La misión especial de la NASA para traer de vuelta a los cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha aterrizado en la Tierra esta mañana. Los astronautas han acabado así su misión antes de lo previsto debido a un problema médico, un hecho sin precedentes en la historia del laboratorio orbital.
Los estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el ruso Oleg Platonov y la japonesa Kimiya Yui han vuelto a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, propiedad de Elon Musk. Estaba previsto que la misión tocara tierra en las costas de San Diego, California, alrededor de las 9.21 hora española.
La agencia espacial estadounidense anunció la semana pasada que los miembros de la misión Crew-11 serían evacuados de la EEI debido a un problema de salud grave que afectaba a uno de los astronautas.
Un “riesgo persistente” y la “incertidumbre sobre el diagnóstico” motivaron la decisión de repatriar a la tripulación antes de lo previsto, explicó el director médico de la NASA, James Polk, quien enfatizó que no se trataba de una evacuación de emergencia.
Los funcionarios de la agencia no han comentado sobre la naturaleza del problema ni sobre la identidad del astronauta involucrado.
