de sus principales características, esta ansiedad provocada por un trastorno puede aparecer de la nada, sin que exista un estímulo específico que la dispare. En España, el 12,6% de la población padece de un trastorno de ansiedad, según los datos de un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad. De hecho, el Consejo General de la Psicología de España (INFOCOP) destaca el aumento de esta problemática, al alertar acerca de “una tendencia creciente de consultas en atención primaria por trastornos de ansiedad, problemas de sueño y depresión”. Por lo que aprender a gestionarla de forma efectiva y saludable resultará clave.
El truco que recomienda un psicólogo para calmar la ansiedad
¿Existe algún método para mantener bajo control la ansiedad de forma rápida y efectiva? El psicólogo Jeffrey Bernstein, en ‘Psychology Today’, asegura que sí, el secreto, afirma, está en un “pequeño cambio” de la mentalidad. Se trata de una herramienta basada en la atención plena y en la terapia cognitivo-conductual (TCC), explica el especialista. “Este truco se llama ‘nombrar el miedo’ y funciona en todas las edades y situaciones”.
Este truco consiste simplemente en ponerle un nombre al miedo, cualquiera, puede incluso estar inspirado en un personaje ficticio o en un apodo. El objetivo es externalizar ese miedo, del que surge la ansiedad, para quitarle el rasgo abstracto que lo caracteriza y volverlo algo específico y manejable, tal y como afirma el psicólogo.


