¿A punto un enfoque innovador para tratar el cáncer colorrectal?
Preguntas Big Vang
Un equipo de Cima Universidad de Navarra busca combatir la enfermedad centrándose en el ARN
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.a
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Un desafío importante para tratarlo eficazmente es que los tumores a menudo se vuelven resistentes a las terapias disponibles. Esta resistencia hace que los tratamientos disponibles sean poco efectivos, dejando a los pacientes con opciones limitadas y, a veces, conduciendo a peores resultados. Un equipo liderado por Luisa Statello, investigadora de Cima Universidad de Navarra, busca combatir esta enfermedad desde una perspectiva diferente, centrándose en el ARN.
El equipo estudia un grupo de moléculas (ARN largos no codificantes) que afectan el funcionamiento de los genes sin convertirse en proteínas. “Estas moléculas parecen desempeñar un papel en la resistencia de los tumores al tratamiento y lo que las hace particularmente prometedoras como dianas para nuevos tratamientos es que se pueden modular con precisión”, asegura Statello.
La terapia que se está desarrollando apunta a bloquear estas moléculas y evitar que las células cancerosas sobrevivan a los tratamientos. Según la investigadora, esta terapia podría funcionar por sí sola o combinarse con los tratamientos actuales para hacerlos más efectivos a bajas dosis. Al atacar el cáncer con tanta precisión, este enfoque ofrece el potencial de reducir reacciones de toxicidad asociadas con los tratamientos tradicionales, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. “Nuestro enfoque hace que los tratamientos sean potencialmente más precisos y menos dañinos”, destaca.
Los avances en los métodos para administrar inhibidores específicos de manera segura y efectiva están alimentando el optimismo de que esta idea innovadora puede convertirse en una realidad. Con esta investigación, el equipo espera abrir nuevas puertas para el tratamiento del cáncer colorrectal resistente a los medicamentos, ofreciendo esperanza y mejores resultados a muchos pacientes y sentando las bases para futuros avances en el tratamiento del cáncer.
Declaración de transparencia: Esta investigación está financiada por la Fundación “la Caixa”, entidad que apoya el canal de información científica Big Vang.