El veterinario Joaquim Segalés, especialista en sanidad porcina del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es uno de los tres portavoces designados por el centro de investigación adonde se envían los jabalíes muertos hallados en Catalunya. Atiende a Guyana Guardian después de haberse pasado la mañana del lunes encerrado en la unidad de biocontención realizando necropsias de jabalíes.
Impacto en las granjas
“Es muy difícil que la peste porcina entre en las granjas si hacen las cosas bien”
¿Cuántos jabalíes les han llegado desde el miércoles?
Unos 40 hasta hoy [por ayer]. Se ha pedido ayuda a los ciudadanos y la gente que encuentra animales muertos está llamando al 112, que es una excelente manera de ayudar a controlar el brote. Todos los animales que tienen lesiones compatibles con la peste porcina africana son de la misma zona donde han aparecido los primeros casos. Por lo menos por ahora. Es una buena noticia.
Los primeros jabalíes muertos aparecieron el miércoles 26 de noviembre. ¿Cuándo calcula que se infectaron?
El tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la muerte, con el genotipo II del virus de la peste porcina africana que es el que está circulando a nivel mundial, suele oscilar entre seis y diez días. Si aparecieron el 26 de noviembre y habían muerto poco antes, probablemente debieron infectarse entre el 15 y el 20 de noviembre.
¿Qué le pasa a un jabalí a partir del momento en que se infecta?
El tiempo de incubación, entre el momento de la infección y la aparición de los primeros síntomas, suele ser de tres o cuatro días. Después la enfermedad progresa rápidamente. Los animales se vuelven apáticos, se mueven poco. A nivel externo, cuando se encuentra un animal muerto, tienen sangre en las narinas. Cuando nos los traen al CReSA y les hacemos la necropsia, vemos que tienen hemorragias en múltiples órganos a nivel interno.
¿Como un ébola en cerdos?
Efectivamente, es una fiebre hemorrágica, una enfermedad muy grave.
¿Los animales encontrados hasta ahora han podido contagiar a muchos otros jabalíes?
Se ha estimado que hay una población residente de al menos 25 o 30 jabalíes en el entorno de la Universitat Autònoma. Si el brote afecta a una población cerrada, aunque sea numerosa, a priori se controlará. Si ha tenido contacto con otros jabalíes, se puede haber extendido mucho más y será más difícil. No lo sabemos en este momento. Desconocemos si los primeros animales que se han encontrado fueron los primeros que se infectaron.
¿Cómo cree que se infectaron?
Los jabalís pueden contraer la peste porcina africana por tres vías. Una es por picaduras de unas especies de garrapatas que no se encuentran en Catalunya, por lo que tenemos que descartar esta posibilidad. Otra es por contacto estrecho con otros animales infectados, pero esto no explica el primer contagio. Tiene que ser por la tercera vía, que es el consumo de algún alimento contaminado con el virus.
¿Cómo es posible que haya alimentos con el virus?
No los hay en los comercios de España porque, si algún animal estuviera enfermo, se eliminaría y no llegaría a los consumidores. Pero hay países en Eurasia donde la peste porcina africana es endémica, se crían cerdos en corrales domésticos, a veces por parte de familias con pocos recursos, y, como el virus de la peste porcina africana es inocuo para las personas, se aprovechan los animales enfermos. Una persona venida de alguno de estos países, y más si es una persona que prefiere venir con su propia comida que comprarla aquí, podría haber traído la peste porcina africana.
¿Es fácil que la infección llegue a las granjas?
Si las cosas se hacen bien, es muy difícil. El riesgo cero no existe, pero no es una infección muy contagiosa. El contagio requiere un contacto estrecho entre animales. Si el virus entra en una granja, causa estragos porque hay muchos animales juntos. Pero si las granjas aplican medidas de biocontención, con cercados perimetrales para impedir que entren los jabalíes, la peste porcina africana no debería entrar.
