El lanzamiento de prueba de Starship, la nave emblemática de la empresa Space X, tendrá que esperar a un undécimo intento. Problemas técnicos con los “sistemas terrestres” han obligado a la entidad liderada por el multimillonario Elon Musk, a abandonar el lanzamiento previsto para este domingo.
“Se pospone el despegue del décimo vuelo de Starship programado par hoy para permitir tiempo para resolver un problema con los sistemas en tierra”, publicó la compañía a través de X, en un escueto comunicado en el que no se especifica una nueva fecha para volver a intentar el lanzamiento.
Viaje a Marte
Space X continua intentando que la nave y su propulsor sean reutilizables
Con la operación prevista para el domingo, esta iba a ser la cuarta misión de este tipo en 2025. Las tres anteriores terminaron con la pérdida de la nave. El objetivo de la misión, que SpaceX ha intentado ya en una decena de ocasiones, es lograr que tanto el propulsor Super Heavy como la nave Starship puedan reutilizarse en futuros vuelos y, de ese modo, abaratar costes. En la práctica, se trata de que ambas partes regresen de manera controlada a tierra tras el lanzamiento.

Un propulsor Super Heavy de SpaceX, que transporta la nave Starship
La compañía ha introducido varias modificaciones en el nuevo prototipo para corregir fallos anteriores y acercarse al modelo definitivo que, según Elon Musk, permitirá a los humanos viajar a Marte, como ha reiterado en numerosas ocasiones al hablar de la versión final de Starship.